Mayte Esteban trabaja en la segunda parte de “El medallón de la magia”

Este mes de agosto La arena del reloj ha batido su récord de ventas en Amazon. Además, una novela romántica de la escritora está actualmente en fase de lectura por lectores de prueba

Mayte Esteban nació en Guadalajara en 1970. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y autora, hasta este momento, de tres novelas: La arena del reloj, Su chico de alquiler y El medallón de la magia. Ha ganado dos concursos de relato breve, con La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII, es la historia inventada del origen del cuadro de Velázquez, La venus del espejo.

Por: Alberto Berenguer Twitter: @tukoberenguer

Ha ganado dos concursos de relato breve con La vida en papel en 2008 y El reflejo en 2009. ¿Por qué se decidió a presentar sus relatos a un concurso literario? ¿Cree que es una vía importante para dar a conocer los primeros trabajos?
Vi la convocatoria del primero y tenía la historia escrita, así que me dije que por probar no perdía nada. La sorpresa llegó cuando me llamaron para comunicarme que había ganado el premio. Me animó mucho y escribí poco después El reflejo, y la sorpresa fue mayúscula al encontrarme que volvía a conseguirlo. Yo creo que los concursos de relatos no tienen demasiada repercusión a la hora de dar a conocer el trabajo, pero les concedo la importancia de que, al menos en mi caso, supusieron el empujón necesario para animarme a dar el paso de dejar que me leyeran. Escribo desde siempre, pero no dejaba que nadie leyera mis textos hasta que sucedió esto.

Posee un blog titulado El espejo de la entrada, ¿eligió ese título por algo en especial? ¿Qué pueden encontrar los blogueros en él?
El espejo de la entrada es el título de una recopilación de relatos breves. No está publicada en ninguna parte, fue un proyecto que empecé y se quedó en unas simples páginas encuadernadas. Cuando abrí el blog, pensé en las palabras que había escrito en el prólogo y decidí que cuadraban para lo que pretendía hacer. En el blog digo que todo lo que pasa a través de nosotros, lo que convertimos en historia, de alguna manera queda impregnado con nuestra manera de ver el mundo. Ésta puede que no sea nada más que nuestro reflejo, no una verdad absoluta. Como lo que vemos al asomarnos al espejo de la entrada de casa.

En La arena del reloj narra las vivencias que su padre, Juan José Esteban Puado, le contó durante su enfermedad, ¿cómo surgió esta idea en un periodo tan complicado de su vida?
La idea estaba en nuestra cabeza desde hacía tiempo, mucho antes de que se pusiera enfermo y era simplemente un proyecto familiar: dejarle sus recuerdos a las generaciones venideras. Lo había hecho con su tía, lo hice con mi abuela y el siguiente en el plan era él. Lo que hizo la enfermedad fue acelerar el proceso. De pronto nos quedábamos sin tiempo porque el diagnóstico nos ponía un plazo. Fue una experiencia única que me permitió pasar tiempo de calidad con él. Durante esos meses hablamos mucho, nos reímos mucho, las conversaciones no tuvieron como protagonista al cáncer. Era lo que yo quería, que no pensase en lo que le pasaba. Además, muy importante para mí, fue una despedida.

¿Podría catalogarse como un diario íntimo biográfico de su padre?
No es un diario, no es una biografía al uso, no es una entrevista… y en realidad es todas esas cosas. Es una novela a dos voces, dos personas que hablan directamente al lector. Él cuenta una historia y yo otra; él usa un tono y yo otro completamente diferente pero creo que ambas partes están equilibradas y se complementan.

La Historia de una España deshecha tras la guerra civil que progresa a través de las anécdotas de la familia y de su protagonista es lo que podemos encontrar en La arena del reloj. ¿Podrá sentirse reflejada toda una generación española de mediados del s.XX? ¿Qué tipo de sentimientos despertarán en los lectores?
Absolutamente. Esta pregunta me habría generado dudas hace tiempo pero después de las lecturas que lleva, las 31 reseñas y las impresiones que me llegan de este libro directamente de los lectores estoy segura. Despierta recuerdos de una manera muy poderosa, transporta a la gente a su pasado o a lo que le contaron sus mayores y por otro lado la empatía con mis sentimientos cuando veo que la vida se escapa y no puedo hacer nada por mantenerlo a mi lado se despierta.

La arena del reloj ha permanecido a diario en el top5 de biografías en Amazon e incluso alcanzó el nº1. ¿Ha sido importante la interacción de los lectores para cosechar este logro?
Mucho. Un libro sin lectores no es nada. Las opiniones, el boca a oreja, los blogs, las redes sociales… todo influye aunque siempre tiene que haber algo detrás, porque los lectores no son tontos.

Además de encontrarlo como ebook en Amazon se puede adquirir también en papel en Lulu. ¿Necesitaba que viese la luz por su significado personal? ¿Le ha resultado rentable la autoedición en papel?
No, es que esta historia es al revés. Primero fue un libro en papel, desde 2009 hay circulando ejemplares de del La arena reloj. El salto a Amazon fue en abril de 2012. La novela se convirtió en un libro físico porque quise invertir el dinero de mi premio de relato breve en algo que significase mucho para mí. Utilicé Lulu porque sólo necesitaba cuatro ejemplares, los justos para mi entorno próximo. Sin embargo, mi madre prestó el suyo y me empezaron a pedir libros. Poco a poco fue sumando lectores y reseñas en los blogs, porque en la página existía una versión digital. A principios de este año el boca a oreja en la red se multiplicó y cuando subí en marzo a Amazon El medallón de la magia, no hacía nada más que escucharle a todo el mundo: “sube La arena del reloj“. Así que lo hice. La sorpresa ha sido que a pesar del tiempo que hace desde que empezó esta aventura, el libro sigue subiendo. Este mes de agosto, sin ir más lejos, ha batido su record de ventas. La autoedición en papel nunca es rentable. Los gastos de envío se encargan de que no lo sea y la distribución es nula.

Menos conocida en la red es Su chico de alquiler, una novela que cuenta el lío de Paula al utilizar un chico de alquiler para inventarse un noviazgo y desquitarse así de sus obligaciones familiares. ¿Por qué cree que no ha cosechado el suficiente apoyo de los lectores?
Bueno, tuvo su momento porque también la puse en Lulu en 2009, y de hecho me empezaron a conocer en los blogs por ella. El haberme autoeditado hizo que me encargaran desde la Biblioteca Almudena Grandes de Azuqueca de Henares una charla en 2010 para hablar de autoedición. Como he dicho, los pasos con La arena del reloj fueron un tanto irregulares, así que busqué un texto que tuviera terminado e hice todo en orden, para poder contarlo de primera mano. Tramité el ISBN, hice el registro, pedí el depósito legal y me convertí en mi propia editora.
La primera reseña de una novela mía es precisamente de Su chico de alquiler, y me la hicieron en un blog de México. Este libro se movió mucho más por Sudamérica que por España, y mucho más en blogs conducidos por adolescentes porque quizá su temática es apropiada para este público que empieza con la lectura y que busca obras fáciles de leer, que dejen buen sabor de boca.

Tras la poca trascendencia de esa novela en el mercado, ¿es usted partidaria a que queden obras guardadas en un cajón sin darles su oportunidad? ¿En qué circunstancias?
Como digo, Su chico de alquiler está disponible en papel, y tampoco le he dado mucha publicidad. De todas maneras lleva 17 reseñas en blogs y en lo que coinciden todas es en que se hace muy corta. Sí creo que hay obras que se tienen que quedar en el cajón o que tienen que someterse a revisiones profundas antes de lanzarlas. Creo que la facilidad que te da Amazon por ejemplo para publicar está haciendo que haya quien se precipita. Antes de hacerlo, al menos en mi caso, la novela tiene que haber pasado por un tiempo de reposo, tengo que haberla vuelto a mirar con otros ojos y tiene que pasar el “control de calidad”, los lectores que elijo al azar entre gente que conozco (o que no conozco mucho), que me van dando sus puntos de vista y me ayudan a saber cuáles son sus puntos débiles, o que me avisan si me he olvidado de alguna letra o sobra un espacio.

La tercera novela titulada El medallón de la magia narra la inesperada herencia de una vieja casona familiar que recibe Amanda y donde reside un fantasma que era soldado de Felipe IV. ¿Piensa que es una persona muy creativa por sus historias tan dispares? ¿Le resulta complicado plasmar en una hoja todas sus creaciones?
Yo creo que escribo lo que me apetece en cada momento. El medallón de la magia lo escribí justo después de La arena del reloj y necesitaba algo con más humor y mucha menos carga emocional, un proyecto divertido porque en ese momento de mi vida necesitaba divertirme. Sin embargo, en ambas se me puede reconocer, el ritmo de la escritura es el mismo. Mi tono permanece a pesar de las historias tan distintas. Somos estados de ánimo. Los que juntamos letras, los reflejamos en palabras. Simplemente.

El medallón de la magia se clasifica como novela infantil y juvenil, pero ¿es una historia apta para todos los públicos?
Sí que lo es. Cualquier adulto va a pasar un rato entretenido de lectura y de paso aprenderá algo sobre nuestro pasado, se dará un paseo por Toledo y volverá unos momentos al XVII. Y, sobre todo, conocerá a Alonso, un fantasma que viene del Siglo de Oro y al que el XXI le supera…

Muchos lectores recomiendan su último trabajo porque contiene pocas descripciones y su lectura es muy ágil, ¿es importante, para usted, mostrar historias entretenidas con mucho diálogo entre personajes?
La intención primera de esta novela era que la leyese un niño pequeño, mi hijo, así que no me podía permitir que se cansara entre tanta descripción. El diálogo siempre es más ágil así que opté porque fueran los personajes y no el narrador quienes te llevasen de la mano por la historia.

Actualmente está trabajando en una novela romántica donde trata el tema de los malos tratos, ¿intenta buscar el género donde se sienta más cómoda escribiendo? ¿Podría contarnos algunos detalles de esta novela?
No busco un género, me siento cómoda escribiendo. En general. Esta novela ya está terminada, ya ha reposado y está en la fase de lectura por lectores de prueba. Habla de la venda en los ojos que a veces nos ponemos en temas amorosos. Vemos lo que queremos ver y cuando la realidad se abre paso las decepciones dejan huellas muy profundas. El tema de los malos tratos es ajeno a los protagonistas pero es lo que les hace reaccionar. Me resulta muy complicado explicar esta novela. Es un poco la mezcla entre las otras tres que he escrito. Tiene puntos muy divertidos, como Su chico de alquiler; tiene diálogos ágiles, una estructura casi cinematográfica, como El medallón de la magia y las emociones surgen en muchos momentos como con La arena del reloj.

¿Considera importante que los escritores reflejen en sus obras temas sociales como los malos tratos para aumentar la concienciación ciudadana?
En este libro es un tema de fondo, secundario, y los personajes que están en torno a la víctima se comportan como la mayoría en estos casos: ver, oír y callar. Supongo que es la actitud más cómoda. No pensé en el tema como una denuncia sino como una manera de hacer reaccionar a los protagonistas.

¿Intentará buscar editorial para su nueva obra o directamente apuesta por publicarla como libro electrónico?
No lo sé. Si surge lo estudiaré, pero no es prioritario en mi vida. Me gusta muchísimo escribir y me encantaría porque supondría que mis libros llegasen a todo el mundo pero tampoco quiero que me obsesione.

Y, ¿tiene en mente nuevos proyectos literarios?
Claro, no puedo estar sin escribir. La segunda parte de El medallón de la magia está en marcha. En realidad me traslado al siglo XVII, para contar la historia de Brianda y el origen del medallón. Por otro lado estoy escribiendo una novela un poco más seria, de la que me guardo datos.

Por último, nos gustaría que recomendase un libro a nuestros seguidores de De lectura Obligada. ¿Cuál recomendaría?
¿Qué tal si se animan con uno de los míos? Jajaja… ahora en serio. Este verano he leído Maldita y Josué el errante, de Mercedes Pinto Maldonado, y han sido dos novelas que me han parecido excepcionales. Ambas están publicadas en Amazon, como otras que también me han gustado, Peso cero, de Antonia Romero y Juego de Identidades, de Armando Rodera.

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Guadalajara, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. He vuelto a esta entrevista casi dos años después, a través de un enlace en Twitter y estoy asombrada por todo lo que ha pasado en este tiempo. Detrás del cristal, la novela que tenía terminada y en proceso de lectura se convirtió en best seller en Amazon y me abrió las puertas de Ediciones B. Su chico de alquiler ha cosechado un éxito totalmente inesperado y ya está en inglés y próximamente en italiano, La arena del reloj me sigue trayendo lectores y la segunda parte del medallón… no me ha dado tiempo a terminarla aún.

    Hoy firmo en la Feria del Libro de Madrid y es un día emocionante.

    Hay más historias, dos novelas terminadas que esperan el veredicto de mis lectores de prueba.No sé dónde me conducirá esta aventura pero está siendo verdaderamente magnífica.

    Mil besos

  2. Muy buena entrevista, Mayte Esteban es una escritora extraordinaria, le deseo mucho éxito con la nueva novela. Un abrazo!
    Blanca Miosi

  3. Una excelente entrevista a una autora que tiene la habilidad de atraparte con cada cosa que escribe.
    Enrique Osuna
    @Kamduki

  1. Pingback: Los lectores transitan alrededor de ‘El parque de los inocentes’ de la mano del escritor José Antonio Carbonell Pla |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: