José Lorente espera la respuesta editorial para publicar su primer libro

El extraordinario viaje de Pablo nació a partir de un sueño con lugar desconocido que sorprendió al autor al verlo plasmado en una foto

Sigue al autor en su Blog, Twitter y Facebook

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

El autor valenciano Jose Lorente /Realizada por Oskar Grau

El autor valenciano Jose Lorente Realizada por Óscar Grau

¿Qué puede revelar a nuestros lectores de El extraordinario viaje de Pablo?
Es una novela a la que le tengo especial cariño porque es la que me hizo sumergirme en el fascinante mundo de la escritura literaria como autor. La historia nace a raíz de un sueño bastante curioso que tuve hace años y que, en principio, iba a ser un relato corto, el cual, sin apenas darme cuenta, se desarrolló hasta alcanzar el término de novela. En ella hay muchas aventuras vividas por Pablo que ve cómo su vida da un giro inesperado, sumergiéndose en un mundo totalmente desconocido y apasionante. No puedo desvelar mucho más, rompería el encanto. Lo que sí puedo decir es que es el primer tomo de una trilogía (actualmente me encuentro terminando la segunda parte) y que, estoy recibiendo muy buenas críticas por parte personas implicadas en el mundo editorial y de otras que no están en este mundillo, pero que han valorado positivamente mi obra. Espero que siga en ese camino con su publicación.

El 7 de septiembre de 2013 publicó la sinopsis de esa historia, pero ¿en qué género la ubicaría?
La novela se incluye en el género aventura-fantasía teniendo un claro enfoque juvenil, pero apta para todo tipo de público. Cualquier persona puede sentarse en su sofá y leer las aventuras del joven en Loverot.

¿Nos puede comentar si ha tenido contactos con editoriales para llegar al acuerdo de publicarla?
Sí, ha habido contacto con varias editoriales. Cuatro de ellas se han interesado en el proyecto, entre las que se encuentran, la popular Planeta con su rama fantástica Minotauro y RHM Editorial, en este momento se encuentran valorando la obra; estoy a la espera de su contestación. Mencionar también a Bohodón Ediciones que, ya me ha extendido un contrato de publicación.

Comparte toda creación en su blog “De vida y letra”. En concreto, hace cuatro meses comenzó a sumergir al lector en la Serie Perfume, ¿cómo surgió esta idea?
Perfume fue el microrrelato con el que inauguré el blog. Inicialmente era eso, un microrrelato con su principio y su fin (capítulo 1) pero, fue tan buena la acogida y fueron varias personas que me preguntaron cómo seguía la historia que se me ocurrió seguirla y publicar un capítulo cada semana; tomé la decisión de que fuese una novela totalmente online, con el riesgo que ello conlleva y la verdad, estoy asombrado con el éxito que está teniendo.

Hasta el momento ha compartido 12 capítulos de la Serie Perfume. ¿Cuántos capítulos constará la serie? ¿Tiene ya en mente su desenlace?
A eso no te puedo contestar con total certeza. La novela la estoy escribiendo sobre la marcha y no tengo una idea clara de cuál será la historia exacta ni cuántos capítulos tendrá en total, lo que sí sé, es que quiero que tenga un mínimo de 50 capítulos, de ahí en adelante.

El blog nos ayuda a conocer el seguimiento de las entradas publicadas, por ello nos gustaría saber si está consiguiendo muchos adeptos con Perfume.
Es difícil saber a ciencia cierta el número de seguidores que tiene Perfume pero puedo hablar de los números del blog en sus casi tres meses de vida: 500 personas únicas de 124 ciudades repartidas en 18 países con una media de 54 visitas al día y 175 adiciones a favoritos son los números de DEVIDAYLETRA hasta el momento, cifras que me motivan a seguir trabajando y creciendo como autor nobel que soy. Desde aquí me gustaría dar mis más sinceras gracias a todos aquellos que me siguen y valoran mi trabajo, sin ellos no sería lo mismo. Al final, todo autor lo que busca es ser leído, y eso reconforta mucho. Gracias a todos, de verdad.

El blog de Jose Lorente

El blog de Jose Lorente

Siguiendo su línea de trabajo, ¿se definiría como autor de microrrelatos?
No exactamente. Me encanta escribir microrrelatos y me encanta la magia que desprenden en tan pocas líneas pero, actualmente también trabajo en novelas y relatos cortos, por lo tanto, me definiría como autor novelista o generalista, juzguen ustedes mismos.

Precisamente comenzamos con Ese bicho de cuernos, un excelente microrrelato donde critica la “otra” fiesta de San Fermín: el alcohol unido al encierro. Otro ejemplo es Volando, adentrando al lector en las consecuencias de la velocidad en la carretera. ¿Encontraremos siempre en sus relatos la crítica social y sensibilización ciudadana ante hechos trágicos?
Me gusta exponer hechos trágicos para sensibilizar al lector e imprimir un poquito de mi filosofía en esta sociedad pero, eso no quiere decir que todo esté encauzado hacia hechos dramáticos, también me gustan las historias bonitas, de amor y de otras muchas cosas que poco a poco iréis descubriendo. Lo que sí es cierto, es que, trato de exponer problemas serios para que la gente deje de dar importancia a pequeños “problemas” que les atormentan en el día a día.

Además es autor de Pequeño logro, felicidad completa; El tamaño no importa; Su razón de existir y Cuando fui. ¿En cuál de ellos encontró mayores dificultades en relatarlo?
El tamaño no importa, fue el que más me costó porque quería contar la historia para que el lector no entendiese nada hasta las últimas líneas, dónde se atan todos los cabos que van quedando mientras lees. También, en Su razón de existir, se me plantearon ciertos problemas a la hora de relatarlo, por el hecho de mezclar la realidad, con fantasía y leyenda. De todos modos, todos mis escritos han tenido cierta dificultad, todo hay que decirlo, ninguno es fácil del todo.

Estamos llegando a la parte final de la entrevista, pero antes nos gustaría hablar sobre sus relatos. Destaco de ellos un toque futurista y científico, unido al misterio. ¿Por qué suele elegir dichos aspectos?
Soy muy curioso y observador, me encanta la ciencia y la tecnología y tengo ciertas hipótesis propias de cómo puede evolucionar el mundo y la raza humana; siento necesidad de contarlo tal y cómo yo lo veo pero, en el caso de Nano vida, son hechos contrastados, ese tipo de investigaciones están teniendo lugar en este momento de la historia. Todo tiene su explicación. El misterio es un género que me gusta mucho porque a la hora de leerlo, te mantiene pegado a las líneas sin querer dejarlo hasta que desvelas el resultado final.

Y, ¿con cuál ha recibido mejores críticas?
El céntimo de la suerte, El otro yo y Nano vida son los mejor criticados, en ese orden.

Está recibiendo muy buenas críticas por sus microrrelatos

Jose Lorente está recibiendo muy buenas críticas por sus sugerentes historias

Nos gustaría ahora conocerle como lector. ¿Le ha marcado en su vida algún libro? ¿Cuál?
Le extrañará cuando le diga que soy un autor que, en el momento de ponerme a escribir El extraordinario viaje de Pablo, apenas había leído tres libros en mi vida, a lo sumo cinco o seis si contamos los que te mandan en el colegio. Después de terminar la novela me puse a leer como un loco para tratar de mejorar mi escritura, un autor que me encanta es el fallecido Michael Crichton, su novela Micro me ha fascinado desde sus primeras líneas hasta el final. Ahora estoy leyendo La biblia de los caídos de Fernando Trujillo Sanz, una novela muy fresca y dinámica, me está sorprendiendo.

Y, ¿cómo surgió su interés en la escritura si no mostró con anterioridad cercanía hacia la literatura?
Mi interés por escribir surgió hace tiempo con motivo de recordar los raros sueños que tengo a veces. También, siempre escribo frases en el muro de Facebook y demás. Pero no fue hasta diciembre de 2012 que me decidí a escribir mi sueño más alucinante (capítulo 1 de EEVDP). Y aquí viene lo interesante. Ese sueño tiene mucho significado para mí porque resulta que soñaba con un lugar que no conocía y luego lo vi en una foto. Eso me llevo a querer escribirlo y guardarlo para siempre, pero mi sorpresa vino al comprobar que necesitaba escribir más. Fue como una fuerza inevitable que me llevaba a ponerme delante del pc cada día a extender la historia. Tanto fue así, que la gente me recomendaba que leyera algo y yo no quise. Quise escribirla desde esa fuerza que me nacía en el interior sin influencia de ningún otro autor. Así nació EEVDP y así continúa con la segunda parte que tengo casi terminada.

¿A qué escritor suele recurrir para leer?
No tengo preferencias importantes pero Michael Crichton, Isabel Allende o Paulo Coelho son buenas opciones para mí.

Sabemos que resulta complicado elegir una obra propia, pero si tuviese que recomendar uno de sus relatos a un amigo. ¿Por cuál se decantaría y por qué?
Sin duda alguna, recomiendo El otro yo, es una historia sobre autoconocimiento y filosofía de vida positiva, una historia sobre el karma propio en relación con el universo, plasmada en un ambiente de ficción dónde existen los ángeles y demás. Se puede sacar una buena conclusión después de leer ese relato. Me gusta intentar ayudar a las personas más débiles.

Y por último, ¿tiene en mente sorprender al lector con nuevos apartados en su blog “De vida y letra”?
De momento seguiré en la línea de lo que viene siendo el blog. Aunque, quizás, en un futuro, agregue nuevos apartados de poesía o de consejos para autores, pero esto no es del todo seguro; el tiempo dirá. Recientemente he creado la fan page oficial de Facebook: devidayletra. También quizás publique el primer capítulo de EEVDP para celebrar su publicación o las 10000 visitas en el blog, no esta claro, pero seguro que lo publico.

Publicado el octubre 15, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Valencia. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Estoy segura de que será una respuesta totalmente positiva.

    Saludos!!!

    FG

Deja un comentario