Tomás Pastor: “Tengo pendiente presentar ‘El Cristo de Sal’ en la ciudad de Torrevieja”

Tomás Pastor en Radiojove Elx con ejemplares de su obra

Tomás Pastor Mora nació en Rojales en 1964. Compatibilizó su trabajo como jardinero con la música como saxofonista, y con el teatro, como actor en la Escuela Municipal del Teatro Alberto González Vergel de Rojales. En 2003 empezó a estudiar gramática para plasmar en papel las historias que le rondaban por la cabeza. Fruto de su estudio y su pasión por la escritura llegó La Secuoya, su primera novela. Recientemente, en el 2011, presentó su segundo libro El Cristo de Sal, ambos editados por Editorial Club Universtario (ECU) de Alicante. Actualmente sigue trabajando en obras teatrales y en sus próximas novelas como Borrachete descamisado, o En algún lugar del corazón y en algún lugar del alma.

Comenzamos con la entrevista interesándonos por cuándo descubrió que le gustaba escribir, ¿recuerda si hubo alguna persona que le acercara al mundo literario, o fue algo más espontáneo?
No, sobre libros que me llamasen la atención la verdad tengo que decir que no. A mí el mundo literario me había gustado, y sobre todo lo que me gustaba era contar historias e inventármelas. Empecé a escribir hace 9 años cuando llegó esta crisis y el trabajo de hostelería lo dejé un poco a un lado. Cuando tuve un tiempo para poder coger y empezar a escribir porque esto lo que tienes que tener es un seguimiento, no puedes empezar con una historia, dejarla, y al mes volver a ella, me propuse todos los días escribir un rato. A los 6 meses de estar escribiendo El Cristo de Sal me di cuenta de que podía terminarla, que tenia un principio un fin y un contenido. Así seguí 3 años que tardó la novela en terminarse.

En la presentación hemos destacado que ha estudiado gramática, ¿le sirvieron las clases de gramática para perfeccionar su trabajo literario?
Me han servido mucho, sobre todo a la hora de presentar un proyecto o algún boceto a alguien para que no vaya con faltas de ortografía que suele pasar en muchas ocasiones, sino que vaya limpio. También tener claro muchas cosas de gramática, aspectos gramaticales que te pueden crear dudas. Esas dudas las he ido limpiando y limando hasta más o menos sanarlas del todo, porque la gramática pasa igual que las matemáticas es muy amplia y nunca se llega a saber el 100% de todo.

Ya nos ha dicho que cada día dedica un tiempo a la escritura pero, ¿tiene alguna rutina o manía a la hora de escribir?
Digamos que mi manía es buscar ciertos momentos. Yo tengo la historia en la mente, tengo mi principio, mi final, y luego voy buscando los momentos para escribir. Dentro de la historia busco circunstancias para escribir cada clase de momento, por ejemplo si es una cosa romántica que tengo que escribir, pues busco el momento de ver una pareja abrazados, ver como se dan un beso o ver una película de amor.

Algunos escritores comentan que dejan reposar sus obras, para después leerla y cambiar o añadir cosas con el objetivo de mejorarla. Otros, por el contrario, cuando ponen punto final pasan página y buscan un nuevo proyecto, ¿en qué bando se encuentra Tomás Pastor?
Yo me encontraría en los que repasan muchas veces las cosas, porque la última novela antes de que llegase a la editorial puedo decir que la repasé unas 20 veces,  y siempre la retocaba algo. Yo creo que cada autor que repasa una obra la retoca un poco, algún adjetivo, algún verbo, o alarga una historia.

¿Se considera muy perfeccionista?
Si, y también porque los libros son una cosa muy propia y siempre le das un cariño muy especial. Incluso ahora estoy escribiendo otra novela que la tengo ahí en el aire, me falta unas 30-40 paginas que la voy a terminar en breve, pero lo único que no me impongo es darme prisa a la hora de terminarla.

Muchos escritores comentan de la dificultad de encontrar una editorial, ¿le resultó muy difícil encontrar una editorial que le publicase los libros? ¿Tuvo que llamar a muchas puertas? ¿Cómo fue ese proceso?
La verdad que he tenido mucha suerte. La editorial se ha portado muy bien conmigo. También soy de Alicante, la editorial es de Alicante (ECU) y tiene un poco más de miramiento por los autores de la provincia alicantina. Entonces yo la mandé y a los 3 meses recibí una carta que querían publicar las novelas. Fue una satisfacción para mi muy grande. A parte, la verdad que no pensé enviar mis novelas a ningún lado porque aquí parece que lo que cuenta son las grandes editoriales. La gente que empieza tiene que mirar desde los escalones más bajos para llegar hasta arriba. Simplemente creemos que es una buena editorial para la provincia de alicante.

La secuoya, escrita en 2007, es su primera novela publicada tres años después, ¿qué sintió cuando tuvo el primer ejemplar entre sus manos?
La verdad que da la impresión que no es tuyo. Una gran satisfacción y alegría. Es tan grande la satisfacción que no lo ves como algo tuyo.

La secuoya
es una novela que mezcla intriga, investigación, asesinatos y misterios, ¿podría explicar de forma breve la trama del libro?
Está basada en un pueblo ficticio de Almería. Quería inventármelo todo, lo que pasa que luego puse provincias como Valencia o Alicante porque quedaban bien para la trama. Es un pueblo ficticio totalmente llamado Moyán, y en él hay una isla o islote donde aparece el cuerpo de una chica, y claro la investigación empieza porque para poder subir al islote tendría que haber sido llevada o ayudada de alguna manera. Entonces empieza una investigación porque según el juez y el forense ella había aparecido ahogada y ella por su propio pie no podía subir a ese islote. Por esa razón empieza una investigación.

Conocemos por la web de ECU la opinión de algunos lectores, ¿qué destacaría usted de su novela?
Yo creo que mantiene la intriga durante toda la novela, porque es una novela muy rápida y amena de leer. También al final pasa algo que todo cambia y da un vuelco completamente a la novela.

Ha presentado sus escritos en varios concursos en los que no ha sido seleccionado, e incluso ha descrito como “fría” la relación en ese tipo de concursos. También, muchos escritores comentan que en ocasiones no sirve de nada presentarse a esos concursos porque el premio ya está prácticamente decidido desde un principio, ¿cree que es así?
Creo que es así. Pienso que muchos concursos, sobre todo los grandes, tienen una gran frialdad con el autor porque mandar 400 novelas a un concurso y luego no se lea ni el 10%, creo que se discrimina bastante a todos los autores. Es como si se presentan 400 personas a un examen y corregimos solo 20, ¿qué hacemos con el resto? Se discrimina bastante a los escritores noveles porque los escritos se mandan con la mayor ilusión del mundo y si no has sido seleccionado o leído, al menos que se le anuncie o notifique al autor. Así podría presentar sus obras a otros concursos o hacer con su novela lo que quiera, porque encima estos concursos grandes se quedan con los derechos por lo menos durante un año. Es mucho tiempo la novela muerta sin que nadie te proporcione una respuesta sobre ella.

El Cristo de Sal es su segunda novela, publicada también por la Editorial ECU. Escrita en 2003 y publicada en 2011, la novela está ambientada en la laguna rosa en Torrevieja, ¿tiene algún significado especial ese lugar para usted?
La verdad que yo no conocía ese lugar, he pasado veces por Torrevieja pero no había estado a pie de agua en las lagunas, hasta que gracias a mi amor por el mountain bike y del senderismo, empecé a pasar por ahí y empecé a fijarme en el lugar. Me fijaba en los atardeceres que tiene,  en el sitio, en el color rosado de las aguas, en la calma que transmite ese lugar, y ahí empecé a ambientar mi historia, en mi cabeza se fundió la historia hasta que la tenía completa. También me encantan los barcos de sal y Torrevieja es el único sitio más o menos que los hacen en toda España, y quería darle un poco de cristo con sus toques paranormales que esta novela tiene muchos  escondidos. Quería darle ese toque a esa novela. En definitiva, es un sitio que me encanta, y está tan cerca y a la vez tan lejos porque muy poca gente no la conoce a pie que quería mostrarlo.

Tardó unos tres años en escribir esta novela, ¿qué es lo que más le costó a la hora de elaborarla? ¿La construcción de la trama? ¿La creación de los personajes?
Esta novela me surgió con una facilidad que me sorprendí a mi mismo. Los tres años es debido a que es una novela larga, estuve a la vez estudiando gramática, pero luego la composición de la novela no me costó, tenia muy claro lo que quería y los detalles que quería con la novela. Me surgió con mucha facilidad. Lo que más me sorprendió fue darlo a unas amigas que tengo lectoras, y ver su expresión o lo que me decían tras leerlo. Eso me animó a seguir escribiendo.

A la hora de desarrollar los personajes, ¿se inspira en personas que conoce o los crea sin pensar en nadie concreto?
Hombre, siempre tenemos un amigo que se llama Adolfo, que se llama Eduardo o que se llama Tania, pero aunque esa persona te pueda inspirar en un momento concreto, siempre le das un toque tuyo personal.

Presentó la novela El Cristo de Sal en noviembre de 2011 en Casa del Libro de Alicante, ¿cómo fue el acto de presentación?
Lo presentó mi amiga de turismo de Torrevieja, fue muy ameno, asistieron muchos torrevejenses y también alicantinos. La verdad que fue un acto muy agradable, me gustó mucho y más o menos fue como me lo esperaba.

¿Piensa presentar la novela en otras ciudades?
Sí, en Torrevieja. Lo estoy mirando y próximamente si no pasada nada lo haré en Torrevieja.

En esta novela también se mezcla el amor y el misterio, ¿en qué género literario se siente más cómodo?
Yo creo que en ambos, tanto en el misterio como en el amor. Creo que esta es una novela que puede parecer cursi porque empieza en la adolescencia de dos jóvenes y luego el joven hace el cristo que va creando unas situaciones en la que entra el misterio. El cristo tiene mucho que ver, por eso aunque yo no de más detalles si que pongo al final que el cristo de sal marcará la vida del protagonista.

Si alguien estuviera interesado en adquirir sus libros, ¿dónde los podría encontrar?
En Torrevieja se puede encontrar en todas las librerías porque es una novela ambientada en esta ciudad y tienen interés por ella, también en mi población en la Librería Leila de Rojales, en la Librería Molivent de Guardamar del Segura, en el Corte Inglés y Casa del Libro de Alicante, y luego en cualquier plataforma online como Amazon.

En la web www.yoescribo.com podemos leer una obra de teatro que usted publicó on line en 2009, ¿es su única incursión como autor en el mundo teatral?
No, en el mundo teatral no. Tengo dos obras más. Una es para un musical que la estrenamos el año pasado y se titula Del Girasol a la Chaplin pasando por la Banzai. Es un título que sonará mucho a la gente de la comarca de la Vega Baja y a la gente de Elche que en los años ochenta venía a esta zona de discotecas. Es igual que en la población de Redován estaba la discoteca Thamesis, en Rojales estaba la Chaplin, Girasol que fue antes y luego la Banzai. Hicimos un musical con la gente del teatro donde ahora vamos a hacer otra que también la he escrito yo  y se titula Se puede ser tonto pero no tanto. Es una crítica sátira a los programas de TDT que por las noches nos invaden vendiendo productos estrellas.

En esa misma web comenta en su biografía haber escrito 3 novelas. Pero, actualmente hay 2 en el mercado, ¿qué nos puede contar de esa tercera novela no publicada?
Esa tercera novela que aún no se ha publicado se llama Borrachete descamisado trata de una persona que entra a un bar y ve una foto muy antigua donde hay un equipo de futbol, como puede haber en muchos bares de esta zona. Y le llama la atención un hombre descamisado, con aspecto desaliñado y con una mirada muy brillante. Entonces empieza a preguntarse por ese hombre y el camarero ya le dice: ¿dónde? ¿En ese, donde sale ese borrachete descamisado? Y ahí empieza la historia. Se intriga por su vida, se convierte en una obsesión y hasta que descubre que ese hombre tenía cierta relación con él. Ese hombre falleció, pero digamos que la historia pasa al tiempo actual.

Y nos han comentado que está trabajando en una cuarta novela, ¿es cierto?
Sí, tengo una cuarta novela que se titula En algún lugar del corazón y en algún lugar del alma, y trata de dos amigos psicólogos que pasan de ser cliente-paciente a ser muy amigos. Empiezan a salir de fiesta, se van conociendo, hasta que sucede algo que la novela da un cambio radical que es lo que me falta por escribir, el final.

Y ahora centrándonos un poco en su faceta como lector, ¿qué suele leer en su tiempo libre? ¿Tiene algún autor favorito?
La verdad que no tengo autores favoritos. He leído lo normal, pasando por lo más comercial hasta lo que me llega a las manos como puede ser Nadie me dijo que la muerte tuviese corazón de mi amigo José Antonio Pérez García, o también de otros amigos que me mandan sus libros. En estos momentos no puedo leer lo suficiente puesto que me paso el día escribiendo, tanto obras de teatro como novelas.

Si tuviera que recomendar un libro a nuestros oyentes, ¿cuál sería?
Yo recomendaría Nadie me dijo que la muerte tuviese corazón de mi amigo José Antonio Pérez García. La leí hace poco y la verdad que me gustó bastante por la trama y por el sitio porque está ambientada en una zona como esta aunque no se den nombres de pueblos. La trama trata de un hombre exiliado que vuelve a un pueblo después de un suceso al encontrar un cadáver en una iglesia y resulta que el cadáver es de alguien que estuvo enamorado cuando era joven. Es decir, que apareció en su vida, creyó que había desaparecido para dejarlo y empieza a investigar sobre ese suceso.

Realizó una donación de libros al Club de Lectura Ambigú de Torrevieja para el programa solidario Préstame tus ojos, ¿qué puede contarnos de esta solidaria iniciativa?
Me llamó mucho la atención esta iniciativa. Estuve con Fernando Guardiola, quien promueve todo en Torrevieja, y me ofrecí a regalar los libros porque me llama mucho la atención que gente dedique parte de su tiempo en ir a leer a personas que precisamente no pueden leer. Es decir, gente mayor, gente ciega o gente que no puede llegar a leer las palabras o las letras. Me pareció una buena iniciativa y me presté sin pensarlo para este fin.

Nos gustaría que sea usted mismo quien acabe comentando algo que haya podido quedar en el tintero.
Destacaría que en breve vamos a ir al municipio de San Fulgencio con mi grupo de teatro llamado Gracias por su visita a representar una obra teatral de un clásico de Miguel Mihura, El caso de la señora estupenda. Además, dentro de poco junto al Club Deportivo Thader representamos una obra escrita por mi en Rojales que se titula Se puede ser tonto pero no tanto. La recaudación irá a beneficio del club, ya que últimamente han bajado un poco las ayudas.

Publicado el May 31, 2012 en Alicante, Entrevistas, escritores, España, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Deja un comentario