A las olvidadas: libros para ser libres

Después de mucho tiempo me he animado a escribir para hablaros de una iniciativa que conocí hace algunas semanas a través de un tuit de Maruja Torres. Me pareció una idea genial y no quería dejar de compartirla para que más gente la conociera porque cree en algo que yo defiendo firmemente. La cultura, sea cual sea la forma en que nos llegue, nos hace mejor persona.  La sociedad está llena de colectivos invisibilizados y alejados de cualquier actividad cultura. Uno de estos colectivos es el de las mujeres presas, que además en la mayoría de casos no cumplen condenas en cárceles pensadas para mujeres. Ingresan en módulos para mujeres dentro de cárceles masculinas.

A las olvidadas nació de una pregunta. ¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? La iniciativa de teta&teta que dio origen al proyecto fue una recogida de libros para entregarlos en la prisión de Soto del Real. ¡¡680 libros recogidos en cuatro semanas!! Tras el éxito de la recogida, el proyecto ha crecido y han entregado más de 3 mil libros en seis centros penitenciarios diferentes.

Si los libros pueden salvarnos aquí fuera de todas nuestras penas, ¡imagina qué pueden hacer por las personas que están encarceladas! Colaborar con esta iniciativa feminista, pero también cultural y solidaria, es muy fácil. Elige un libro, puede ser nuevo o de segunda mano. Escribe una dedicatoria en la primera página del libro. Si no hay dedicatoria no se entregará. Si quieres puede escribir quién eres y por qué has elegido el libro. El último paso para ti es enviarlo a C/ Hortaleza 20, 2º izda, 28004 Madrid.

Estas son algunas de las dedicatorias que @alasolvidadas ha publicado en el instagram de la iniciativa:

“Compañeras, ojalá este libro os inspire bellezas y energias, como tantas veces me ha pasado a mí con esta rockera y poeta. Con cariño.”

“Este libro lo escribió una buena amiga que seguro que estará encantada de saber que ahora lo tienes tú.”

“Este libro es para ti. Espero que te guste. Es la historia de una superviviente, como seguro lo eres tú. Se desarrolla en unos momentos duros de nuestro país, pero está llena de coraje y amor. Que la disfrutes tanto como yo. Ánimo.”

“Deseo que este libro te permita viajar, recorrer otra cultura y sentir el calor de la amistad y de la buena compañía.

Publicado el febrero 13, 2020 en Inicio y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: