Marta Mañes: ‘Bumi Barú por un mundo mejor’ surgió de la pregunta qué mundo voy a dejar a mis hijos

La autora de esta novela, que ya promete segunda parte, cree en un futuro mejor que encuentra sus bases en la comprensión de la historia pasada y el optimismo

Por: T.J. Baeza

La autora junto a su novela

¿Cómo surgió la historia de su novela?
Las ideas no surgen de un día para otro. Son el resultado de muchos años de reflexión y de las ganas de transmitir sentimientos o ideas. Y así es como surgió Bumi Barú por un mundo mejor. Después de largas charlas en casa con mi marido que es economista y tras profundos análisis sobre nuestro modelo económico y sociedad empecé a escribir una idea de la historia. El clic final lo aportaron mis hijos. Plantearme qué mundo les íbamos a dejar fue el desencadenante de este libro. Nada de lo que nos habían enseñado a nuestra generación para mi era válido, mis dudas hicieron que buscase nuevas respuestas y propuestas. Creer que las cosas se deben  y pueden cambiar y mejorar con el esfuerzo de todos fue una motivación para escribir esta novela. Yo creo en un futuro mejor por eso lo he escrito.

El título de la misma, Bumi Barú, es bastante enigmático. ¿Nos puede explicar su significado sin desvelar datos importantes de la trama?
Bumi Barú es un lugar y tiene un significado concreto y esperanzador. No os revelaré el detalle exacto de sus palabras creo más conveniente dejaros que lo descubráis con la lectura. En la novela hay dos historias. La primera empieza en el año 2031 dónde una madre y una hija se encuentran una tarde. En este encuentro la madre entregará un manuscrito a su hija. En este manuscrito se irán revelando todos los acontecimientos del pasado de Europa. A medida que avancemos en la lectura iremos viviendo las dos historias y sus personajes, también se construirá entre las dos historias una pintura que finalmente también tiene una clave esperanzadora y un mensaje.  Es una lectura que ofrece la posibilidad de crear una nueva sociedad, nuevos valores, son muchas cosas que uno debe descubrir mientras lee la novela. Por eso el subtítulo “por un mundo mejor” y el lema de la novela: ¡Tú debes formar parte del futuro!

La portada de su novela son 3 imágenes muy distintas  sobre la que hay una circunferencia. ¿Tiene algún significado?
Claro. En la novela hay dos historias dónde pasado y futuro se entrecruzan para crear una pintura. Al finalizar la novela el lector comprenderá el significado de cada apartado de esta pintura, quién la hizo y qué representa. Son de alguna manera el contenido de los colores de nuestras vidas.

Usted es diseñadora gráfica por lo que, suponemos, que se implicó bastante en la creación de dicha portada. ¿Le costó mucho llegar al diseño final?
Si que me impliqué y disfruté mucho viéndola surgir. Hay una parte que es un cuadro real, existe y lo tengo en mi estudio. El resto es un montaje gráfico acorde con la imagen para el libro, todo se mezcla (ficción/realidad). Pero puedo asegurarte que no fue complicado hacerla porque la portada forma parte de la historia y se creó a ella misma mientras escribía la novela con sus personajes.

A la hora de redactar su novela, ¿fue complicado enlazar futuro y pasado?
Al inicio no tenía ningún plan predeterminado. Quería y sabía lo que me apetecía explicar con claridad, comprendía el recorrido que quería desarrollar. Empecé y de repente cuando iba por la mitad de la primera historia surgió la segunda, y comencé a escribirlas de manera consecutiva. La una me llevaba a la otra. Me trasladaba en los tiempos y escenas de las historias automáticamente. Los personajes hicieron el resto. Es curioso porque se fue tejiendo como un vestido de alta costura, hecho a mano, con bordados de hilo dorado y “pailletes”  para intentar hacerlo brillar. Espero que ahora sea de la talla correcta que espera el lector.

Las protagonistas de su historia son Judith y Clara, que son madre e hija. ¿Hay algo de usted en estos personajes?
Claro, son mis niñas. Yo las he creado y pienso que tengo mucho de ellas y ellas de mí. Uno pone el alma en cada personaje y viven…te lo aseguro. ¿Acaso no existe campanilla en nuestro mundo imaginario?¿Qué sería de nosotros si no existiese Peter Pan o Alicia en el país de las maravillas? ¿Dudas de su realidad? Ante todo en estos dos personajes existe el amor que siento por mis dos hijos, eso es así, y después existe la voluntad de que yo desearía poder dejarles ese mundo mejor. A partir de ahí… ¿Qué mejor que soñar con un mundo mejor para todos y crear una novela dónde la protagonista y su hija pueden ir o nacer allí? Cuando escribes siempre hay muchas ideas que se mezclan: verdades de comentarios de personas  que son tus amigos, conocidos, profesionales de temas concretos, imágenes que te han impactado, vidas ajenas que te conmueven, sueños y deseos, anhelos… etc. Todo se funde en un libro. Lo bueno y lo no tan bueno, de ahí salen los personajes que uno ama o puede llegar a odiar.

 ¿Le costó construir sus personalidades?
Nuevamente te puedo asegurar que se fueron creando a ellos mismos en cada relectura o rescritura. Los dejé reposar mientras iba adelantando el texto pero a medida que rescribía la novela y buscaba las correcciones de estilo, repeticiones etc. añadía intensidad en ellos. Poco a poco vi y comprendí que debían tener sus distancias, sus caracteres, sus necesidades, sus manías, sus imperfecciones, todos esos detalles que los hacían humanos. Cada uno tomaba sus decisiones y sueños, y diálogos. Los dejé salir. Nada más. Como la vida misma… en esta novela estamos todos sin excepción.

Clara consigue avanzar cuando comprende la historia de Europa y otros países. ¿Para usted es importante que se conozca la historia?
Si por que está llena de esperanza y luz. En estos momentos de oscuridad debemos unirnos y creer que un mundo mejor es posible. Tenemos que concienciarnos de que las cosas deben cambiar y sobre todo transmitir positividad y entusiasmo. Hay partes de la novela que hoy son una realidad. Es posible si nos juntamos y nos movilizamos cada día con inteligencia y serenidad.

¿Qué características destacaría de su estilo al escribir?
Que soy honesta  en la historia e intento emocionar y sorprender al lector.

Los comentarios que sus lectores han dejado en la web de Bubok son positivos. Hablan de una historia que engancha. ¿Está pendiente de las críticas que hacen de su novela? ¿Qué valor les da?
Al principio estaba más pendiente de los comentarios de los lectores porque deseaba saber si la gente había recibido mi mensaje. O mejor dicho si yo había sabido expresar con claridad lo que quería decir.  Ahora y tras recibir montones de mails o twitters, o por FB y el blog, estoy segura de que la gente se siente cerca a esta historia y les gusta. Tengo un archivo con más de cien páginas de comentarios, críticas positivas de personas del mundo cultural, Buenas reseñas en red, etc. También entrevistas.

El mercado editorial, tanto en papel como en digital, es muy amplio. ¿Por qué decidió publicarlo en Bubok?
Estuve ocho meses en la Agencia Literaria Balcells a la espera de una propuesta por parte de alguna editorial pero la crisis no perdona a los autores noveles. No hay presupuesto. Entonces decidí llevarme mi novela y decidí publicar, no esperar. Busqué la mejor plataforma editorial de España y me lancé a publicar Bumi Barú con Bubok.es. Soy libro VIP en Bubok lo que quiere decir que tienen stock en Madrid y sirven mis libros en 48h. También soy autora a seguir tras ser la primera escritora en bubok.es en hacer un booktrailer que se puede ver en Youtube si ponéis el título. Bubok hizo en su blog una entrada que me impactó pues me recomiendan como autora a seguir. Estoy muy contenta con el trato que me han dado.

Una de las consecuencias de que el mercado editorial sea tan amplio es que un libro deja de ser novedad muy rápido. ¿Cómo está dando a conocer Bumi Barú, por un mundo mejor?
Estoy dando a conocer Bumi Barú principalmente por: Bumi Barú comunidad en FB; martamanes.blogspot.com; @bumibariana en twitter. Estos son mis portales directos en los que la gente puede opinar y/o participar si lo desean aportando sus ideas y links.  Ahora ya es un proyecto social. Las redes son una buena plataforma dónde unirse y participar. Cada día acuden más personas en busca de información a la red. Uno encuentra buenas webs, blogs presentados con esmero dónde profesionales o personas bien preparadas seleccionan y comparten noticias interesantes. Creo que estamos bien aconsejados por personas como vosotros que estáis al día de toda la información en temas concretos (lit.; economía; arte: etc.) y nos la ofrecéis de manera filtrada.

Portada

Y, ¿ha pensado ya cuál será su siguiente paso en su recién iniciada carrera literaria?
Si, tengo proyectos en marcha. Bumi Barú, La promesa es la 2ª  parte de una posible trilogía, la estoy escribiendo. Además tengo varios proyectos ya en marcha de una novela de acción y traición, amor y desamor, que habla sobre las verdades y las mentiras, las apariencias…y unos cuentos breves sobre el amor. Así que como puedes ver me gustaría poder seguir expresando ideas a través de personajes que viven historias y emocionan a la gente.

Como a casi todos los escritores le gusta la lectura. ¿Cuánto tiempo dedica a esta afición?
Leo cada día mínimo una hora y media, depende de lo que tengo en manos. Además leo varios libros a la vez (eso si que es una manía que algunos amigos me dicen que admiran) y en algunas ocasiones también en diferentes idiomas,  esto me hace cambiar en una misma tarde o noche de lectura varias veces y por su puesto de idioma. Es divertido pasar de Leviatán a Los enamoramientos de Javier Marías o Lettera de la Kirguishia  a El cau del senyor conill de Christian Segura  y acabar la noche releyendo una bella poesía de Bécquer <<Puedo escribir los versos más tristes esta noche. >> o versos de Micaela Serrano de su maravilloso libro de poemas No dejes de ser lluvia: <<…Buceo en un mar de estrellas; …a sorbos de días…;…es tu voz ronca dormida en la niebla…>>.

En su blog podemos ver que le gustan libros de estilos muy diversos. Desde la literatura romántica a los libros de autoayuda. ¿Qué debe tener una historia para que despierte su interés?
Un buen libro debe tener  personajes creíbles y una buena idea o trama. De hecho creo que la novela debe ser fiel al lector y para ello debe la novela tiene que transportarle hasta su paraíso o historia,  y debe transmitirle las emociones y el mensaje del libro. Si no existen estas premisas suelo abandonarlo, no me importa decirlo. Aunque tenga muchos datos o documentación histórica, si no hay historia interesante y fondo, no me interesa.

Para acabar la entrevista, ¿nos puede decir qué libro está leyendo ahora y si lo recomienda a los seguidores  de De lectura obligada?
Pues ahora estoy como te he dicho leyendo varios:

Deu raons (posibles) de la tristesa del pensament de George Steiner; Primera memoria de Ana María Matute; Goodbye Columbus de Philip Roth; Memoria del miedo de Andrew Graham-yooll; Encadenado a la libertad de Claudio Brugueras.

Todos ellos creo que son libros muy interesantes y de los cuales se pueden sacar muy buenas ideas y reflexiones. Tanto por su nivel de escritura (P. Roth; A. Matute) como por sus reflexiones filosóficas (G. Steiner), o porque su historia refleja una época y sus atrocidades (Andrew Graham-Yooll) o por su frescura como es el caso de mi última propuesta con C. Brugueras. ¡Ah! Olvidaba una joyita que devoraréis en 30 minutos: La piscina de Yoko Ogawa, exquisita.

Para acabar si me lo permites quisiera añadir un par de cosillas a esta entrevista: ¡Feliz lectura! y gracias por esta entrevista.

POR UN MUNDO MEJOR. Marta.

Publicado el noviembre 17, 2012 en Barcelona, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario