Mª José Sánchez Alegría nos presenta una novela repleta de chamanismo, ayahuasca, viajes, reencuentros, despedidas y Perú como escenario

La escritora salmantina trabaja en una novela histórica enclavada en Coimbra durante el siglo XII

  • Perú es magia y da para escribir muchas historias.
  • Chavín, Chan Chan, Paracas, Arequipa, el Valle del Colca, Cuzco y por último Machu Picchu aparecen como enclaves donde se desarrolla casi la mitad del argumento.
  • Cuando bailen las estrellas será presentada en la librería El Virrey de Lima, Perú, en el mes de agosto.
  • Cuando yo era niña leía todos los libros de aventura que caían en mis manos.
Sigue a la autora en su Blog y Twitter

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

Mª José Sánchez Alegría

Mª José Sánchez Alegría

Perú se ha convertido en el protagonista de sus dos novelas. ¿Qué le enamoró del país sudamericano?
Uno ama algo antes de conocerlo, antes siquiera de que sepa que existe, y eso me sucedió con Perú. Desde niña intuí que ese país formaba parte de mi vida y, cuando lo conocí en persona, después de mucho soñarlo, me di cuenta de que estaba en lo cierto. No podría relatar ningún aspecto concreto que me enamorase de él, surge como un sentimiento espontáneo y tampoco me he preguntado nunca qué lazo extraño nos une. Perú es magia y da para escribir muchas historias.

¿Reflejan sus novelas el tipo de historias que le gusta disfrutar como lectora?
En todas las novelas se toman partes de la realidad, no todo es inventado. Se parte de algo conocido y los protagonistas nos van guiando. A pesar de que sé de antemano lo que va a suceder cuando comienzo a escribir, una vez que los personajes toman el camino tengo que dejar que sean ellos los que me indiquen por donde seguir y en ese momento me doy cuenta de que son ellos los que están escribiendo y yo sólo me limito a copiar lo que me dictan.
Cuando yo era niña leía todos los libros de aventura que caían en mis manos. Me fascina que las palabras sean poesía pero que el argumento se acelere y que tu corazón se sobresalte de vez en cuando. También me gusta que cuando termine de leer un libro algo se haya instalado en mi interior y que los personajes se hayan convertido en seres a los que conozco. Sí, creo que disfrutaría leyendo una de mis obras.

Portada de la novela

Portada de la novela

En sus palabras, ¿qué encontrarán los lectores en Cuando bailen las estrellas?
Es una historia de amor, donde se plantea si el destino existe o nosotros decidimos qué y cómo vivir. Un narrador ya muerto quiere descubrir si lo que ha vivido estaba escrito en algún guión y encuentra un cuaderno donde está anotado el guión de la doctora Alejandra Viera. Es tan increíble lo que va leyendo que decide seguir de cerca a esta mujer para comprobar si su guión se cumple o ella es la que dirige su vida. Chamanismo, ayahuasca, viajes, reencuentros, despedidas… y, de fondo, Perú como escenario.

Hemos sabido que, en un principio, el manuscrito fue guardado bajo un cajón. ¿Por qué decidió retomarlo a lo largo del tiempo?
Las novelas se guardan para dejarlas dormir. No se abandonan, sino que se escriben para que maduren y cuando salgan se puedan leer con los ojos de un desconocido. Tengo la costumbre de escribir y guardar. Cuando incluso he olvidado lo que había escrito aparecen y las descubro. Cuando considero que ha llegado el momento de que caminen solas, las publico. Después me da un miedo espantoso volver a leerlas, porque dejan de pertenecerme.
En este momento tengo un par de novelas guardadas esperando su momento, porque creo en las “casualidades”.

En su novela hace un recorrido por los restos arqueológicos de Perú. ¿Podría considerarse también como un libro documental?
En cierto modo sí, incluso la gastronomía y el folclore de Perú aparecen en la novela. De la mano de Huamán vamos conociendo el país ya que él se lo va mostrando a su amada. Chavín, Chan Chan, Paracas, Arequipa, el Valle del Colca, Cuzco y por último Machu Picchu aparecen como enclaves donde se desarrolla casi la mitad del argumento. He de añadir que la otra parte se lleva a cabo en España y que Salamanca, mi ciudad de nacimiento, es también la ciudad donde la doctora Viera había nacido  y donde estudió Medicina.

 

El video promocional de Cuando bailen las estrellas se aproxima a las trescientas visitas en Youtube. ¿Lo podemos calificar de insuficiente?
Tuve la suerte de que un escritor amigo, Juan Navarrete Sánchez, autor del libro “Espiritual, trae a tu vida tu cielo interior, me regaló ese vídeo promocional. Lo hizo un año después de la publicación de la novela. Cierto que unas trescientas visitas son más bien pocas pero apenas he hecho publicidad de ese vídeo.

 

La campaña promocional para dar a conocer su novela está siendo potente, por lo que vemos en las redes sociales. ¿Ha trazado una estrategia con la editorial Seleer?
Seleer trabaja con muchos autores y desconozco si se centra en alguno en especial. En mi caso no ha habido ninguna estrategia. Ellos intentan llevar a cabo las peticiones que se le hacen, siempre que pueden.

Ya hemos dicho que el libro ha sido publicado por la editorial Seleer. ¿Cómo ha sido colaborar con ella?
En un principio todo es fácil, después… siempre hay un después.

Queremos conocer su caso en cuanto a la distribución de Cuando bailen las estrellas. ¿Está disponible en todo el país o ha quedado en algo más regional?
Cuando bailen las estrellas está físicamente en diversas librerías y en el resto se puede conseguir bajo pedido. Además se encuentra en Amazon y en la página web de la editorial. También está disponible en ebook.

Y, será presentada en Perú en el mes de agosto. ¿Qué espera de este proyecto tan ambicioso?
Estoy feliz. De entrada visitar Perú para mí ya es un regalo. Volveré a ver a un montón de amigos de esta tierra y a recorrer montañas, selvas y desiertos, porque eso es Perú. Tengo pensado disfrutar cada minuto que pase en esa tierra que ya considero mía. Tengo la suerte de poder presentar la novela en la librería El Virrey de Lima, que es un referente en el país. Lo que suceda después…  lo dejaremos en manos del destino.

¿Qué fue lo primero que hizo cuando puso el punto final a la historia entre la Doctora Alejandra Viera y Huamán?
Ciertamente no lo recuerdo. Tengo mala memoria para recordar el pasado. Supongo que respiraría y celebraría que comenzasen a formar parte de la historia de otros. Cuando nos liberamos de los personajes y los lanzamos al mundo se siente algo similar a cuando los hijos se hacen mayores y comienzan a vivir sus vidas.

¿Considera al chamán Huamán, su personaje más atractivo para el lector?
Habría que preguntar al lector. Yo termino amando a todos mis personajes, porque durante la novela se transforman y se hacen más humanos. Me gusta jugar con sus dudas, sus tentaciones, sus debilidades…
En el caso de la novela Cuando bailen las estrellas  no podría quedarme con ninguno. Tanto Alejandra como Huamán llevan la voz, pero no olvidaría a Cecilia ni a Álvaro. Incluso llegué a coger cariño a Julio Carhuanina, que no es más que un asesino a sueldo.

Estamos acabando la entrevista, pero no queremos olvidarnos de su primer libro. ¿Cómo convencería al lector para que se adentrase en la lectura de El lugar donde habita la princesa?
Esa novela narra la búsqueda de Paititi. Es un lugar que no se ha descubierto todavía, a pesar de que en la actualidad un historiador francés, Thierry Jamín, y su grupo Inkari han realizado ya algunas incursiones para encontrarlo. En realidad en la novela se busca Paititi, escondido en la selva de Madre de Dios, en Perú, pero el argumento es la vida de una mujer que rompe con todo para encontrarse a sí misma. Amor, desamor, malos tratos, inmigración… todo eso aparece en El lugar donde habita la princesa.

¿Está involucrada en algún nuevo proyecto literario? ¿Continuará con Perú, como escenario de la historia?
Me he obligado a no utilizar Perú de nuevo como escenario y tengo entre manos una novela enclavada en Coimbra durante el siglo XII. Podemos considerarla una novela histórica.

Por último, nos hacemos eco de una de las preguntas que usted planteaba a sus lectores. ¿Qué le preguntaría usted a un chamán?
Le preguntaría si falta mucho para alcanzar una nueva era, donde por fin dejemos de estar monopolizados por un poder capitalista que nos exprime y donde vivamos en armonía con la naturaleza. Y si pudiese hacer más de una pregunta intentaría que me diese una fórmula para que todos despertemos  de esta ceguera que nos aqueja hace tiempo, una fórmula para perder el miedo y comenzar a ser libres.

Publicado el julio 14, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Salamanca. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario