‘Venganza’, una novela de intriga paranormal de altos vuelos

Jorge Urreta nos habla del trabajo que supone una campaña de crowfunding como la de Venganza


Por: Tania J. Baeza
¿Cómo surgió
Venganza?

jorgeu

Fuente: sueños entre letras

Como la mayoría de mis escritos, surgió de un momento en que mi cabeza se hace una pregunta de tipo “¿Y si…?”. En este caso fue algo así como “¿Y si un grupo de personas se estrellan tras un accidente aéreo y una de ellas guarda un secreto, desconocido para ella misma, que les permitiría salvarse?”. Tenía claro que en semejante situación las personalidades de los personajes chocarían y habría envidias o problemas de convivencia, y vi que podría ser el germen de un buen relato.

En su página web define esta obra como “intriga paranormal”. ¿Podría desarrollar un poco más esta categorización para los lectores?
Es una historia de intriga porque mantiene al lector preguntándose qué ocurrirá con los personajes, por qué reaccionan del modo en que lo hacen, o cuál será el devenir de los acontecimientos. En cuanto a lo paranormal, porque precisamente el secreto de cierto personaje, al cual aludo en la primera pregunta, está relacionado con algo paranormal que lo rodea.

Dentro de este género, ¿quiénes son sus referentes? ¿Podemos encontrar elementos de estos autores en su obra?
Mi principal referente es Stephen King, el autor del que más libros he leído. Me enorgullecería mucho que alguien viera en mis escritos trazas de esa influencia, siempre que estas me acerquen más al maestro y no como una mera copia.

Sin desvelar nada, ¿qué encontrarán quienes decidan adentrarse en Venganza?
Como decía antes, una historia llena de intriga, con un trasfondo paranormal. Un grupo de personas dirigidas por el interés personal, en una situación difícil en la que guiarse por el interés personal no suele ser la mejor opción. Y, por descontado, una historia de venganza que, unida a esa intriga ya mencionada, no sabemos dónde nos llevará.

La historia está protagonizada por 5 personajes: Óscar, Daniel, Álex, César y Olga. Durante el proceso de redacción, ¿se crearon otros personajes o se eliminó alguno porque no encajó con el desarrollo de la trama?
Los cinco personajes principales estaban decididos y definidos desde antes del comienzo del capítulo uno. Los únicos que tuvieron más “altibajos” fueron los secundarios, sobre todo uno de ellos, el más definido de todos. En un principio, también pensé en añadir más personajes a ese “quinteto inicial”, pero sus personalidades me gustaban y pensé que daban suficiente juego como para no tener que abrumar al lector con más personajes.

Siguiendo con los personajes, ¿cómo explicaría la escasa presencia femenina en la obra?
Tampoco creo que sea algo que haya que explicar. Podríamos hablar de la escasa presencia de personajes negros en la obra, o de personajes homosexuales, o de personajes con algún tipo de minusvalía. Tampoco pretendía que los personajes de esta obra fueran un reflejo de la sociedad, en una suerte de “Señor de las moscas” mixto o paritario. En el momento de planificar la novela, estos cinco personajes, cuatro hombres y una mujer, eran los que mejor encajaban en la idea que tenía pensada y así la desarrollé, lo cual no quita para que tenga otras obras en las que hay una mayor presencia e influencia femenina.

Antes de hablar del proceso de publicación, hablemos de los comentarios de los lectores. De todas las críticas, tanto positivas como negativas, que haya recibido, ¿cuál le ha marcado?
Por suerte, hasta el momento todas están siendo bastante positivas, cosa que me encanta, unas más y unas menos. Sí he visto algún comentario de lectores que decían que no se “creían” la parte paranormal, pero en ese caso, poco puedo hacer, puesto que si fuera 100% “creíble” sería una historia cotidiana y no paranormal. La que más me ha marcado hasta el momento es la publicada en el blog “Sueños entre letras”, una de las primeras. Siempre he confiado en esta novela y en su calidad, y esa opinión, con la gran cantidad de elogios que encierra, me lo confirmó. Fue un gran alivio y un impulso muy fuerte para seguir adelante, además de una gran dosis de adrenalina.

Y, aquellos que hayan leído todas sus obras anteriores, ¿notarán alguna evolución en su estilo?
Eso espero. Me lo han comentado ya algunos lectores, y me han felicitado por una evolución positiva. No siempre es posible mantener la trayectoria ascendente y la siguiente obra de un escritor a veces no es mejor que la anterior, pero espero al menos mantener el nivel, y mejorarlo siempre que sea posible.

JorgeUrreta_VenganzaHablaremos ahora de la publicación de Venganza. La primera vez que los lectores tuvieron acceso a ella fue por autoedición en Amazon. ¿Qué le llevó a publicarla directamente en la conocida plataforma digital?
Surgió a raíz de que Amazon publicara las bases de su segundo premio literario. Como uno de los requisitos era tener la novela autoeditada en Amazon, y yo tenía el manuscrito de Venganza recién corregido (otra vez) y listo para salir al mundo, decidí presentarme. Después (como ya imaginará todo el mundo) no gané el premio, pero a pesar de todo decidí dejar la novela en Amazon un tiempo y ver qué tal funcionaba.

Ahora, tras una campaña de crowfunding, es publicada con una editorial. ¿Qué nos puede contar del proceso?
Que es lo más duro y extenuante que he hecho por una novela, mucho más que escribirla o repasarla y corregirla. Es una tarea que, si quieres que tenga éxito, acaba consumiendo todas tus horas libres. En mi caso, como en el de muchos otros escritores, estas horas son más escasas, ya que las facturas del día a día las paga un trabajo de oficina que me ocupa la mayor parte del tiempo. Esto se une a que, aunque hubo algunos apoyos espontáneos, de personas que habían visto referencias a la campaña en las redes sociales, la mayoría de ellos se consiguieron con pico y pala, contactando directamente con familiares y amigos, y luego con contactos en las redes, para explicarles la naturaleza del proyecto y convencerles de que se trataba de una novela que merecía la pena reservar, aun cuando todavía quedaban meses para que estuviera producida en forma de libro. Escribí entre 1000 y 2000 mensajes en el tiempo que duró la campaña, aprovechando cada tiempo muerto, lo que incluye pausas para el café en el trabajo, viajes en transporte público, etc.

¿Cree que se acabó el envió de la obra a las editoriales y esperar respuesta?
No, excepto para quien quiera autoeditarse. Esta campaña, pese a lo que algunos pensaron entonces, y otros todavía ahora, tampoco fue una autoedición, y el proceso comenzó con el envío del manuscrito a la editorial Si esta hubiera concluido que la obra no le parecía de la suficiente calidad, ahora no estaríamos hablando de ella en estos términos. Que la financiación se pudiera conseguir gracias a los futuros lectores no elimina el filtro inicial, salvo que se dé con una la editorial a la que no le importe este, cosa que no veo viable. De ese modo, se pueden vender un puñado de novelas, pero si el público ve que la calidad no acompaña, no habrá muchas ventas futuras.

Después de esta experiencia, ¿qué diría a los muchos escritores que se encontrarán en situaciones parecidas?
Que no se rindan. Es cierto que el hecho de haber tenido una obra ya publicada, aunque sólo haya sido en digital, hace que sea complicado que una editorial se pueda interesar en ella, pero el mío no es el primer caso, ni será el último. No voy a pintarlo de color de rosa, nada más lejos de la realidad, pero si se cree en la obra propia y se tienen ganas de trabajar, se puede conseguir. Como ya he dicho, el crowdfunding es un trabajo muy duro, y a veces desesperante, cuando los contactos de las redes a los que ya considerabas amigos, no responden como deseabas, pero que sea duro no es razón para no hacerlo.

Anuncios

Publicado el marzo 16, 2017 en Bilbao, entrevista, Inicio, novela y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: