Los lectores transitan alrededor de ‘El parque de los inocentes’ de la mano del escritor José Antonio Carbonell Pla

Encontramos un filón literario en los autores indies que todo buen lector debería explotar, sobre todo teniendo en cuenta los precios ‘irrisorios’ a los que ofrecen literatura de calidad. Actualmente trabaja en nuevos proyectos literarios que seguirán siendo publicados en Amazon

Banner 'El parque de los inocentes'

Banner ‘El parque de los inocentes’

 «La fase de redacción de El parque de los inocentes fue la etapa de mi vida como escritor en la que más he disfrutado» José Antonio Carbonell Pla
«El apoyo de mis compañeros indies está resultando fundamental para que la novela sea conocida» José Antonio Carbonell Pla
Sigue al autor en Twitter

Por: Alberto Berenguer   Twitter: @tukoberenguer

El escritor murciano indie

El escritor murciano indie

El parque de los inocentes es una novela llena de misterio donde se plantean cuestiones que podrían dar lugar a un interesante debate ético. ¿Por qué incluyó en la historia esa fuerte carga ética?
Porque no sabría contar una historia donde los personajes no tuvieran que enfrentarse antes o después a una disyuntiva ética. No resultaría creíble que lo que a todos nos acontece en la vida real, no sucediese a personajes que pretenden pasar por verosímiles. El infierno del que se habla en la breve introducción a la novela es precisamente ese: el momento en que uno debe decidir si va a obedecer la ley o a su corazón.

El género novelesco debe entretener, pero ¿prima, como autor, lograr que el lector reflexione y medite la naturaleza del ser humano con sus historias?
De ninguna manera. Para esos menesteres existen géneros como el ensayo o el artículo. En el género novela trabajamos con ficción, y aunque queda en manos de cada lector meditar en mayor o menor medida sobre las situaciones que se le plantean, lo primordial es hacerle imaginar, permitir que olvide su realidad cotidiana y lograr que se apasione con una historia que lo transporte a otro mundo.

Portada del ebook

Portada del ebook

Y precisamente sobre los lectores. Algunos piensan que El parque de los inocentes es un thriller con emoción hasta el final y otros que la trama acaba resultando plana y previsible. ¿Cómo reacciona ante tal disparidad de opiniones?
Lo único que eso me dice es algo que todos sabemos: la novela es siempre la misma, pero cada lector la ve y la vive de una forma distinta. Dígame una sola cosa en la vida en la que no suceda lo mismo. Cuando un escritor se plantea crear una historia y elige personajes, tramas, escenarios, tono narrativo, puntos de vista, etc., ya sabe que ocurrirá algo como esto. Habrá tantas lecturas como lectores distintos. Pero no se puede olvidar que el fracaso está garantizado cuando se intenta contentar a todos. La novela ha cosechado una gran mayoría de críticas muy favorables, así que el objetivo está más que logrado.

Otra opinión cruzada que destacamos es sobre la identidad y trama del parque. Para muchos acaba siendo un protagonista más de la historia, sin embargo otros piensan que esta subtrama podría ser completamente prescindible. ¿Qué piensa sobre estas afirmaciones?
La novela se llama El parque de los inocentes. La trama y subtramas giran en torno a ese lugar y a la maldición que pesa sobre él. Sin ese punto de referencia, la historia simplemente no existiría, o sería un completo despropósito. El elemento del parque resulta, además, fundamental sobre todo en cuanto al personaje de Alberto Candau. Pero hay que leer la novela para entenderlo.

Ha realizado una buena promoción a través de las redes sociales. Sin duda alguna El parque de los inocentes se ha convertido en uno de los ebooks más descargados durante estas últimas semanas en Amazon.es. ¿Cree que el apoyo de sus compañeros indies ha favorecido el respaldo de los lectores ante su libro digital? ¿En qué medida?
Estoy convencido de que el apoyo de mis compañeros indies está resultando fundamental para que la novela sea conocida. Ese es el primer paso, y les estoy muy agradecido porque la mayoría de ellos no me ubicaban cuando publiqué El parque de los inocentes (a pesar de que no era mi primer trabajo en Amazon). Pero inmediatamente los lectores toman la palabra, y si no encuentran en la obra lo que buscan, no tendrá incidencia alguna en las listas de ventas. En este caso la novela ha respondido a la promoción y ha llegado ya a unos 2000 lectores en algo más de dos meses. Careciendo de otro apoyo publicitario que el ya citado, hay que deducir que también funciona el boca-oreja.

¿Qué ebooks recomendaría por su calidad literaria a los seguidores de De lectura Obligada?
Creo que vale la pena apostar por los autores indies, y lo digo de corazón. Verá: soy muy exigente con mis lecturas, y reconozco que en mi pequeña biblioteca hay muchas novelas en papel que no logré acabar. Esto apenas me ha sucedido con los indies, lo que me dice que, en cuanto a calidad literaria, son obras en general equiparables a cualesquiera otras que vengan amparadas por editoriales tradicionales. Por citar algunos, me encantaron La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto Maldonado, y Maldita de la misma autora; No todos moriréis, de Antonio Jareño; El pozo de Harod, de Eduardo Perellón; Cuatro, de Manuel Merenciano; y tengo pendientes de lectura tantas novelas de autores indies (Blanca Miosi, Fernando Gamboa, E. Ríos Ferrer, Mª José Moreno, Puri Estarli, Josep Capsir, Iván Hernández, Antonia Romero, Antonia J. Corrales, Lola Mariné, Ricardo Espín, Manuela Herrero, Rafael R. Costa, Carmen Grau, Pedro Urvi, Mayte Esteban, Carmen Villamarín, Carmen Cervera, Maribel Pont, Sirkka Ports, Manuel Navarro Seva, etc.) que a veces me desespero por no disponer del tiempo que quisiera. En los autores indies hay un filón literario que todo buen lector debería explotar, sobre todo teniendo en cuenta los precios irrisorios a los que ofrecemos literatura de calidad.

Algunos ebooks de escritores indies

Algunos ebooks de escritores indies mencionados

¿Cree que la mejor forma de darse a conocer un escritor novel en estos momentos es mediante la autoedición digital?
Desgraciadamente todavía parece que se usan dos varas de medir en función del medio en que se publique. Si existe la posibilidad de publicar tradicionalmente, en papel y bajo el amparo de una editorial, hay que considerarla. Ahora bien, yo no sé si la autoedición digital es la mejor forma de darse a conocer, pero sí es la más directa, rápida y asequible a cualquiera que desee ser leído. Pero el autor no debe olvidar que, aparte del apoyo de sus compañeros, no contará con otra plataforma publicitaria que las redes sociales y los blogs literarios, cuya labor en este terreno está siendo impresionante y muy de agradecer.

Top10 durante semanas en Amazon.es

Top10 durante semanas en Amazon.es

Y seguimos con El parque de los inocentes. ¿Por qué decidió crear una ciudad ficticia para la trama y ambientar perfectamente Medoria en la década de los noventa?
La ciudad es otro elemento, como el parque, que llega a adquirir en la novela una identidad. Es el escenario preciso para envolver a esos personajes y sus situaciones. Pero está afectada por la maldición que pesa sobre el parque y la mansión Guardiola, así que no era posible usar una ciudad cualquiera de España. Tenía que ser un lugar impregnado de sordidez que el lector recrease en su imaginación y con unas características peculiares. De paso, evitamos que nadie se moleste.

¿Resultó complicada la elección del título como muchos autores confiesan? Y, ¿por qué se decantó por el actual?
Fue muy sencillo. Suelo trabajar sobre un guión previo muy elaborado, y casi desde el principio supe que la novela se llamaba así. Apenas me planteé otras posibilidades, así que creo que era el título necesario. 

Podría definirse su estilo narrativo como marcado, sencillo y elegante. Destaca su conocimiento y uso amplio de la lengua, sin embargo ¿encontró alguna dificultad en la narración de la novela?
Puedo decir que la fase de redacción de El parque de los inocentes fue la etapa de mi vida como escritor en la que más he disfrutado. Con esta novela conseguí lo que nunca antes: me apasioné con el proyecto y gocé de cada línea que escribí. Tenía un argumento potente, había encontrado el estilo, el tono y el punto de vista apropiados, los escenarios y el curso de los hechos estaban bien estudiados, así que solo hubo que darle vida a todo aquello. Una gozada.

Alberto Candau, joven médico casado con la hija de un prócer de la ciudad, es el personaje principal. También Caty, la tía Cándida, Jacinto, Carlos o Corbacho son claves en la historia. ¿En qué se basa para crear estos perfiles?
En la condición humana. Existen tantos perfiles como personas, así que figúrese si hay donde elegir. Pero curiosamente apenas me inspiré en personas reales para dibujar sus caracteres, ni siquiera sus físicos. La imaginación es la mejor baza con que cuenta un autor, y basta con echar un vistazo a la vida para saber cómo somos y crear nuestros propios héroes o villanos.

¿Qué destacaría de Alberto Candau?
Me gusta el hecho de que alguien acostumbrado a una vida relajada y en cierto modo plácida y rutinaria sea capaz, de pronto, de asumir una situación tan dura y complicada como la que se le presenta, y lo haga con todas sus consecuencias, enfrentándose a circunstancias impensables donde conserva siempre la serenidad. Él sabe que todo aquello está destruyendo su vida tal como la conocía, pero tiene por quién luchar y no duda en hacerlo. Ahora bien, por más que uno se empeñe, la vida tiene la última palabra.

¿Mejoraría algo de El parque de los inocentes tras estos meses publicado? Si es así, ¿por cuál se inclinaría?
No siento el menor deseo de modificar nada. Me gustaba cómo quedó cuando la di por terminada (ya sabe usted que las novelas no se terminan; se abandonan) y hoy me sigue gustando más si cabe. Honestamente, estoy muy satisfecho.

Su primer ebook publicado en Amazon

Su primer ebook publicado en Amazon

No obstante El parque de los inocentes no es su primera publicación, La cruz de Hattin forma parte de su biografía. ¿Volverá a lanzarla al mercado digital tras una revisión profunda?
Tal vez pueda parecer estúpido o soberbio, pero le aseguro que me ocurre igual que con El parque de los inocentes. La cruz de Hattin resultó tal y como quería. Es el fruto de cuatro años de documentación histórica, y un año más de escritura. Me supuso un trabajo ímprobo en el que probé diversos enfoques y al final opté por la doble voz narrativa: en primera persona y un narrador omnisciente. Fue un equilibrio técnico nada fácil de llevar a cabo, pero quedé satisfecho y por eso me atreví a publicarla. Lo que ocurre en cuanto a ventas, donde no ha alcanzado ni con mucho la fuerza de El parque de los inocentes, es el resultado de no haberla promocionado apenas, y también creo que el tema tiene menos tirón entre el público lector.

“Personajes algo estereotipados, pero conseguidos. La pega, y no es pequeña, es que como una gran mayoría de las novelas de la Edad Media haya personajes con perfil ONU”. ¿Cree que este hecho influyó a los lectores?
En realidad, cuando apareció ese comentario de un lector, que yo respeto como a todos, la novela ya había conocido sus mejores días en cuanto a ventas (que nunca fueron nada espectacular). Supongo que cada comentario influye a la hora de adquirir un libro, pero es un derecho de los lectores, que tienen la deferencia de elegir tu obra y no otra, opinar sobre ella sin pensar en las consecuencias. No obstante, créame que me encantaría que el autor de esa crítica me explicase qué es un perfil ONU. Si tal calificación se debe al hecho de que un personaje del siglo XII se pregunte por qué es necesario verter tanta sangre en nombre de las creencias religiosas, diré que está demostrado que el cerebro humano se encuentra en el mismo momento evolutivo que en los primeros siglos de nuestra era. El hombre se ha preguntado desde siempre sobre los porqués de lo que le acontece, y los caballeros que lucharon en las Cruzadas, sobre ser guerreros y saberse consagrados a defender una alta causa, tuvieron cerebro y corazón. ¿O vamos a ceder a ese estereotipo del guerrero salvaje, descerebrado y ávido de sangre de ciertas películas efectistas?

La batalla de Hattin

Ilustración de la batalla de Hattin

¿Por qué apostó por una novela histórica sobre la Edad Media? ¿Qué le atrae de esta época?
Me parece una etapa histórica apasionante, y mi impresión va más allá de los tópicos al uso. Una civilización dominada por el miedo al castigo divino, donde el poder se concentraba en los señores feudales y en los conventos, es el escenario idóneo para gestar historias tremendas. Situarme en esa época me ha proporcionado siempre una evasión de mi realidad, que no sé si es mejor que aquella.

Publicado en Florida bajo el sello La Letra Roja

Publicado en Florida bajo el sello LetraRoja Publisher

En 2007 publicó en coautoría la obra didáctica Quiero ser poeta (LetraRoja Publisher, Orlando, FL, EEUU). Su relato Tengo un cuento sobre mi mesa fue incluido en la antología de relatos Tarta de Manzana (Bohodón Ediciones, Ávila, 2008) y en 2009 publicó su primera novela, El monte Origo (LetraRoja Publisher, Orlando, FL, EEUU). ¿Qué obra le ha dado mayores satisfacciones en su trayectoria literaria?
Todas esas obras en papel, y algunas otras, pertenecen a mi etapa de inicio, y de ellas tengo un recuerdo impagable. Supusieron algunos premios y me sirvieron para saber qué quería hacer, aunque apenas tuvieron repercusión en ventas. Mi amigo y editor de LetraRoja Publisher, el Dr. Miguel Castro, depositó su confianza en mí, y yo me vacié para corresponder. Esa colaboración desinteresada y la ilusión que generó en nosotros es lo mejor de todo aquello. Pero la obra que mayores satisfacciones me ha proporcionado hasta hoy es, sin duda, la última, El parque de los inocentes, que lleva ya más de sesenta días en el Top 100 de ventas de Amazon, gracias a la magnífica respuesta de los lectores.

¿Podría darnos unas pequeñas pinceladas sobre su próximo proyecto literario para acabar la entrevista? ¿Seguirá apostando por Amazon?
Estoy considerando la posibilidad de reunir una selección de mis relatos para un volumen de narrativa breve. Por otro lado, tengo algunas ideas para una próxima novela. Podría ser una secuela de El parque de los inocentes, o tal vez aborde otro argumento dentro del género. También tengo algún guión previo de otro tipo de novela ya casi listo. En este momento no sé por cuál me decidiré, pero me tienta mucho cambiar de registro, porque, como demuestran mis trabajos ya publicados, adoro la versatilidad en un escritor.
En este momento no tengo opción: Amazon es la plataforma que permite que mis obras se lean. Y le aseguro que no tengo otra ambición. La alternativa es abandonarlas en un rincón del disco duro, así que, a no ser que un día amanezca decidido a dejarlo todo, seguiré publicando con el gigante americano y colaborando con mis compañeros indies.

Muchas gracias a De lectura Obligada por reparar en mí para una entrevista y por su apoyo a los autores indies.

Publicado el marzo 1, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Murcia. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Vicente Vásquez

    La novela me encantó y me hizo vivir la emoción del personaje en cada episodio. Bien dicen que el lector vive mil vidas a través de la lectura. Felicitaciones al autor. Chente.

  2. Es indudable que «El parque de los inocentes» puede contener alguna falla, pero si está entre los primeros lugares es porque decididamente la han apoyado los lectores. Dependerá de ella el que se mantenga en el tiempo. No veo por qué los escritores siguen pensando que las editoriales les darán ese apoyo promocional que logran siendo autoeditados. Y hablo por experiencia.

  3. Coincido con Mercedes. «El Parque de los Inocentes» está a la altura de cualquier novela nórdica de moda, además de poseer un manejo del lenguaje, un humor y un trasfondo de reflexión ética que la sitúan claramente por encima de los best-sellers escandinavos de misterio.
    Agradezco también la mención, y felicito a ambos por la entrevista.

    • Me considero una persona exigente con lo que leo (mas de una novela a sabido lo que es estrellarse contra la pared de mi habitación) por lo que no voy a decir que «El parque de los inocentes» esta exenta de fallos.

      Sin embargo, no haría falta que el panorama literario fuera tan penoso como lo es el actual para recomendar sin recelos la lectura de este libro.

      Estaré más que atento a todo futuro proyecto de José Antonio y, si este se retrasa, no descarto volver a releer El parque…

  4. Una entrevista soberbia, a la altura del entrevistador y el escritor. He leído a un José Antonio Carbonell muy honesto, como me consta que es él. Yo tuve la suerte de conocerlo un poquito antes que los autores y lectores de Amazon y disfruté mucho dos de sus obras; estaba convencida de que le llegaría su momento, como así está siendo y lo que llegará.
    No quiero irme sin dar las gracias a José Antonio por la mención, ha sido toda una sorpresa.
    Felicidades a los dos.

Deja un comentario