Conoce la historia de ‘Bajo el cielo azul de primavera’, nacida de una canción eurovisiva

Sandra C. Gallegos es autora del blog Aprendiz de Escritor, donde podréis conocer más sobre ella y sus escritos

¿Cómo surgió la historia de Bajo el cielo azul de primavera?
azulLa idea principal surgió cuando escuchaba una canción titulada Tomorrow, que concursó en Eurovisión en el año 2013 representando a la isla de Malta. Dicha canción narra una sencilla pero tierna historia de amor, la cual es reflejada en el videoclip, y de ahí fueron surgiendo, poco a poco, la trama de la novela y los personajes principales, Max y Tina.

Sin desvelar nada relevante, en sus palabras, ¿cuál sería la sinopsis?
Bajo el cielo azul de primavera cuenta la historia de dos personas muy diferentes que, sin embargo, descubren poco a poco que tienen más en común de lo que imaginan. Pese a proceder de mundos muy distintos, las circunstancias de Max y Tina son más parecidas de lo que pueda parecer a simple vista, lo cual los llevará a unirse y hacer frente a todo juntos.

Suponemos que la trama de la historia la tenía establecida antes de empezar a redactar. ¿Sus personajes se ciñeron a esa trama o se fueron saliendo del camino que le había marcado?
No sé a otros escritores, pero en mi caso, los personajes siempre se suelen salir del camino que les marco. Pocas veces lo respetan, y, si lo hacen, se ciñen sólo a lo básico. Así que, sí, Max y Tina también llegaron a salirse del camino, aunque, por suerte, no demasiado. (risas)

La novela  ha sido autoeditada a través de Amazon. ¿Fue su primera opción o lo intentó antes con alguna editorial tradicional?
Antes probé a enviar la novela a concursos y editoriales, pero, tras esperar un tiempo prudencial y no recibir respuesta, me decanté por la autopublicación. Me apetecía que esta historia y estos personajes conocieran mundo y que los lectores pudieran disfrutar de ellos.

No es la primera vez que autoedita una obra. Ya lo había hecho con Trece, una antología de relatos. ¿El nivel de nervios de entonces y ahora con la novela es el mismo?
Sí, sin duda los nervios y la ilusión son los mismos. Aunque no sea igual una novela que una antología de relatos, no dejan de ser ambas creaciones mías, de modo que he puesto en ellos las mismas ganas e ilusión.

Y, ¿las metas son las mismas o más ambiciosas con esta segunda obra?
La verdad es que con las dos obras tengo la misma meta: que los lectores disfruten leyéndolas. Es el único motivo por el que publico (que no el único por el que escribo).

Como vemos, sus obras están disponibles en Amazon en formato digital. ¿Es usted una escritora plenamente digital o le gustaría ver su novela en el clásico formato papel?
Bueno, por el momento sólo me ha sido posible lanzar mis escritos en formato digital, pero, por supuesto, en un futuro no muy lejano me encantaría poder tenerlas editadas en papel. Es un objetivo que tengo a largo plazo, tanto con Trece como con Bajo el cielo azul de primavera.

Al publicar en Amazon toda la parte de diseño depende del autor. ¿Cómo se enfrentó a la parte de diseño y maquetación?
Pues con mucha paciencia (risas). Lo cierto es que estas cosas siempre me dan muchos problemas y al final reviso cien veces el documento antes de asegurarme de que está “visible” y listo para ser publicado. Pero con trabajo y paciencia, todo se consigue.

Y, del diseño de la portada, ¿le llevó mucho tiempo? ¿Contó con ayuda?
Lo cierto es que la portada de Bajo el cielo azul de primavera no la he hecho yo. Fue una amiga, Cristina, quien creó la maravilla que ilustra mi novela, y otra amiga, Natalia, creó una segunda portada que decidí incluir en el interior. Las dos portadas me encantan y mis amigas cuentan con mi agradecimiento eterno.

Volvemos a centrarnos en Bajo el cielo azul de primavera. ¿Cómo surgió el título? ¿Tenía otras opciones?
Curiosamente, el título fue casi lo primero que me vino a la cabeza cuando empecé a darle vueltas a la idea. Es decir, primero fueron los personajes y la trama romántica, pero a la hora de sentarme a escribir, de empezar la narración, el título apareció tan claramente en mi mente, que fue la primera frase que escribí. Y, al principio, iba a ser la que abriera la historia, pero, a medida que avanzaba en la escritura, me di cuenta de que la novela me pedía un prólogo, un pequeño prólogo que introdujera a un personaje fundamental en la trama. De modo que, finalmente, la primera frase de la novela no es el título de la misma, pero sí es la que abre el primer capítulo. 

La historia de Max y Tina está siendo muy bien recibida entre los blogueros literarios. ¿Esperaba esta respuesta?
Ni mucho menos. La verdad es que no esperaba que tanta gente se interesara por Bajo el cielo azul de primavera, ayudándome a darla a conocer y comprándola antes incluso de que saliera a la venta. Así que les estoy más que agradecida. ¡Ha sido toda una sorpresa! Espero de verdad que disfruten mucho de la novela.

Por cierto, ¿cómo lleva una reseñadora de libros que otros escriban sobre su obra?
Con muchos nervios, la verdad (risas). Cuando voy a reseñar una novela siempre lo hago con todo el respeto del mundo, tanto si el libro me ha gustado como si no. Lo hago así porque me pongo en la piel del autor y me gustaría que, a la hora de reseñar mi novela, los lectores fuesen respetuosos y sinceros. Es decir: que no se callen lo que no les ha gustado, pero procurando decirlo de manera constructiva, de forma que a los autores nos sirva para mejorar. Yo no soy de las que se calla al escribir una reseña y no me gustaría que ningún lector de mis historias lo hiciese, pero, por otro lado, tampoco me gustaría que empleasen insultos y desprecios en caso de no haberles gustado mi novela, de modo que evito mostrarme irrespetuosa al redactar la reseña de un libro que no me haya gustado. Y, como escritora cuyos libros están siendo leídos y reseñados, me siento nerviosa e ilusionada a partes iguales, tanto por saber si los lectores han disfrutado o no con la novela, como por el hecho en sí de que alguien haya decidido dedicar parte de su tiempo a mi obra. Ya ese simple hecho es para estar alegre y agradecida.

Ahora toca una de las partes más pesadas para los autores que no cuentan con respaldo editorial: dar a conocer la obra entre los lectores. ¿Tiene alguna estrategia diseñada? ¿Cuenta con ayuda?
No tengo lo que se dice una estrategia, sino que intento promocionar mi obra lo justo y necesario. No quiero convertirme en una pesada que aprovecha cualquier ocasión para “spammear”, así que procuro hablar sobre mi historia poquito, pero de forma que la gente recuerde que la novela está ahí, que la tienen disponible si les apetece leerla. Por ejemplo, a través de Facebook intento hacerlo sólo una vez por semana, dos como mucho, indicando algún detalle que haga especial la novela, que despierte interés, como, por ejemplo, la afición de Max por la lectura, algo que muchos de los que escribimos (si no todos) tenemos. Creo que son esos pequeños detalles los que verdaderamente cuentan, y no simplemente dedicarte a hablar sobre tu historia cada vez que tienes oportunidad. De esa forma, finalmente, acabas por hacerte pesado/a y apenas consigues que los posibles lectores se fijen en ti y en tu obra.

Por otro lado, sí que conté con ayuda cuando se publicó Bajo el cielo azul de primavera: varios han sido los blogs que, como comenté más arriba, se han volcado en promocionar y recomendar la novela, y muchos de esos blogueros están ahora leyendo o a punto de leer la historia de Max y Tina; de hecho, ya hay dos reseñas de la novela en la red. De modo que en ese aspecto estoy más que agradecida y contenta.

Dedicamos unas preguntas a su afición a la lectura. ¿Recuerda la persona que despertó su interés por la literatura?
Mis padres han sido las principales personas que me han inculcado el amor por la lectura. En especial mi madre, que, cuando yo era pequeña, siempre que podía me regalaba algún libro. Además, fue ella quien me compró los dos primeros libros de la saga de Harry Potter, la cual, hoy en día, es de mis favoritas. También he tenido la suerte de contar con buenos profesores que me han animado a leer cosas que, probablemente, nunca me habría decidido a leer por mi cuenta, y gracias a ello he descubierto obras maravillosas.

¿Qué papel ocupa la lectura en su vida?
Forma parte de mi día a día. Leo a todas horas y siempre que tengo algún hueco: esperando en el médico, mientras preparo la cena, mientras voy en el tren… No podría vivir sin leer. Hay universos increíbles escondidos en los libros y, si hay algo que me da verdadera pena y rabia, es el saber que nunca tendré el tiempo suficiente para disfrutar de todos los libros que hay en el mundo y de todos los mundos que aguardan en los libros.

¿Tiene algún género o autor favorito?
Más bien géneros y autores (risas). Lo cierto es que leo de todo. Me gusta la variedad y no suelo hacerle ascos a nada: fantasía, romance, misterio, juvenil, adulta… Lo único que quizá no me llama la atención es la literatura de terror. Qué le voy a hacer, soy muy miedica, jajaja.

Háblenos ahora de un libro que le haya marcado especialmente.
Sin duda alguna, los libros de Harry Potter y la saga Crónicas de la Torre, de Laura Gallego, marcaron el inicio de mis andanzas en el mundo de los libros, seguidos de Orgullo y prejuicio, que leí con apenas quince años. Aunque, si tengo que decir alguno más reciente, sin duda sería La ladrona de libros. Error mío no haberlo leído antes. Ese libro es pura maravilla y te marca por dentro para siempre. Una de mis mejores lecturas.

Y, por último, ¿qué libro recomendaría a nuestros lectores?
Dependería del gusto de cada uno. Estas preguntas siempre me cuesta responderlas, porque he leído tantos libros maravillosos, que me resulta imposible escoger solamente uno. Quizá, para los amantes de la fantasía, recomendaría sin pensarloCuentos de la luna llena, de las fantásticas escritoras, nunca mejor dicho, Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Sin embargo, si prefieres una historia real, con romance, drama y humor, no puedes perderte Lealtades enfrentadas, de Julia Ortega. Para los que disfrutan de la novela histórica, cualquiera de las novelas escritas por Victoria Álvarez los cautivará, sin duda alguna. Y no puedo dejar de recomendar, sean cuales sean tus gustos literarios, dos novelas que considero fundamentales: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, y La ladrona de libros, de Markus Zusak.

Publicado el junio 20, 2015 en escritores, Inicio, novela y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario