María Jeunet: Un “nos interesa tu obra” siempre es bienvenido

El éxito en Amazon hizo que una editorial se fijara en su obra, ahora prepara el lanzamiento en papel de sus dos primeras obras mientras las promociona en digital

Lo primero es descubrir quién se esconde tras el seudónimo María Jeunet.
Detrás de ese nombre estoy yo, una mujer de treinta y un años, de sonrisa fácil, portada-hojas-julia_medemprendedora desde que terminé mis estudios en la Universidad de Salamanca hace ya casi ocho años. Prefiero el seudónimo para no mezclar los dos ámbitos en los que me muevo: la escritura y mi empresa.

Sus novelas se publicaron en autoedición. Tras el éxito de estas en las redes, la editorial Suma de Letras llamó a su puerta para publicarla bajo su sello. ¿Cómo recibió esta llamada?
Estaba trabajando, era un día cualquiera, pero tras esas palabras se convirtió en uno de los días que siempre recordaré. Llevaba muy pocas semanas autopublicada en Amazon y gracias a los primeros lectores que me confiaron unas horas de su tiempo libre, Las hojas de Julia consiguió llegar al número uno de ventas de Amazon y con ello llamó la atención de Suma de letras. La emoción que había sentido viendo escalar puestos a mi primera obra explotó el día que hablé con Suma de letras.

Y, antes de lanzarlas por su cuenta, ¿intentó conseguir apoyo editorial?
Sí, la envié a un par de editoriales (curiosamente pertenecientes al mismo grupo de Suma, Penguin Random House) y contacté con una agente literaria.

De ser así, ¿qué tal fue la experiencia?
Al principio fue una experiencia un poco extraña. Me parecía increíble tener que esperar tanto a recibir una respuesta. Pero poco a poco lo fui entendiendo: el volumen de trabajo al que están sometidos es muy alto y por ello sacarlo todo adelante requiere más tiempo del que a todos nos gustaría.
En mi caso tuve suerte porque no tardaron demasiado: en cuestión de un par de meses recibí contestación. La agente me comentó que le era imposible atender a más autores. Y las editoriales me explicaron que no podía ser en esos momentos, quizá más adelante.
Con esas respuestas indagué en qué podía hacer con la obra. La primera opción era dejarla en mi ordenador e intentarlo por las vías tradicionales una y otra vez. Pero por suerte descubrí Amazon y me pudo la emoción de autoeditarme.

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿le parece justo que se acerquen a los escritores noveles cuando ya saben que tienen éxito?
Qué pregunta tan interesante. Justo es si pensamos que casi todos los autores queremos pertenecer a una familia editorial. Por ello un “nos interesa tu obra” siempre es bienvenido. Si nos pudiera el orgullo no llegaríamos lejos en ningún ámbito de la vida.
Ese “éxito” en amazon o cualquier otra plataforma de autoedición puede verse como un filtro del que se valen algunos editores para localizar nuevos talentos. Y repito, creo que cualquier autor novel estaría encantado de llamar la atención de una editorial de esa o de cualquier otra forma.

Por el momento ha publicado dos obras: Las hojas de Julia y La foto de Nora. ¿Hay alguna conexión entre sus historias o son completamente diferentes?
principal-mari-jeunet_medSí, tienen una conexión: sin ser una saga de libros, uno de los personajes que aparece en la primera novela, Las hojas de Julia, se convierte en la protagonista de la segunda novela, La foto de Nora. Ambas se pueden leer de forma independiente pero el lector encontrará detalles que le recordarán a la otra obra. Cuando comencé a escribir decidí que en cada novela podría aparecer uno o más personajes que ya hubieran caminado en la anterior. Serían, podíamos decir, spin-offs literarios, en los que la temática variará de unas a otras.

Si tuviera que definir sus trabajos de forma breve, ¿qué palabras escogería?
Novelas románticas contemporáneas, sencillas, frescas, que invitan a soñar, a evadirse y a disfrutar.

Nos han llamado la atención los personajes de sus novelas. ¿Por qué elige protagonistas femeninas?
Cierto. En mis dos primeras novelas son dos mujeres, sin embargo en mi tercera novela será un hombre. Y en la cuarta serán dos hombres y una mujer.
Quizá empecé narrando la historia de dos chicas por cercanía conmigo misma. Supongo que en determinadas situaciones una mujer puede entender mejor a otra. Para mí fue más sencillo contar esas dos historias desde el punto de vista de la protagonista femenina.

Los escritores tienen siempre en mente nuevas historias. ¿Este es su caso?
Sí, tengo tantas que no encuentro el tiempo para poder desarrollarlas. Desde hace años guardo pequeños cuadernos por todos los rincones de mi entorno y hace algo más de un año que los utilizo en exclusiva para anotar ideas.
Estoy aproximadamente en la mitad de mi tercera novela. Y la cuarta está en marcha también. Para esta última llevo meses documentándome pues en ella será clave un acontecimiento histórico muy importante.

Y, ¿podría contarnos qué proceso sigue desde que surge la idea hasta que la plasma en un documento? ¿Lo tiene todo pensado o deja que los personajes vivan a su aire?
Lo tengo todo decido al 90% nada más escribir la primera palabra. Para ello previamente elaboro un guión que nace con una idea fugaz. De esa primera chispa surgirá la historia, solo he de prestar atención, anotarlo y madurarlo. El otro 10% surge a medida que la historia crece. A veces me sorprende con detalles que no conocía de antemano, es un proceso muy emocionante.

Sabemos que no se dedica en exclusiva a la literatura, también es empresaria. ¿Cómo compagina estas dos facetas de su vida?
Trato de organizar el tiempo de forma óptima. Trabajo entre seis y diez horas al día durante la semana, pero el jueves por la tarde intento que María Jeunet empiece a alzar su voz. De esa forma dispongo de tres días y medio para escribir. Entre medias leo todo lo que puedo, es la mejor forma de aprender y de evadirme del estrés. En este punto tengo que destacar y agradecer la ayuda que me brinda mi marido, que también es mi socio. Sin él nada de todo esto sería posible.

Ahora volvemos a sus novelas. Tras un recorrido en el formato digital los libros se publicarán en papel. ¿Por qué no se ha optado por el lanzamiento conjunto como suele ser habitual?
La editorial me propuso hacerlo así para empezar cuando antes a dar a conocer las dos novelas. Lo habitual, es cierto, habría sido lazarlas a la vez en digital y papel, eso habría ocurrido a primeros de año. Con esta nueva fórmula llevaremos seis meses de adelanto en la promoción y difusión de las obras.

Hemos visto que tiene nuevas historias en mente. ¿Ha decidido ya el formato en el que serán lanzadas?
Dependerá de cuándo estén terminadas y de los compromisos de la editorial. Así que aún no puedo adelantar nada sobre ello porque lo desconozco.

¿Su contrato con la editorial incluye su próxima obra o solo para estas dos?
Normalmente un contrato hace referencia a una sola obra. En mi caso incluimos mis dos primeras novelas porque ya estaban en marcha y funcionando bien. Cuando termine la tercera veremos qué ocurre.

Quienes quieran conocer más de usted pueden leer su blog. ¿Qué encontrarán quienes se acerquen hasta sus post?
Hasta ahora mi blog era una forma de dar a conocer mis dos obras. Pero desde hace un tiempo me lo planteo como una ventana al mundo. En él podré plasmar desde mis impresiones tras ver una película a contar cómo está siendo el proceso de promoción de las novelas.

Para esas personas interesadas en conocer de usted, ¿qué le puede desvelar de sus gustos literarios?
portada-foto-nora_medMis gustos son muy amplios: he disfrutado igual, aunque de distinta forma, con Momo y con La Náusea, por poner un ejemplo.
Me gusta leer grandes clásicos en donde cada página es una lección y disfruto devorando un libro de intriga contemporánea. Ayer mismo terminé el libro de un compañero de editorial, Memento mori, y gocé tanto que lo leí en menos de dos días. Hace unas semanas cayó entre mis manos 1984 y el resultado fue el mismo: dos días y ya era mío.
Ahora llevo en el bolso Lolita, será la tercera vez que lo lea. Y en iPad terminé Doctor Sueño. Como ves me muevo de una época a otra y de un género a otro.

¿Algún escritor que le haya marcado especialmente?
Borges, Nabokov, Tolkien, García Márquez, HG. Wells, Poe, Jane Austen, Bram Stoker…

Ya para acabar, ¿qué libro recomienda a nuestros lectores?
La pregunta más difícil de todas. Recomendaría uno que me sorprendió mucho. Mi marido lo había leído siendo adolescente y le encantó. Yo lo leí a principios de años y disfruté muchísimo: Los reglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.

Anuncios

Publicado el junio 24, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: