‘El fin del Imperio Español’, la nueva obra de Roberto Álvarez Llano

“El 24 de febrero de 1895 estallaba nuevamente en Cuba la insurrección de las fuerzas independistas de esta isla caribeña. Poco meses después, al otro lado del mundo, nacía otro grave conflicto bélico con las demandas de independencia de los tagalos filipinos de la isla de Luzón”.

Portada_ImperioAsí arranca el nuevo trabajo de investigación histórica de Roberto Álvarez Llano. El Fin del Imperio Español (1895-1900). Guerra en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y venta de la Micronesia. Se centra en la trágica pérdida de los territorios de ultramar que aún conservaba España a finales del siglo XIX, restos de lo que había sido un inmenso imperio.

El fin del Imperio Español (1895-1900) analiza la guerra de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, así como la venta de la Micronesia a los alemanes.  A lo largo de sus 338 páginas se recogen algunos de los momentos claves tanto de las disputas en tierra como las expediciones y batallas navales.

El funesto quinquenio final del siglo XIX se estrenaba, por tanto, el 24 de febrero de 1895 en Cuba. Y a finales de agosto de 1896, se abría el otro frente bélico en Filipinas con el estallido de la rebelión del Katipunan, que también buscaba la independencia.

En la segunda mitad del siglo XIX, tuvimos dos guerras en Cuba. La primera (1868-1878) acabó en tablas. La segunda (1895-1898) amenazaba con acabar igual. Pero España es derrotada por la intervención norteamericana. La voladura del buque de guerra norteamericano Maine en el puerto de La Habana, nunca aclarada con certeza, pero causada sin duda por una explosión interna, fue la excusa perfecta para que Estados Unidos entrara en guerra con España a finales de abril de 1898.

“Nunca se supo cómo se produjo la explosión del Maine. Pero fue el motivo para que la prensa norteamericana dijera que aquello era culpa de los españoles”, señala Álvarez. El conflicto acabó con un resultado, plasmado en el Tratado de Paz de París, que superaba los peores presagios que sobre las últimas posesiones españolas ultramarinas se cernían. Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam dejaban de ser españolas.

Y como colofón, los archipiélagos de las Marianas y Carolinas y Palaos, con numerosas pequeñas islas desplegadas a lo largo y ancho de varios millones de kilómetros cuadrados de aguas del Pacíficotuvieron que ser malvendidos a Alemania en 1899 por una España que, con sus barcos destruidos, era ya incapaz de defender esas lejanas aguas, sobre las que se cernían las apetencias de varias potencias internacionales.

Este libro de carácter histórico destaca por su excelente documentación y  sobre todo por las abundantes ilustraciones. Su cuidada cronología desde el descubrimiento de América en 1492 hasta 1900 complementa este trabajo para entender la expansión y el declive con el Imperio Español.

Según Álvarez Llano, “después de la guerra de Flandes, la guerra de Cuba fue el mayor sumidero de muertes de soldados y desastre económico”.

Sobre el autor
Roberto Gerardo Álvarez Llano es un bilbaíno especializado en economía. Aficionado a la historia, ha pasado toda su vida laboral entre documentos. Álvarez Llano ha venido desarrollado una intensa labor investigadora en torno a la historia y a la economía, en múltiples facetas. Es autor de varios libros y son numerosos sus artículos y ponencias.

Es autor de tres libros de Historia: Historia de la Banca Privada Española (en colaboración), Historia económica del País Vasco Navarro y ahora publica El fin del Imperio Español (1895-1900). Se centra en la trágica pérdida de los territorios de ultramar que aún conservaba España a finales del siglo XIX, restos de lo que había sido un inmenso imperio. Edita Serinfor.

Título: El Fin del Imperio Español (1895-1900). Guerra en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y venta de la Micronesia.
Editorial:Tecsal Bilbao 2000 SL (Serinfor Marketing)
ISBN:978-84-697-4988-3 (libro impreso)
ISBN:978-84-697-4377-5 (libro digital)
Páginas:340
Encuadernación:Tapa blanda o Bolsillo.
Dimensiones: 260×190 mm
Año: 2017

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 25, 2018 en Inicio, Novedades, presentaciones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: