Reseña: ‘La sombra de la existencia’, de Macoco G.M.

Macoco G.M. refleja en La sombra de la existencia la desesperación de vivir en un mundo perfecto

Por: Alberto Berenguer       Twitter: @tukoberenguer

Portada de la primera novela de Macoco G.M.

Portada de la primera novela de Macoco G.M.

Hace varios meses recibimos en De lectura Obligada un ejemplar de La sombra de la existencia. Mi curiosidad por el título me llevó a buscar opiniones de otros lectores antes de empezar la lectura. ¿Error? Posiblemente. Pero me encanta crear una historia preconcebida y alternativa para disfrutar más de las lecturas. Sin embargo, comencé con cierta desidia leyendo las primeras cincuenta páginas de La sombra de la existencia. Porque el inicio es muy agónico con el desprecio a la vida por parte del protagonista Grigoriy Smyrnov -de apodo Grisha- desquiciado por el desamor, a quien se le hunden los pilares de su vida tras la ruptura con el amor de su vida, también la asfixia al lector con pocos giros argumentales y choca con la idea previa de fantasía o ciencia ficción que transmite la portada. Por ello, puedo entender que algunos lectores hayan decidido dejar la lectura en sus primeros capítulos. Dicho esto, aunque La sombra de la existencia no sea un libro sencillo de leer, pues exige la completa implicación y predisposición del lector; la novela ha conseguido cautivarme de forma exponencial con su carácter puramente existencialista. Es como el vino, mejora con el tiempo. Así pues, luego pensé: ¿era desidia o miedo? Confieso haber sentido preocupación o miedo por no ser capaz de estar a la altura con esta reseña ante un libro excepcional como la opera prima del ambientólogo y escritor sevillano Macoco G.M. y ahora explicaré por qué.

Macoco G.M. es un escritor novel que fascina por la originalidad de la historia y el dominio de la escritura. Un autor que se desgarra internamente en cada línea como forma de desahogo emocional e intelectual. Supongo que el proceso creativo habrá sido realmente arduo y el proceso de corrección realmente complicado, pues es otro aspecto a tener en cuenta y valorar. Además, me ha fascinado su forma de narrar, realmente lúcida y soberbia. Cada línea, cada párrafo o cada capítulo dice algo. A veces es directo, otras hay que leer entre líneas y otras es inevitable que te lleve a la reflexión:

«Quiero vivir una vida abstracta, liberada de la verdad oficial, una vida regada con mis emociones. […]»

«Porque el ser humano, en toda su infancia y debilidad, no fue nunca capaz de aceptarse tal y como es, buscando perfecciones divinas, conceptos universales, sublimaciones todas ellas contra natura que solo sirven para humillarse ante ellas. […]»

La sombra de la existencia es una novela no convencional, estructurada narrativamente, desestructurada emocionalmente y caótica, en muchas ocasiones, que simboliza posiblemente la rabia propia del autor ante las situaciones actuales acaecidas en nuestra sociedad. Una sociedad que pretende ser perfecta, feliz y omnipotente. Una sociedad más preocupada por las apariencias que en sí misma, despreocupada de su ‘yo’ interno y sin valorar todo aquello que nos rodea. Pero, ¿a qué llamamos felicidad, perfección y omnipotencia?

La novela está narrada desde distintas voces: protagonista, narrador y lector. Entre ellos se pelearán habitualmente para ver quien cuenta la historia. De esta manera, el escritor juega con ellos y de forma inédita no nos presenta a un narrador omnipotente porque no es importante lo que se cuenta, sino como se cuenta.  El lector encontrará capítulos narrados en primera persona, otros en tercera dando cada personaje su punto de vista y un narrador dubitativo que no impone su autoridad suprema ante la historia. Este punto es el más original de la novela. Además, el lector encontrará pocos personajes y pocos giros en la trama. El final es realmente fascinante.

Volviendo a la complejidad de la lectura o a la portada, pienso que es una novela apta para todos los lectores. Si yo he podido, ¿por qué no otros? Por supuesto es una lectura idónea para aquellos lectores seguidores de escritores existencialistas de la talla de Albert Camus, Franz Kafka o Jean Paul Sartre.

El autor y su novela. Fuente: lalecturaderamon.com

El autor y su novela.
Fuente: lalecturaderamon.com

En cuanto a la portada, es muy simbólica y se extrae mucha información de ella. Pero a priori es un poco complicado. En ella se plasma la soledad de Grisha, su sombra iluminada y las sombras del resto de la sociedad que pretenden inquietarla e intimidarla. ¿A cuántos ciudadanos aparta la sociedad por el simple hecho de ser ‘raros’, diferentes o felices con su propia existencia y realidad?

La lectura pausada y meditabunda es la fórmula perfecta para leer la excelente novela existencialista y fantasía-psicológica de Macoco G.M.: La sombra de la existencia.

Anuncios

Publicado el noviembre 29, 2014 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: Reseña literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: