‘Los mejores destinos arqueológicos en España’, una obra viajera de Pepo Paz

españaLa editorial Anaya publica Los mejores destinos arqueológicos en España, una revisión de los espacios míticos de nuestra Península. La belleza del paisaje se fusiona con la historia de un pasado legendario en el que la indagación del fotógrafo y el historiador se convierten en una revelación chamánica. Redactor y editor de este volumen, Pepo Paz, conjuga su visión historiográfica con una sensibilidad emotiva que acerca el espacio a una nueva vertiente de significados: antropológicos y poéticos, sobre todo.

El volumen recoge lugares enigmáticos y sagrados que abarcan desde el Paleolítico inferior hasta la Caída del Califato de Córdoba: más de cuarenta destinos que comprenden desde yacimientos arqueológicos hasta arte visigodo, mozárabe y prerrománico asturiano. Emocionan especialmente esa basílica natural que es la confluencia mítico-artística de las cuevas de Altamira, los dólmenes de la Rioja Alavesa y el capítulo dedicado a La Mancha en la Edad del Bronce, la fortaleza de la Motilla del Azuer.

En el caso de este trabajo de Pepo Paz no estamos ante una obra meramente informativa, sino que su prosa, sin restarle valor a la importancia de la documentación, es intuitiva y clara, marcada por una percepción sensorial que reconoce en el espacio ese halo mistérico que domina aún cada lugar. La importancia de las pinturas rupestres o los párrafos dedicados a la cultura castrense reafirman esa misión, más allá de lo divulgativo, que persigue el editor, ya que este volumen consigue así ese equilibrio entre lo que son destinos turísticos y aquello que los hace significativamente emocionantes y reseñables; su visita nos afecta como si estuviésemos ante un mundo reconocible, pero al mismo tiempo ignoto, intencionadamente desconocido, sin saber muy bien por qué.

Como me confesó el propio Paz por teléfono, este volumen es una manera de reescribir los temas arqueológicos, puesto que la Arqueología ha cambiado en cuanto a técnicas de investigación desde hace ya varias décadas. Por tanto, los textos de la obra tienen esa voluntad explicativa de conceder al espacio y a su entorno el protagonismo necesario al reconocer en los elementos que ahí yacen una propia etnografía de lo que significa históricamente nuestra Península: un intento cada vez más objetivo de recomponer aspectos culturales de nuestra presencia en el mundo, accidental y maravillosa.

Enhorabuena,Pepo,por este trabajo.
Página web: http://www.anayatouring.com/coleccion/inspiracion/

Anuncios

Publicado el enero 14, 2016 en Inicio, libros de viaje, Manuel García, Reseñas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: