Luis Murillo promociona su trilogía Dan Foster

Tania J. Baeza

Luis Murillo es un escritor y guionista de televisión que se encuentra promocionando su saga Dan Foster. Una trilogía en la que se narran las investigaciones de un periodista. Ya están disponible para los lectores dos de las partes de esta interesante trilogía. 

Su carrera comenzó en el mundo del cuento. ¿Recuerda en qué se inspiraba para aquellas primeras historias?
Buscaba siempre encontrar un buen final, un remate sorprendente, y luego construía la narración desde el principio. Era la técnica de O´Henry. Todo lo que fuera insólito, inesperado, anormal, me servía de inspiración. Por ejemplo, un aborto espontáneo yo lo convertía en la reflexión de un bebé que se suicidaba en el interior del vientre de su madre.

Con el tiempo dio el salto a la novela, consiguiendo ser finalista de premios tan relevantes como el Planeta. ¿Hubo alguna razón que le empujara a dar el salto a la novela?
Hay historias que se pueden contar en cuatro folios, y otras necesitan cuatrocientos. Me influyeron mucho Frederick Forsyte, John Irving y Edgard Wallace.

Otra parte de su carrera la dedicó a escribir guiones de cine y televisión. ¿El proceso creativo y de redacción de un guión es muy diferente a escribir una novela?
El proceso creativo es muy similar porque en el  fondo de ambos trabajos está el contar una historia. La técnica sí varía un poco, pero no demasiado. Quien lea alguna de mis dos novelas, verá que ambas son sendos guiones de cine novelados.

Hemos visto que ha cultivado géneros como el cuento, la novela y los guiones. ¿En alguno de ellos se siente especialmente cómodo?
En cualquiera de los géneros me siento cómodo. Lo difícil es dar con una buena idea que de pie a una gran historia. Y luego acertar en el género donde la cuentas. Hay novelas cuya historia sólo daba para un cuento e historias inadaptables al cine.

Durante su carrera como guionista, colaboró con Narciso Ibañez, un grande de la televisión en España. ¿Cómo era trabajar con él?
Muy entretenido. La noche de los domingos que nos reuníamos en su casa para elaborar los guiones del Un-Dos-Tres  era una pura diversión más que un trabajo. Sobre todo imaginando la reacción de los concursantes ante los premios y cebos que les poníamos. Fue una etapa bonita y, además, muchos años de un excelente ejercicio imaginativo.

En el año 2006 volvió a la literatura con la salga Dan Foster. ¿Cómo surgió esta saga?
Tenía clavado en la cabeza desde hacía años el escribir novelas del género conocido como best seller. Es decir, historias que atraparan al lector en las primeras páginas y no lo soltaran hasta la última línea. Y además, tenía pergeñadas desde hacia años las dos historias que han dado pie a La Púrpura Negra y Currículum Mortis. Cuando la tele comenzó a llenarse del realitys inmundos, pensé que era el momento de volver a la novela.

¿Le costó trabajo encontrar una editorial que respaldara la primera parte de la saga, La Púrpura Negra?
No. A los quince días de enviar la novela a varias editoriales, Viamagna me mandó el contrato. Desgraciadamente, ésta quebró en 2010 truncando el prometedor arranque de las ventas.  Al recuperar los derechos, vi claro que el futuro del libro estaba en la edición digital y me puse en manos de la editorial Literaturas Com Libros.

Una vez publicada en digital, ¿qué tal ha sido recibida por los lectores?
Hace sólo dos meses de su salida a las plataformas y todavía no tengo datos fehacientes porque ha aparecido en varias de ellas. El único detalle empírico que poseo es que ha entrado en el TOP 100 de Amazon y que me están llegando opiniones de lectores con el mismo mensaje de quienes la leyeron en papel: es muy, muy, muy entretenida.

El año pasado se puso a la venta, esta vez en versión papel, la segunda parte de la saga: Curriculum Mortis. ¿Es necesario haber leído la primera parte para entender la trama o son historias autoconcluyentes?
Son absolutamente diferentes salvo el mismo protagonista en ambas: un periodista que investiga un tema para publicar un libro y lo que le ocurre durante la investigación es la materia de cada novela. En La Púrpura Negra investigaba una serie de conspiraciones contra un Papa progresista que se había  enamorado de una galerista de arte italiana. Y en Currículum Mortis, descubre la apasionante relación que existe entre las supuestas muertes de Marilyn Monroe y del presidente Kennedy.

Además, está previsto, el  lanzamiento de Magnum Secretum, para 2014 para cerrar la saga. ¿Tiene decidido ya como concluirá la trilogía?
En principio, sí. Pero depende de la acogida de los lectores. Puede ser trilogía, tetratología, o vaya usted a saber. Magnum Secretum tocará un tema muy explosivo: el inevitable choque bélico entre Oriente y Occidente.

¿Hay alguna editorial interesada en publicarla o aún no ha decidido el formato en el que llegará a los lectores?
Casi seguro en digital, porque cuando termine de escribirla, todo el mundo tendrá en su casa un lector de ebook y preferirá gastarse tres euros en vez de veinte.

Nos gustaría saber si ha tenido la oportunidad de conocer la opinión de sus lectores y, sobre todo, ¿qué tal recibe las críticas que le puedan hacer?
La verdad es que críticas negativas he tenido muy pocas. Sí ha habido discrepancias ideológicas y desacuerdos emocionales con el trágico desenlace de la novela. También algunas correcciones  de datos que he incorporado en la versión digital. Pero en su inmensa mayoría, las opiniones han sido, están siendo, muy laudatorias. Si sigo escribiendo es porque a todos mis lectores les encantan las historias que les cuento. Y para muestra, este email que recibí tras publicar la primera novela: “Sr. Murillo. Tengo su novela en mi casa y no se si es buena o mala, si me gustará o no me gustará porque aún no la he leído. Pero si le digo desde ya que tiene que ser más que interesante porque mi marido, por vez primera en su vida, dejó de ver un partido de su Betis del alma por terminar de leer su libro. Eso era inimaginable en los cuarenta y un años que llevamos casados. Soy de Lebrija y me llamo Maca Flores”.

Hablemos de futuro. Una vez concluya la saga Dan Foster, ¿tiene en mente nuevos proyectos literarios?
El futuro está en las aplicaciones para teléfonos de última generación y tabletas digitales. Ya estoy “pariendo” ideas para estos soportes, tanto de juegos interactivos como de pequeñas historias que se puedan descargar en cualquier parte del mundo. Los ordenadores serán los televisores con wifi y los mandos a distancia, los smartphones y los ipad.

¿Alguna sugerencia para finalizar?
Invitar a los lectores a darse un paseo por mi web, www.luis-murillo.com y, si  son aficionados a la literatura de entretenimiento, sugerirles que se bajen de cualquiera de las grandes plataformas digitales La Púrpura Negra, o hacerse con Currículum Mortis a través de alguna librería o de la citada web. Tendrán, se lo garantizo, una apasionante lectura veraniega.

Anuncios

Publicado el julio 19, 2012 en Córdoba, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: