Prado G. Velázquez: “Tierra de Sol es una novela donde la mujer es la protagonista”

Prado G. Velázquez“Tierra de Sol”, de Éride Ediciones, es la primera novela publicada de Prado G. Velázquez, quien nos presenta una historia protagonizada por mujeres, llena de acción, política, sangre y sexo, ubicada en México años antes del inicio de la revolución de Chiapas. Esta Manchega de nacimiento y Barcelonesa de adopción no dudó en optar por el crowdfunding para obtener el apoyo económico necesario para poder coeditar su primera novela. 

Por: Marta Juan 

Acción, política, fantasía, sangre y sexo, es lo que encontrarán los lectores en la novela “Tierra de sol”. ¿Cómo resumiría en una frase la esencia de su primera novela publicada?
La verdadera esencia de “Tierra de Sol” es la búsqueda que cada personaje emprende para encontrarse a sí mismo y para construir una nueva vida alejada de la que tienen.

La acción de la novela transcurre en 1992, en el sur de México, con el inicio de la revolución de Chiapas y brotes de rebeldes que reclaman la igualdad de derechos para los indígenas. ¿Por qué centró la acción de la novela bajo este trasfondo histórico?
No transcurre exactamente en el inicio de la revolución de Chiapas. El levantamiento zapatista ocurrió oficialmente el 1 de enero del 94. Al situarla año y medio antes, en el verano del 92, he querido contrastar lo que imagino que se daba en ese momento en México —brotes de rebeldes, acciones violentas y el abuso y manipulación por parte de los órganos de poder— con el dulce momento que en Europa se vivía, con las celebraciones de los JJ.OO. en Barcelona, la Expo en Sevilla y la celebración mundial del Descubrimiento de América. Además, en el 92 México firmó el Tratado del Libre Mercado con EEUU y Canadá, cosa que me interesaba mucho porque, si bien es un avance político-social para unas cosas, a mi juicio también significa el principio de la globalización y el capitalismo descarnado. Y todos sabemos ya cómo acaba el cuento cuando un país adopta ese tipo de políticas tan agresivas donde lo único que prima es el poder económico y se relega a la mínima expresión los derechos sociales, la dignidad y la igualdad.

Portada Tierra de SolEn “Tierra de sol” las mujeres son las protagonistas absolutas, relegando a los hombres a un segundo plano. ¿Cómo definiría la relación de ese triángulo de mujeres que protagoniza la novela?
Un segundo plano que no deja de ser importante, como el papel que la mujer ha tenido a lo largo de la historia en muchas ocasiones, no lo olvidemos… Los hombres de “Tierra de Sol” caminan detrás o junto a la mujer, apoyándola, amándola y ayudándola. Por otro lado tenemos ese triángulo protagonista de mujeres que se relacionan entre sí de tú a tú, con vínculos en ocasiones destructivos, constructivos en otras. Se trata de mujeres fuertes, con carácter, que quieren coger y cogen la vida por las riendas. Imagina lo que puede pasar con mujeres así: ¡que se arranquen los ojos o que se adoren! Las situaciones que viven ayudarán a que aprendan a consensuar, a convivir con sus monstruos interiores, a ser solidarias, a superarse.

En su novela normaliza el tema de las relaciones lésbicas. ¿Cree que hacen falta más novelas como la suya para que esta normalización llegue a la realidad?
Sí. Normalizar es difícil, ¿cómo se hace eso? ¿Siendo extremista? ¿Abanderando etiquetas de las que se pretende huir y que sólo consiguen que sigamos encerradas en guetos y armarios apolillados? Yo no soy ninguna experta en el tema pero tengo mi forma de ver las cosas, tan lícita como cualquier otra. Ante todo creo que se ha de abordar el tema del lesbianismo con naturalidad, sin complejos, sin darle más importancia que la que tiene un personaje lesbiano. Mi ilusión ha sido siempre que la novela no se quede en el circuito LGTB, que no sea una novela de chicas lesbianas para mujeres lesbianas… He querido que pueda leerla cualquier persona, independientemente de su condición sexual. ¡La condición sexual no puede limitarnos nunca! Es algo más de nosotros mismos. Yo no soy sólo lesbiana. Soy mujer, soy ser humano. Y como tal tengo las mismas necesidades, sueños, deseos que cualquier persona con otra condición sexual o raza o posición social. Ante todo, “Tierra de Sol” es una novela donde la mujer es la protagonista. Y además es lesbiana, igual que también es militar una, pacifista otra, enfermera otra… En la historia pasan mil cosas, además de amor entre ellas… Tengo que decirte que mi ilusión se está cumpliendo y que la novela está llegando a manos de muchísimas personas que no son lesbianas. Las reacciones ante el hecho de que haya amor y sexo entre las chicas es altamente positiva. Todo el mundo ha coincidido hasta el momento que eso no es lo esencial, que no le dan importancia, como no se la darían si se tratara de amor y sexo entre un hombre y una mujer.
Para mí, eso es normalizar.

Escribió esta novela hace unos diez años en formato “fanfic”. ¿Qué le hizo rescatar la historia y convertirla en novela para publicarla?
Es culpa de unas amigas que, sabiendo mi deseo de convertirme en escritora profesional, me animaron a profundizar en la historia original de “Tierra de Sol”, ya que estaba escrita y creían que era buena. Me ayudaron a darle el formato novela y se convirtieron en lectoras beta y en mis críticas más feroces. Las culpables son Mapi y Carol principalmente. Así que, si a algún/a lector/a no le gusta “Tierra de Sol”, los tirones de oreja a ellas, por favor 😉

En el stand de La BiblioMusicineteca, en el Paral.lel, firmando libros de 'Tierra De Sol'.

En el stand de La BiblioMusicineteca, en el Paral.lel, firmando libros de ‘Tierra De Sol’

Por su profesión de actriz empezó escribiendo sketchs, obras de teatro y cortometrajes. En la novela ha utilizado recursos cinematográficos en la narración. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura?
Largo, muy largo. La historia original la escribí a ratos a lo largo de varios meses. Cuando me puse a trabajar en ella con afán de publicarla, aprovechaba las vacaciones y fines de semana, ya que si no quieres perder la coherencia en una novela tan larga, de 345 páginas (era más larga aún, tuve que recortar mucho) se debe trabajar en ella seguido. En el último año, la estuve corrigiendo y reescribiendo cada día en una media de seis horas diarias. El trabajo de documentación es muy importante en una novela como ésta; también tener muy claro el perfil de los personajes y la línea de tiempo de la historia. Eso me ayuda a no dejar cabos sueltos. El remate es tener unas buenas lectoras beta, que tengan criterio y sepan decirte los puntos fuertes o flacos de la novela, para poder corregirlos.

Los lectores de “Tierra de sol” han comentado que la novela engancha desde la primera página. ¿Cuál es el punto fuerte de su novela para captar al lector?
Eso debería decírtelo alguien que la haya leído, aunque mucho me temo que cada cual destacaría un punto diferente porque me estoy encontrando que cada cual extrae sus propias conclusiones… Lo que puedo decirte es algo en lo que la mayoría coincide: entretiene, se lo pasan en grande, disfrutan, se evaden, leen a la vez que ven la historia.

Ha coeditado “Tierra de sol” con Éride Ediciones, y para poder conseguir financiación optó por el crowdfunding, acudiendo a la web Verkami.  ¿Por qué optó por el crowdfunding?
Porque estoy en el paro desde hace casi dos años y mi economía no daba para aportar mi parte de co-edición… Me planteé el crowdfunding como una venta por adelantado de la novela. Y funcionó a las mil maravillas. Es difícil que la gente aporte por una desconocida en un proyecto que no saben si va a salir adelante o no, o si les va a gustar. Pero el libro ya estaba escrito, sólo se debía publicar. Y no era caro. Además, impliqué muchísimo a mis mecenas con el proyecto. Al final lo sentían como algo suyo, en el que podían no sólo aportar su dinero sino también su opinión… Me ayudaron a escoger la foto de contraportada, a escoger la portada de la novela, me animaron cada vez que publicaba una noticia o un booktrailer

¿Se lo recomendaría a otros escritores?
Por supuesto. Ha sido una experiencia fantástica. Agotadora, pero enriquecedora. El contacto directo con los micro-mecenas, personas ajenas a mí la mayoría de ellas, no tiene precio.

Portada, lomo y contraportada

Portada, lomo y contraportada

En Verkami consiguió más de lo necesario para la edición de la novela. ¿Se esperaba tantos apoyos con su primera novela?
No. De hecho tenía mucho miedo de no llegar y, al final, se superó las expectativas. También porque se me ocurrió dar la oportunidad a las emprendedoras que lo desearan de aportar más cantidad a cambio de publicidad en la web y en la contraportada de la novela, entre otras cosas, convirtiéndose así en patrocinadores. Por ejemplo, Sunrise Stage o La Cereria de L’Eixample fueron las dos primeras empresas emprendedoras en colaborar. Steff Comin o Caramelo Productions aparecieron en el último momento y se sobrepasó la meta. Y su colaboración no sólo ha sido económica, sino que no han dejado de hacer difusión de la novela desde entonces. Patrocinadores así deberían de haber más.

Como ya hemos comentado, ha coeditado el libro con Éride Ediciones, pero antes de eso, ¿buscó otras alternativas?
¡Claro! He enviado la novela a una docena de editoriales. Había una pequeña que se mostró muy interesada, que me iban comentando incluso lo que pensaba a medida que iban leyendo la historia, pero al final no les interesó precisamente por el sexo entre mujeres que aparece en la novela. Y a parte de Éride, otra editorial me ofreció co-edición, pero opté por Éride Ediciones porque me parecieron serios y accesibles.

Estuvo firmando ejemplares de su libro el día de Sant Jordi, concretamente en la librería Cómplices en la Rambla de Barcelona. ¿Cómo resumiría todo lo que ha vivido hasta ahora gracias a “Tierra de sol”?
En realidad estuve por la mañana en Rambla Just Oliveras, en el stand de la red de Bibliotecas de L’Hospitalet de Llobregat; por la tarde en el stand de la librería Cómplices y por la noche en un local de Barcelona, La Sue, donde se celebró una preciosa fiesta cultural para clausurar ese fabuloso día.

Lo que he vivido hasta ahora gracias a la novela me parece un sueño.
Estoy conociendo gente fabulosa que me abre las puertas de sus centros, como la Biblioteca Central del Tecla Sala o La Sue Bcn; que me ayuda a difundir la novela porque cree en ella, como las patrocinadoras que he mencionado o l@s lector@s anónim@s (anónimos porque no puedo decir la inmensa lista de nombres, porque para mí ya no lo son) que me escriben apoyándome… No sé cómo explicarlo, sólo puedo hablar del buen rollo que se ha generado en torno a la novela desde el minuto uno y que, después de casi un año, persiste. Eso es una carga de energía brutal que me anima a seguir adelante y que me hace sentir que todo el esfuerzo para la promoción de “Tierra de Sol” vale la pena.

¿Tiene pendientes más presentaciones del libro? Si es así, ¿dónde y cuándo?
De momento no tengo ninguna más programada, pero en cuanto haya más, os avisaré.

“Tierra de sol” es el principio de una carrera literaria que esperemos traiga muchos más libros. ¿Cómo se imagina su futuro en el mundo de la literatura? ¿Se ha marcado algunas metas?
No me he marcado ninguna meta en un futuro lejano, creo que es demasiado prematuro hacerlo. De momento mi máxima meta es acabar de vender todos los ejemplares de esta primera edición, que ya deben quedar pocos; sacar una segunda edición si es posible, y publicar una segunda novela.

¿Mi futuro en el mundo de la literatura? Los delicados momentos que estamos viviendo no son apropiados para hablar de futuro en general. El futuro es un largo camino que se construye día a día con esfuerzo y tesón. Eso es lo que veo.

¿Qué nos puede contar de “La Gran Aventura de Sylvia”?
Es una novela que pretendo publicar por capítulos en Magles Magazine; esa era la idea inicial, pero se están dando cambios estructurales en la revista y no sé si al final va a ser posible.

¿Está trabajando en otros proyectos literarios? Si es así, ¿podría adelantarnos algo?
En cuanto la promoción de “Tierra de Sol” me deje tiempo, seguiré trabajando en el que pretendo que sea mi segundo libro, una novela negra que ocurre en el Hollywood de los años 30.

Antes de despedirnos nos gustaría saber qué lee Prado G. Velázquez en su tiempo libre, y qué libro recomendaría a nuestros lectores.
Entre otros, leo a Lucía Etxebarría (tengo que hacerme con un ejemplar de su última novela), he acabado recientemente “Entre las Cuerdas” de Susana Hernández, me gustó bastante “Lágrimas en la lluvia” de Rosa Montero (sobretodo por su homenaje al impagable libro de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” —más conocido como “Blude Runner”—). Y recomiendo encarecidamente “El señor de las moscas” de William Golding.

Anuncios

Publicado el junio 4, 2013 en Barcelona, Castilla La Mancha, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. ¡Hola! Nos ha gustado la entrevista, la compartimos en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=350&nombre=Prado%20G.%20Vel%E1zquez

    ¡Un saludo!

  2. Muchas gracias por esta fantástica entrevista, Marta.
    Un abrazo,
    Prado G. Velázquez

  3. Creemos que hay una pequeña errata en el título de la entrada jajajaja. Un saludo a ti y a Anabel! 🙂

  1. Pingback: Entrevista en el blog “De lectura obligada” por Marta Juan | Prado G. Velázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: