El poeta José Antonio Pamies promociona su nueva obra, ‘Afonías’

El escritor de Cox (Alicante) es licenciado en Derecho y ha sido finalista en varios premios literarios. 

 

El autor/ Guillermina Royo-Villanova

El autor/ Guillermina Royo-Villanova

Lo primero es conocerle. Para ello le pedimos que explique las características propias de su estilo literario.
No creo que el propio autor sea el indicado para explicar las características de su estilo, eso debería responderlo algún lector o crítico literario. No me veo capacitado para responder a esta pregunta. “Un poema es un misterio cuyo secreto debe buscarlo el lector.”, Mallarmé lo dijo.

A la hora de componer sus poemas, ¿es escritor de inspiración momentánea? ¿Partidario de la disciplina en la escritura?
Creo en lo que dijo Picasso “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.” Uno empieza a escribir por un impulso primigenio, un chispazo revelador o una necesidad liberadora. En un primer momento a eso se le podría llamar inspiración, pero hay estudios que han analizado bien esos fenómenos.

Aunque suene más poético retrotraerse a la cultura helena y afirmar que recibimos ese aliento directamente de los dioses, en general los poetas que hablan de inspiración mienten interesadamente o sencillamente se engañan a sí mismos.

También nos gustaría saber quiénes son sus referentes poéticos, o simplemente literarios.
Podría enunciar la cantidad de lecturas que de algún modo me han influido pero la lista se haría interminable si incluimos narrativa y ensayo, así que me centraré en poesía y autores que me han marcado de una manera decisiva desde un punto de vista existencial.

Mis primeras lecturas de poesía que recuerde fueron de Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Charles Baudelaire. Estos autores marcaron mi temprano interés por la poesía que se fue desarrollando con autores como Pedro Salinas o Pablo Neruda, poetas que casaban bien con una sensibilidad adolescente, lecturas de formación o de paso.  Finalmente me quedé con la poesía de Luis Cernuda, cuyas obras completas se convirtieron en mi libro de cabecera durante mucho tiempo.

Ángel González, José Hierro, Luis García Montero, Jaime Gil de Biedma, Leopoldo María Panero, Pedro Casariego Córdoba, Hugo Mujica… William Wordsworth, T. S. Eliot, Ezra Pound, W. H. Auden, Robert Frost… Friedrich Hölderlin, Rainer María Rilke, Georg Trakl, Paul Celan… son sólo algunos de los autores cuya obra de alguna forma me ha influido.

Entre sus trabajos, además de poesía, encontramos ensayos muy diversos. ¿Los temas sobre los que le gusta reflexionar en prosa son los mismos a los que dedica versos?
Más que ensayos se trata de reflexiones o pensamientos en torno a temas, generalmente relacionados con el proceso creativo o con la propia literatura. Un ensayo requiere de un estudio más profundo y extenso sobre el tema a tratar, así como de mayor dedicación. En ocasiones sí tratan los mismos temas, escribo muchos versos de corte aforístico y luego me doy cuenta que no son poemas sino simplemente pensamientos o ideas. En muchos de ellos está el germen de esos escritos de corte reflexivo que de vez en cuando me animo a pergeñar.

La Vega Baja esconde a muchos escritores talentosos, como demuestran los premios nacionales e internacionales que estos van consiguiendo. Sin embargo, ninguno consigue captar el interés socioinstitucional que parece no poder ver más allá de Miguel Hernández. ¿Supone esto una losa para los escritores de la zona?
No creo que la figura de Miguel Hernández represente una losa para nadie, y muchísimo menos para un poeta joven. Al contrario, se trata de un ejemplo y de un orgullo universal como poeta y, sobre todo, como hombre. El problema tiene más que ver con la institucionalización de todo, es un problema más de medios económicos que de fines. Y no, en la comarca no hay ningún interés institucional por apoyar a jóvenes escritores, lo mejor que puede hacer cualquier escritor que se haya formado lo suficiente es salir de Orihuela, una ciudad inmovilista sin solución e irremediablemente retrógrada.

La creatividad no debe superponerse a ningún interés socio-institucional, si éste llega posteriormente bienvenido sea. Ese no es un camino transitable, al menos desde mi punto de vista. Hay que pensar de un modo más universal, menos localista. La libertad creativa debe estar por encima de todo eso. Lucha y resistencia personal frente al acomodamiento burgués al amparo de instituciones inmovilistas, algo de lo que la vida de Miguel Hernández vuelve a ser un ejemplo.

Parte de sus escritos han sido publicados en revistas especializadas. Una de ellas, Empireuma, muy conocida entre los escritores de  su comarca. ¿Está en contacto con otros escritores de la región?
Publiqué en Empireuma hace años, entré en contacto con José Luis Zerón y le envié algunos poemas. Mucho antes de eso, junto a otros amigos con inquietudes literarias, lanzamos un fanzine de facturación casera que dejamos por algunos cafés de la zona, hicimos varios números. Inspirados por movimientos vanguardistas esa idea la transformamos en un portal digital donde aparecían poemas de quien quisiera publicar y donde se podía también descargar e-books gratuitamente. Probablemente muy pocos de aquellos amigos con inquietudes literarias sobrevivieron a la estandarización de la vida social y planificada, me consta. Apenas mantengo contacto con escritores de la zona, hablé con José Luis Zerón por teléfono una vez para comunicarle el fallecimiento de un hombre de Cox, amigo de mis padres en la época del Partido Comunista, periodista, poeta, traductor, intelectual y todo de forma autodidacta que él había conocido, del que por azares del destino yo había heredado gran parte de su descomunal biblioteca. Me consta alguna asociación como ArsCreatio en Torrevieja que sí hacen un trabajo interesante de difusión, he publicado alguna vez en su revista digital. Por extensión sí conozco y sé de autores de la Región de Murcia o Alicante.

Volvemos a hablar de su trayectoria literaria. Usted fue Finalista del premio internacional de poesía Andrés Salom, en el 2005, con Las ruinas de la aurora. ¿Qué nos puede contar de este poema?
En realidad no es un poema, sino un poemario. Mi primera obra publicable desde mi punto de vista. Al llegar a Madrid hace tres años fue también mención de calidad en un premio de poesía de una editorial con la que no llegué a un acuerdo satisfactorio para su publicación. No son buenos tiempos para la lírica, pero ahí seguimos.

De todas las metas alcanzadas con sus obras, ¿de cuál se siente más orgulloso?
Creo que es muy pronto para hablar de metas, además la satisfacción de realizar una obra es en sí misma suficiente, no me rijo por un parámetro de metas entendido a ese nivel. La literatura es un camino y una meta en sí misma, pienso seguir escribiendo. De lo que más orgulloso me siento es de anécdotas como esta, por poner un ejemplo, al llegar a tu habitación después de leer poemas en un pueblo de Madrid “Amigo Jose Antonio, quiero decirte que escuchándote me salieron tres oles desde muy adentro y quienes me conocen saben que yo no le doy un ole a cualquiera. De manera que ¡ole de verdad!, hay quien se esfuerza en ser poeta y quien morirá siéndolo aunque no lo quiera, para mí tú eres de estos. Un abrazo de parte del flamenco.”

Sus primeras obras fueron publicadas digitalmente. Es el caso de Focos de ciudad y olvido. ¿Por qué optó por este formato? ¿Es difícil encontrar apoyo editorial para un poeta?
Si crees en la libertad es difícil, pero siempre llega tu momento. Uno tiene que creer en lo que hace y conservar esa fe y esa pasión allá donde vaya. El formato digital es una opción tan válida como cualquier otra, aunque yo soy de los que creen en el formato libro todavía. En el caso de ese libro, fue la primera reunión de poemas que intenté hacer con cierto sentido, se trata de un libro extenso y que yo considero de aprendizaje personal, expresión necesaria y autoconocimiento.

Y el año pasado llegó Afonías publicado por LápizCero ediciones. ¿Qué supone este nuevo escalón para usted?
Cuando llegué a Madrid tuve noticia de que Afonías estaba en la lista pública de seleccionados junto a otros pocos libros para un premio importante de poesía para autores noveles, eso aportó más confianza a la que ya tenía en esta obra. A partir de ahí el libro ha estado dando vueltas por distintas editoriales, su publicación supone un reconocimiento y una satisfacción de ver publicada al fin de forma digna una obra que lo merecía.

Suponemos que las publicaciones digitales han sido autoeditadas, por lo que habrá notado un cambio con este poemario, respaldado por una editorial. ¿Cómo ha sido su relación con el responsable de publicar Afonías?
Xavier de Tusalle es una persona que a parte de editor es músico, escritor, y artista en el sentido más amplio del término. Su mentalidad es independiente, a los dos nos gusta ir a nuestro aire, eso se capta en seguida. Cuando recibí su comunicación yo estaba hablando con otras editoriales interesadas que no terminaban de concretar sus propuestas. Xavier fue directo y concreto, llegó en el momento oportuno con una propuesta inmejorable.

Una vez disponible el libro en el mercado, ¿se ha impuesto algún objetivo a nivel de ventas o difusión?
Si en algo están de acuerdo un editor y un autor es en llegar al máximo de personas posibles, el editor apoya y quiere que presentacionesla obra funcione y el autor que publica quiere que lo lean.

Sabemos que está promocionando la obra. ¿Qué saca de cada una de esas presentaciones? ¿Le gusta el contacto con los lectores?
He realizado muchos recitales conjuntos a lo largo de estos años, y estoy acostumbrado. Sin embargo la presentación de un libro es algo distinto, uno es el protagonista y eso es más difícil de asumir, así que me pongo un poco nervioso antes de las presentaciones. Luego me doy cuenta que es algo bonito y que me gusta, sobre todo coincidir con gente que no esperabas que le gustase la poesía o personas que aprecian sinceramente lo que haces, esas cosas se sienten.

Estamos llegando al final de la entrevista y le pedimos que piense en el futuro. ¿Podría adelantarnos por donde irán sus próximas novedades literarias?
Tengo muchos poemas de estos últimos tres años en Madrid, he de hacer un trabajo concienzudo de corrección, organización y criba. La labor más tediosa es esta, así que la voy postergando día tras día. Hay poemas de registros muy variados, por lo que mi idea inicial de conceptualizarlo por orden cronológico no sé si es la adecuada. Así que todavía es pronto para hablar de ello.

Por si algún lector desea saber más de usted hemos buscado un blog o web en la que usted colabore. Y hemos encontrado, en varias reseñas biográficas, referencias a un blog en la que usted publicaría sus obras y reflexiones varias. Sin embargo, no hemos podido acceder a él. ¿Es un error? ¿Ha cambiado de dirección?
Tengo varios blogs. Uno de anotaciones de lecturas o reflexiones que estoy tiempo sin actualizar, otro que empecé con algo de narrativa y otro más reciente en el que he puesto las obras que he publicado hasta la fecha.

El más conocido es el blog al que te refieres. Se trata de un blog de creación en marcha en el que la idea inicial era ir publicando todo los poemas que voy escribiendo prácticamente en tiempo real. Lo concebí como un laboratorio de creación en el que a parte de que todo el mundo puede leer lo que estoy escribiendo me resultaba útil para mis propias relecturas y organización. Hace poco lo he restringido porque actualmente estoy trabajando en esos poemas como comenté en la pregunta anterior. Esta es la dirección del blog donde se puede ver la obra que he publicado hasta la fecha https://pamiesjoseantonio.blogspot.com

Y, finalmente, ¿qué libro recomendaría a todos los seguidores de De lectura obligada?
Recomendaría muchos libros. Como hemos estado hablando de poesía todo el tiempo no recomendaré uno de poesía: Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis, por ejemplo, de Yukio Mishima.

Publicado el May 17, 2013 en Alicante, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario