Reseña: ‘¿Quién dijo miedo?’, de Jorge Urreta

En esta ocasión el escritor bilbaíno ha tramado ‘sin miedo’ una intrigante historia policíaca

Por: Alberto Berenguer          Twitter: @tukoberenguer

El regreso del escritor bilbaíno, Jorge Urreta, a De lectura Obligada ya es un hecho, y viene dado por la lectura de su nueva novela publicada en papel con la Editorial Última Línea: ¿Quién dijo miedo?. Una novela que ofrece a lo largo de las doscientas cuatro páginas diálogos interesantes, remata con personajes bien trabajados y acierta con una buena intriga policíaca. Sin embargo, en mi opinión, el mayor inconveniente al que se puede enfrentar esta historia es que no es hasta un cuarto del libro cuando comienza la trama a coger ritmo, sobre todo se inicia el suspense y la verdadera parte policíaca. Para los lectores más exigentes que deciden seguir leyendo o no tras los primeros capítulos de un libro, según la intensidad inicial de la trama, les recomendaría que tuviesen realmente paciencia. La novela ¿Quién dijo miedo? va incrementando su intensidad con el transcurso de la historia, aunque de vez en cuando haya ciertos altibajos.

En cuanto al diseño de la portada, pienso que aunque tiene relación con la historia del libro, podría ser mejorada para que sea más embaucadora en un mercado cada vez más competitivo. Encuentras relación después de la lectura, pero a piori no es excesivamente llamativa para alguien que desconoce la trayectoria del autor y de qué trata el libro.

Pero como he nombrado al comienzo de esta reseña, esta novela tiene muchos aspectos positivos como los diálogos, el perfil de los personajes y la intriga policíaca. Por eso, vuelve Jorge Urreta a cautivarme con los diálogos entre personajes. Unos diálogos que amparan la calidad del escritor, la pureza de los ciudadanos bilbaínos y la riqueza de nuestra lengua; que unidas a la mejora en la creación de los personajes, han conseguido desbancar a su anterior novela El año de la hortaliza. Y ese hecho se debe a que en esta ocasión el escritor bilbaíno ha tramado ‘sin miedo’ una verdadera historia policíaca que enriquece el desarrollo de la novela. Los personajes también han mejorado con respecto a sus novelas anteriores, por lo que percibo una gran mejora del escritor, ya que en parte habrá tenido en cuenta y habrá aplicado las recomendaciones de sus lectores. Aitor Garmendia, un joven fanfarrón que le encanta apostar, y la trabajadora de un centro comercial, Yolanda, son dos de los personajes principales de esta historia.

Y en cuanto a la trama policíaca, yo aconsejaría a Jorge Urreta que siga en ese camino porque es capaz de sacar un gran potencial sobre sí mismo en este género. La narración es muy directa sin dar cabida a las florituras. Me hubiese gustado que la historia hubiese contenido unas decenas más de páginas porque al final la historia lo requiere. De todos modos, debo reconocer el buen trabajo de Jorge Urreta sobre todas sus obras.

En definitiva, ¿Quién dijo miedo? es una novela amena y rápida, por lo que en pocos días el lector habrá terminado la historia. Es más, me acompañó durante dos trayectos de ida y vuelva en tren de cercanías y consiguió que me aislara por unos instantes de la ajetreada sociedad en la que vivimos.

Agradecer al escritor Jorge Urreta por enviar de nuevo un ejemplar de su novela, por permitirme opinar sin ningún tipo de mordaza y espero que siga contando con este blog para reseñar próximos trabajos.

Anuncios

Publicado el octubre 23, 2015 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. No he leído el libro (no puedo hacerme con todas las novelas que me gustaría) pero estuve en la presentación que tuvo lugar en Bilbao y me pareció que tenía buena pinta. Podéis leer la crónica en mi blog.

  2. Gracias por la reseña y me alegro de que en líneas generales te haya gustado. Me apunto los consejos para seguir siempre con esa evolución que mencionas. Espero seguir atrapándote con mis letras durante muchos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: