Gala Romaní, autora de «La sombra de los lobos», ya tiene nueva novela

La sombra de los lobos es una novela de fantasía publicada como e-book, puesto que se desvincula de la Editorial Atlantis debido a su disconformidad. En busca de editorial para su segunda novela Portadores de sangre.

Gala Romaní Margüenda nacida en 1973 en Vigo, Pontevedra. Escritora y Administrativa. Es la cuarta de cinco hermanos. Hija de un capitán de la marina mercante del que ha heredado su pasión por viajar, y de una profesora de baile que le transmitió su amor por la danza y la música. Enamorada de la literatura desde la infancia y en particular del género fantástico. Su primera novela publicada en junio de 2011, La sombra de los lobos, y Portadores de sangre,es su segunda novela de fantasíaaún sin publicar.

Comenzamos la entrevista Gala preguntándole, ¿Cómo surgió su primera novela La sombra de los lobos?
Siempre me avergüenza un poco explicar esta parte. Tengo por costumbre escribir para relajarme, La sombra de los lobos surgió cuando estaba sacándome el carné de conducir, me ponía tan nerviosa que al llegar a casa me pegaba a mi libreta durante horas traspasando a mis personajes toda la tensión que yo acumulaba.

¿Qué es lo primero que surge en sus historias: la trama, el título, los personajes…?
La trama, fue como si siempre hubiese estado ahí, las imágenes de las escenas aparecían en mi mente y yo simplemente las transcribía al papel, aunque fui cambiando cosas que en un principio tenía muy claras pero que luego debido a la personalidad del personaje no encajaban.

Bianca, es la protagonista absoluta de La sombra de los lobos, pero también aparecen otros como los gemelos Yurin o el pequeño Urich. ¿Es posible que haya tomado como modelo a personas de su entorno?
Sí, todos los personajes de mi novela tienen la personalidad de alguien cercano a mi, pero creo que a mis lectores también les resultará  fácil encontrar personas con un carácter parecido a su alrededor.

Todos los personajes de La sombra de los lobos aparecen con sus manías y sus defectos creando una imperfección en ellos, ¿quería darle a la novela su toque de realidad?
Efectivamente, creo que el lector  se puede sentir más cercano a un personaje que tiene defectos y debilidades, reconocer alguno cómo propio, y hasta reírse de ellos.  Y tengo que añadir que en muchas ocasiones estos defectos son también  sus mayores virtudes, porque a pesar de ser seres fantásticos, mas fuertes, listos o guapos, meten la pata y se equivocan como el resto de los mortales haciéndolos más humanos.

También en el desarrollo de La sombra de los lobos no encontramos descripciones físicas, pero si se ha involucrado por completo en los diálogos y las relaciones entre los personajes, ¿por qué razón ha dejado de lado el aspecto físico?
No quería dejarme llevar por descripciones interminables sobre paisajes y personajes. En mi novela, cuando los personajes se observan, es para describir que sienten y piensan el uno del otro, no se fijan en lo que los rodea en ese momento, y la razón por la que no he incluido demasiadas descripciones es por que a mi como lectora me gusta imaginarme a los personajes de la novela que estoy leyendo a mi manera, y pienso que es mejor pasar un poco de puntillas esa parte para dejar algo a la imaginación cada uno.

En cuanto al proceso de escritura, ¿es usted una escritora que se siente incapaz de concentrarse ante una historia delante de la pantalla de un ordenador? O sin embargo, ¿no concibe la escritura sin ordenador?
Siempre escribo mis novelas en papel, tengo que estar completamente concentrada en la escena que se desarrolla en mi cabeza y soy incapaz de hacerlo delante de una pantalla con un cursor parpadeante que te recuerda que necesita letras.

Lo bueno de las nuevas tecnologías y de los libros digitales es que es relativamente fácil tener feedbackcon los lectores. ¿Está al tanto de los comentarios que hacen sobre su libro en la red?
No creo estar al tanto de todos, pero si tengo contacto con bastantes administradores de blogs de literatura, a algunos he tenido la gran suerte de conocerles personalmente en la Feria de libro de Madrid, y no puedo estar más agradecida a estos chicos que dedican parte de su tiempo a leer y reseñar novelas,  dando su veredicto sincero y sin tapujos, para mi su opinión no tiene precio por que no está condicionada por el mercado.

Usted es una persona activa en la red y, además, no se suele morderse la lengua a la hora de criticar lo que ve mal. Una de las críticas más demoledoras es la que hizo a la editorial de su primera novela. ¿Nos puede resumir un poco a que se debe su malestar?
Pues los motivos son numerosos, en Ediciones Atlantis te cuentan que ellos se encargan de todo, pero luego te piden hasta que imprimas y distribuyas carteles por tu ciudad. Te dan a escoger dónde quieres que se haga la presentación, en mi caso yo les pedí que fuese en la casa del libro, y lo cambiaron sin explicaciones. En sus primeros correos te hablan de que tienen una distribución fabulosa a nivel nacional, más tarde, cuando ya has firmado el contrato, te explican que solo lo distribuirán en tu región y que de las ventas en la presentación no cobrarás un duro. También te cuentan que la novela estará  impresa en tres o cuatro días lista para salir, y te preguntan en qué librerías quieres que se distribuya, pero luego pasa mes y medio y no la ves en prácticamente ningún sitio, a excepción de la casa del libro y poco más. Luego, pasados pocos meses, simplemente la dejan de servir, y si reclamas que la gente y las librerías lo están pidiendo te dicen que es cosa del distribuidor. A la hora de pagarte también te informan que no cobrarás anualmente como se estipula en el contrato, sino anual-trimestralmente, esto, te dicen que también es cosa del distribuidor, que te pagarán cuando el les pague a ellos, en fin…sería eterno enumerar a cuantos enredos y engaños te somete esta gente.

Una de las quejas tenía que ver con la mala distribución de su obra con Ediciones Atlantis. ¿Ha conseguido una mayor distribución de La sombra de los lobos en versión papel?
No se la cuantía exacta de la distribución en papel de Ediciones Atlantis por que simplemente no me enviaron el listado de ventas que por ley están obligados a enviar a los autores, y al rescindir el contrato decidieron no pagarme, así que por desgracia me resulta imposible contestar a esta pregunta.

Este tipo de problemas no le han hecho abandonar el mundo de las letras. De hecho ya tiene escrita su segunda novela: Portadores de Sangre. ¿Guarda relación o cierto paralelismo con su primera novela?
Cuando tienes una necesidad tan grande de escribir es imposible que la abandones por el comportamiento poco profesional de otros, no tiene nada que ver con terceros, es algo que tan vital para mi como respirar. Mi segunda novela, Portadores de Sangre,  cuenta la vida de los primeros Clanes, antepasados de los personajes de La sombra de los lobos.

Está buscando una editorial con la que publicar esta segunda obra. ¿En algún momento se ha planteado la autoedición?
Portadores de Sangre se encuentra en manos de mi agentes literarios, Piluca Vega y Fernando Riquelme, de la Agencia Literaria Página Tres, próximamente estarán representándola en la feria del libro de Frankfurt, tengo esperanzas de que allí le salga algún “novio”. Así que por ahora no me he planteado la autoedición.

En su blog creo una entrada sobre libros que no le llegaron a convencer. Este es el caso de El Fuego, Los Crímenes de Oxford, Los hombres que no amaban a las mujeres o Vampyr de Carolina Andújar, entrevistada en el programa. ¿Qué es lo que no le convence de estas obras? ¿Cree que tienen una fama inmerecida?
Hay una razón para que en esa entrada del blog, al lado de cada libro, no pusiera una explicación del por qué no me gustaron, y es que no quería condicionar la lectura de esas novelas con mi opinión desfavorable. Para no alargar la respuesta hablando de cada una de ellas en particular, os diré lo que he echado en falta de todas en general, y es que las personalidades de algunos de sus personajes no llegaron a convencerme, me resultó imposible conectar con ellos, los encontré sumamente fríos.

Sin embargo, han obtenido el respaldo de los lectores. ¿A qué cree que se debe el éxito de estos libros?
A que gracias a dios no todos tenemos el mismo gusto, veréis, es como la música, a mi me encanta  escuchar todo tipo de música, pero el jazz no lo entiendo, no me llega, ¿eso quiere decir que el jazz no merece la pena? Evidentemente no. Pues con la literatura me pasa lo mismo,  puede que no haya podido captar la esencia de estas novelas como no soy capaz de captar la belleza en la melodía del jazz.

Varios escritores entrevistados en el programa comentan que sus libros de fantasía iban dirigidos a un público juvenil. No obstante, han sido leídos por un público más adulto, ¿a usted le ha sucedido lo mismo?
Mi novela está catalogada como género  juvenil- adulto, pero creo que algunos géneros no deberían estar catalogados solo para una edad específica, como es el caso de la literatura fantástica, creo que personas de cualquier edad deberían disfrutar de su lectura dejando a un lado las etiquetas.

Continuamos con su novela La sombra de los lobos, y en ellaencontramos varias situaciones que son muy predecibles en la historia, puesto que narra el momento y posteriormente la acción, ¿es algo totalmente premeditado? ¿Por qué decidió hacerlo de esta manera?
Esos momentos están ahí por dos razones, la primera es desviar la atención y tapar en la medida de lo posible cosas que tienen más relevancia, y la segunda, que se entienda el razonamiento de los personajes a la hora de tomar una u otra decisión.

¿Qué elementos posee los capítulos 10 y 11 para que llame tanto la atención a los lectores?
Digamos que la trama se desvela en parte en estos dos capítulos y se estrechan algunas relaciones entre los personajes.

Uno de los puntos más destacables es el desenlace de la novela, ¿se resiste siempre uno a escribir el final?
Sí, me dio mucha pena terminar la novela y despedirme de sus personajes, aunque el final es una de las cosas de las que más orgullosa estoy.

Las historias de vampiros y hombres lobos han sido escritas por muchos autores. Además, gracias a las numerosas películas y series en las que aparecen, todos tenemos un prototipo de cada especie ¿Resulta complicado crear algo nuevo en un tema tan usado?
En realidad fue apasionante escribir sobre otro tipo de seres con sus propias reglas, darles una forma y una personalidad, en ningún momento me planteé escribir sobre vampiros o licántropos, ni ningún otro ser ya existente en la literatura.

Al ser un tema tan recurrido también es más fácil machacar la obra si no alcanza el nivel de otras ya existentes, como la más venerada: Dráculade BramStocker, por citar un ejemplo. ¿Tiene miedo a las posibles comparaciones con otros autores del género?
Creo que si me comparasen con BramStocker los que se podrían sentir indignados serían sus descendientes, yo estaría encantada, aunque el tema sea totalmente diferente. Y en lo que a las críticas se refiere nadie está a salvo de ellas, pienso que hay que tomárselas en serio y aprender de los errores.

Muchos escritores reconocen que la fantasía está pasando por un momento malo en España, ¿está de acuerdo?
No creo que la literatura fantástica pase por un mal momento en España, los que pasan un mal momento son los autores de fantasía Españoles, que salvo algún caso, son tratados como autores de segunda por muchas editoriales, que compran derechos de traducción y ventas de novelas superventas en el extranjero pero no están dispuestos a invertir un duro en los autores su propio país.

Y ya para finalizar la entrevista, ¿le gustaría recomendar un libro a los seguidores de De lectura Obligada?
Me gustaría poder recomendar millones, pero tan solo voy a enumerar solo unos pocos  títulos de autores y novelas que me llegaron al corazón:La posada de Jamaica de Daphne du Maurier;   El perfume de Patrick Süskind; La Biblia de barro de Julia Navarro y Wilt de Tom Sharpe

Si ha quedado algo en el tintero y quiere remarcarlo, este es su momento.
En realidad creo que es una entrevista muy completa, pero sí me queda una cosa por decir, y es daros las gracias de corazón por haberos fijado en mi novela para darla a conocer. Un saludo.

Publicado el agosto 18, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Pontevedra. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario