De la Torre presenta ‘Kenny Fletcher y la máquina del tiempo’

Jorge Sánchez de la Torre no tema que las comparaciones de su obra con Harry Potter impida que se conozca su novela. Además ya está trabajando en la segunda parte de la saga Kenny Fletcher

Por: Tania J. Baeza (@undiamasconvida)

Su novela, Kenny Fletcher y la máquina del tiempo, está ambientada en Inglaterra. ¿Conoce los lugares que cita o los ha recreado libremente?
La historia del joven Alan Bates de 15 años comienza en Manchester (Inglaterra), que es su ciudad natal y la cual le vio nacer y crecer, pero el desarrollo de los acontecimientos le llevan en el primer libro a vivir la mayoría del tiempo en Londres, ya que pasa de estar en su casa tranquilamente de Manchester, al “Colegio Bramley Internacional”, que es una especie de Colegio/Internado en el que entra la gente especial como Alan, y en el cual ingresa tras huir de todos los acontecimientos que le atormentan. Todavía no conozco las ciudades de Londres y Manchester, aunque he tenido que estudiármelas a fondo gracias a Google Maps para poder ambientar y desarrollarlo, pero me encantaría ir allí a conocerlas en persona, de respirar el frío de sus calles, ver un partido del Arsenal FC, o simplemente entrar en un bar a cantar una canción de Arctic Monkeys o AC/DC mientras me sirven un café bien caliente, y si este libro me brindara la oportunidad de ir no la rechazaría.

¿Qué características destacaría usted de su estilo literario?
A mí me gusta escribir de una manera muy particular, y muchas de las cosas que se me iban ocurriendo las iba apuntando en un papel, pero una técnica que he usado mucho con este libro ha sido escribir de 3 a 4 páginas al día plasmando todo lo que se me venía a la cabeza, aunque tuviera faltas de ortografía y estuviera mal escrito, pero con eso conseguía tener una base orientativa sobre la que volver a reescribir una vez que hubiera terminado el último capítulo para luego pasar a la revisión final. Principalmente doy mucho valor a los diálogos entre los personajes y me gusta que haya comunicación entre ellos. En esta primera parte me he centrado mucho en Alan Bates, para que la gente conozca como piensa y porque actúa como actúa, y también en generar situaciones de acción y aventura que hagan al espectador agarrarse al asiento y no soltar el libro de las manos durante un largo tiempo.

Muchos escritores españoles ambientan sus historias en el extranjero. ¿No hay en España ciudades o paisajes que puedan dar escenario a sus historias?
No creo que los autores españoles tengamos problema en ambientar nuestras historias literarias en España o en sus ciudades, es más, Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo se ambientó en su primer capítulo en Madrid, ciudad en la que resido desde 2009, pero creo que todos los españoles estamos muy influenciados por la cultura americana e inglesa que nos han impuesto los políticos en nuestro país y hemos ido dejando de lado nuestras viejas costumbres, como comer una hamburguesa envez de un bocata de jamón, celebrar Papá Noel o Halloween, etc… En definitiva, somos europeos y vivimos en un mundo globalizado, por tanto la influencia es inevitable.

En las redes sociales ha comentado que ya está inmerso en la segunda parte de la saga Kenny Fletcher. ¿Nos puede adelantar algo de estas primeras páginas?
Bueno, sería un poco pronto todavía mostrar a los lectores de “Kenny Fletcher” un adelanto de la segunda parte, pero lo que sí puedo confirmar  es que estoy trabajando en ella, a ratos libres y cuando la inspiración llama a la puerta de mi imaginación.

¿Para leer este segundo volumen será necesario conocer la primera parte de la saga o serán independientes?
Sí, si hay una cosa que he aprendido de las sagas de libros es que hay personajes y elementos dentro de la obra que tarde o temprano salen en los demás volúmenes, y que para entender sus comportamientos y las posibles consecuencias que deriven de ellos hay que leer previamente los anteriores tomos.

En su página web indica que la saga constará de 4 partes. ¿Tiene ya ideada la trama de los sucesivos volúmenes?
Actualmente estoy actualizándome a mí mismo y estoy volviendo a recordar todo lo acontecido y escrito en la primera parte para poder empezar con la segunda y así sucesivamente. Cada día me paso entre 20 y 30 minutos mirando al techo de mi habitación para intentar sacar algo,pero aun es pronto para tener todo planificado.

La novela cuenta con un booktrailer. ¿Cómo surgió la idea que se ha plasmado en dicho video? ¿Quién fue el encargado de su elaboración?
La idea de hacer un booktrailer surgió a partir de leer en un blog de internet qué herramientas se debían usar para promocionar un libro por internet, y en uno de los apartados del blog se sugería a los escritores que hicieran un video con imágenes y música que representaran en gran medida el ambiente y el alma del libro y lo que quería transmitir al lector. La verdad es que yo no tenía conocimientos de montaje y producción de videos, pero sí había hecho mis pinitos anteriormente con programas como iMovie y Final Cut de Apple cuando subía los videos de los ensayos de mi banda de Rock a Youtube.

Uno de sus lectores de Amazon compara su novela con Harry Potter. ¿Qué  piensa de esta comparación?
Todo el mundo sabe que las comparaciones son odiosas, pero para mí es un halago que comparen a Kenny Fletcher con Harry Potter, y espero que en  un futuro la gente sepa apreciar de la misma manera mi libro al igual que hicieron con el de la gran J.K.Rowling.

¿Teme que este tipo de comparaciones impida que su novela desarrolle todo su potencial y tenga vida propia?
Temor… temor no tengo ya que ahora mismo no está editado y no ha llegado a la mayoría del público al que todavía está por llegar, pero lo que si he pensado, es que si Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo tuviera el mismo éxito que Harry Potter y se convirtiera en un fenómeno social, pudiera tener algún tipo de presión fuerte por parte de la editorial para que sacara el resto de volúmenes de la saga deprisa y corriendo solamente por el beneficio económico de ésta.Creo que las prisas no son buenas para trabajar y más en un proyecto de imaginación como es escribir un libro.

A parte de esta comparativa, ¿qué le comentan sus lectores?
Tengo comentarios de todos los rincones del mundo, Miami, México, Argentina y sobre todo de España, y la mayoría los recibo por Twitter en mi cuenta personal @jsKennyFletcher y también en la cuenta oficial del libro @KennyFletcherOf.
También he recibido comentarios por Twitter de gente que vive en Manchester y sobre todo de niñas y niños adolescentes que viven en Londres y hablan castellano.

@jesustc87 de Madrid: Cuando este en ibooksstore compraré la novela de @jsKennyFletcher

@yosoyBorjaS de Toledo: eres escritor? Famoso? Y me sigues a mi? Me siento especial jajaja

@mlauvella de Argentina: El libro esta disponible en Argentina? Me gustaría leerlo para poder recomendarlo a mis alumnos! Gracias!

Ponemos nuestra atención ahora en la portada de la novela. El diseño y los colores elegidos en la ilustración le dan cierto toque infantil-juvenil. ¿Es este el perfil del lector al que va dirigido la historia de Alan Bates?
Sí, la portada va dirigida especialmente para los más jóvenes de la casa y a los adolescentes como yo, aunque también animo a los más mayores a leerlo ya que van a sentir como una vuelta al pasado muy amena que les hará engancharse por completo al personaje de Kenny Fletcher, y la verdad es que la portada del libro fue una de las cosas en las que más tuve que pensar justo antes de acabarlo, y creo que a mis fans les ha gustado mucho el diseño debido a la gran cantidad de elogios que he recibido por ello.

¿Por qué decidió lanzarlo al mercado digital? ¿Tanteó la posibilidad de editarlo en papel con alguna editorial?
Decidí publicar Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo en Amazon, porque tenía mucha ilusión y también prisa en compartir esta increíble historia con la gente de todo el mundo, aunque actualmente estoy teniendo contactos con varias editoriales como Nocturna o Entrelíneas para publicarlo como “Dios manda”, o sea en papel, y la cual conocí en la pasada Feria del Libro de Madrid 2012 con la cual tuve una charla personal con su editor.

Aunque, como hemos visto, tiene previsto continuar con las aventuras de Bates, mientras estas llegan ¿tiene previsto publicar otros relatos o novelas de otros géneros?
Quien sabe…, yo soy una persona que para tener un “no” en la boca prefiere tener un “sí”, y no le cierro a nada ni a nadie las puertas de un posible proyecto literario, pero eso sí, necesito estar fresco, feliz y respaldado por una serie de cosas para embaucarme en un proceso tan largo como escribir un libro, y así es como me he sentido al escribir Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo.

Cuando usted era pequeño actuó en varias obras teatrales. ¿Le gustaría ver su obra en un teatro?
Sí, recuerdo que la última función la hice con 8 años, y como actuábamos muy bien la directora nos invitaba a cenar a menudo en el “PinkPlanet” y en un restaurante oriental que estaba situado al lado de mi casa, pero pienso que ahora mismo lo mejor que podría pasar es que editaran el libro, y se empezase a comercializar rápidamente para que la gente, repito, conozca la historia de Alan Bates, con la que seguro todo el mundo se va a sentir muy identificado.Pienso que hay que ir pasito a paso, aunque es normal que se hagan este tipo de preguntas cuando algo le gusta e ilusiona a la gente.

Su historia tiene cosas en común con historias que, últimamente, eligen los cineastas para llevarlas a la gran pantalla. Imagine que su historia se convierte en película. ¿Qué actores serían sus candidatos para los protagonistas de Kenny Fletcher y la máquina del tiempo?
Si el Director de Cine que dirigiera la primera parte de la saga me preguntara lo mismo, me quedaría paralizado de la emoción, pero aun así, pienso que serían actores de Inglaterra o en tal caso de Hollywood, y si tuviera que asignar actor a cada personaje, a Kenny Fletcher me gustaría que lo interpretara William Moseley (Las Crónicas de Narnia), a Mathew Rose que es su hermanastro en la historia me gustaría que lo hiciera alguien con un cierto parecido a Johnny Depp, y por último pienso que el papel de David McCurkenill en la película podría interpretarlo cualquier persona que cumpliera los requisitos que se citan en el libro.

Nos gustaría que recomendase un libro a nuestros seguidores para concluir la entrevista.
Para los seguidores y seguidoras De lectura Obligada les recomendaría dos libros de acción escritos por dos autores noveles españoles que están teniendo bastante éxito, El Manuscrito de Avicena del escritor Ezequiel Teodoro de la Editorial Entrelíneas y La Danza de los Malditos de Manuel Abollado de la editorial Bohodón Ediciones.

 

Publicado el noviembre 2, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Madrid y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. ¿Qué decir de un tipo que intenta plagiar hasta el nombre de la escritora de «Harry Potter» y que por lo poco que cuenta de la novela tiene todo que ver con la historia del niño mago? ¿Qué decir de una entrevista en la que las respuestas están plagadas de mayúsculas que no deberían serlo, cursivas que más de lo mismo, palabras mal utilizadas… y que nadie se ha molestado en corregir? ¿Y de un escritor que habla de «sus fans» [sic] y que cita a uno de esos supuestos fans (un tal @yosoyBorjaS que en su descripción de Twitter dice algo tan profundo como «si no hablan de ti, no eres nadie») diciendo que se siente especial porque le sigue un «escritor famoso» (de nuevo [sic])?

    Estimado Jorge, veo que ni tu familia ni tus amigos te quiere lo suficiente como para decirte la verdad (no he tenido la desdicha de leer tu fortuna, pero sí de leer tu autobiografía en Amazon, tan fatalmente redactada que incluso me han sangrado los ojos). Tienes muchísimo que aprender antes de autodenominarte escritor. Juntar letras no es escribir (al menos desde un punto de vista literario).

    Leer blogs de autopromoción editorial no es lo importante, no importa tener un videotrailer, un twitter oficial de la novela, una entrada en la wikipedia (que en tu twitter vendes como si fuese un logro, cuando cualquiera puede tener una entrada en la enciclopedia online)… lo que importa es que la novela sea buena. La inspiración no se busca mirando al techo de tu habitación ni recorriendo Londres y Manchester con el Google Maps, se busca viviendo y leyendo (a ser posible cosas diferentes del tipo de novelas que pretendes escribir, clásicos y contemporánea de calidad, leyendo mucho y aprendiendo que «embaucar» y «embarcar» no tienen nada que ver).

    En fin, que escribir es una actividad vital que no puede entenderse como un plan B para hacerse millonario escribiendo best sellers (para poder hacer algo así hace falta tener un talento extraordinario y una alta dosis de fortuna, como bien sabe J.K. Rowling, y mucho me temo que no es tu caso).

    Y que conste que escribo ésto con ánimo constructivo, pero creo que necesitas eso que los anglosajones llaman un buen «reality check» para que te des cuenta de dónde estás sin que tus colegas y familia te sigan animando a que vayas por un camino que únicamente parece avocado a la frustración por no conseguir las altísimas metas que te planteas (mención aparte merece la entrevistadora, que por su bien espero sea tan adolescente como el entrevistado, porque la pregunta de «llevar la novela al cine», es tan grande y relevante como si le hubiera preguntado «Imagine que tiene 100 millones de euros, ¿en qué se los gastaría?»).

    • Internet es una herramienta que te puede ayudar a darte a conocer, imprenscindible diría yo, pero como en cualquier faceta diaria, habrá entes diabólicos que tendrán la única intención de molestar, y porqué no decirlo, JODER a la gente que trabaja duro cada día por intentar ser alguien.

      Ahora va aquí mi crítica a «Editores Anónimos»:
      Para empezar, antes de hacer una crítica a cualquier persona y más si lo haces bajo un pseudónimo de número plural deberías consultárselo a las demás personas que formáis el grupo, y me huele a que eso no ha ocurrido, de todas formas, si todos pensáis como el que ha escrito este desafortunado comentario, es mejor que sigáis siendo anónimos por siempre, ya que la cagada que acabáis de cometer es G-I-G-A-N-T-E-S-C-A.

      ¿Cómo se puede criticar a un autor sin haber leído su novela antes?.
      ¿Por qué no destacas la portada o mismamente el booktrailer?.
      ¿Qué sabrás tú de mi vida, si soy rico, pobre, si he viajado mucho o poco, si he tenido muchas experiencias de vida como dices o simplemente si haya habido alguien que me ha estado apoyando durante todo este tiempo?.

      Hasta ahora, en un año que lleva el libro a la venta, la crítica feroz y rabiosa recibida y motivada por cierta envidia ha sido la única que he leído. Todas las demás han sido muy positivas, repito, MUY POSITIVAS, por lo que para mí es insignificante lo que diga una persona que lleva una careta puesta cuando va a hablar de los demás y encima en términos grotescos y despectivos en todo momento.

      Y para acabar y dejarle claro algunas cosas sobre mi libro y sus personajes al ente diabólico que ha escrito esto, Alan Bates (Kenny Fletcher), no es ningún niño y menos aún mago, pero bueno, como no te has leído el libro, no sabrás de lo que te hablo.

      Si quieres comparar con Harry Potter solamente porque mi personaje se llame Kenny Fletcher o el título del libro sea Kenny Fletcher y la Máquina del Tiempo haya tú, pero en ningún momento estoy plagiando a nadie su nombre ni su historia y menos a Joanne Rowling, pero te vuelvo a repetir, como no te has leído mi libro, no sabes de lo que te hablo.

  2. La Máquina del tiempo y la historia fractal es un resumen de las teorías más actuales sobre la naturaleza del tiempo y de su posible manipulación. http://www.verfractal.es/2013/01/la-maquina-del-tiempo-y-la-historia.html
    Un saludo.

  3. ¡Ánimo Jorge! Seguro que la segunda parte la sacas en seguida, yendo de paseo al Retiro y dándole de comer a los pavos reales (cuando los encuentres xD)

  4. Si esque los rockeros en realidad somos unos enamorados de las letras. xD xD xD

  5. Por cierto, un millón de inspiraciones.

  6. Animo Jorge, me encanta la entrevista, el libro, ojalá, tengas suerte majo y a por el segundoooo!

  7. Que grande el Js de la torre, ojala te hagas mas famoso que la Rowling tio, te lo mereces! ;]]]

  8. me esta gustando mucho el libro de J.S. de la torre. Estoy nervisisima!! quiero que hagan ya la peli del libro 🙂

  9. Muy bien George! Estoy muy orgulloso de ti 😀 Seguro que vas a tener un éxito brutal con el tiempo, sigue perseverando y ánimo para la segunda parte.

Deja un comentario