Viviana Baci: “Estoy escribiendo ahora un libro más comercial de autoayuda y testimonial”

Alberto Berenguer

Viviana Baci nació en Buenos Aires, Argentina. Es Titulada en Escribanía (Notario) y Gestora. Además, es madre de tres hijos y su pasión es la escritura. El 9 de diciembre de 2011, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Cultural su cuento Gente Rara por el siguiente motivo: “Seguramente si alguien hubiera leído esta información, habrían cambiado su manera de vivir, aprendiendo que la felicidad se puede lograr de una manera tan simple como lo hacemos acá”. Y en 2012 se proclama junto al escritor Pedro José Igarza de Perú, finalista del I Concurso Relato Corto sobre Pirámides del Mundo del programa de radio literario “De lectura Obligada” en España.

Comenzamos la entrevista pidiéndole que haga un poco de memoria y recuerde, ¿cuándo descubrió que le gustaba escribir? ¿Es pionera en su familia?
Desde los 12 o 14 años, recuerdo mi primer poema de memoria Ser Grande. Desde ese momento al día de hoy continué escribiendo. Y no, no recuerdo a nadie de mi familia  que escriba.

Según su método de escritura, ¿cómo se enfrenta al documento en blanco? ¿Tiene usted alguna manía en concreto?
Ninguna, suele ser en algún bar, en mi casa, en un restaurante, después de unas copas de vino. Es decir, cuando me apetece escribo en un cuaderno o una servilleta de papel.

Y qué nos puede contar del proceso de creación de sus obras, ¿da muchas vueltas a la historia? ¿Suele rescribirla o deja reposar los textos?
No, es muy difícil que rescriba, por lo generar quedan como salen, solo las paso por la desprolijidad del momento al escribirla.

Usted Viviana, ha sido Finalista en nuestro I Concurso Relato Corto sobre Pirámides del Mundo. ¿Qué esperaba mandando el relato? ¿Es una buena oportunidad para darse a conocer como escritora?
Ganar. Volver a probar si sirvo o no, porque a mi me gusta, pero es gratificante que a otro también. Y si, me encantaría ser escritora profesional y dedicarme a eso.

¿Ha presentado sus obras a más concursos literarios?
No, si escribí un cuento y salió votado por el parlamento para ser declarado de Interés Cultural.

Viviana Baci es autora de varios relatos, y además se atreve con la literatura infantil y juvenil, ¿en qué género se mueve mejor?
Bueno, el cuento es juvenil. Ahora me propusieron que lo presente en el Ministerio de Educación para los adolescentes. Pero lo que más escribo son poemas, aunque lo infantil, juvenil me gusta mucho. Con relación al relato breve fue este el único.

Siempre todo escritor confiesa de algún género que se le resiste y nunca tocaría, ¿qué género literario nunca escribiría?
Político.

Tenemos constancia que es autora de un cuento juvenil ilustrado, declarado de interés cultural por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. ¿Cuál es el título del cuento? ¿De qué trata?
El título del cuento es Gente Rara. Es una crítica a la sociedad, vista desde algún punto lejano y habla de cómo el hombre fue inventando cosas y cada vez es más difícil ser feliz porque se deja de lado el corazón.

Algunos escritores españoles de literatura infantil y juvenil que han pasado por el programa, reconocen la dificultad, por el paso de los años y por ser un público muy exigente, de escribir para niños y adolescentes. ¿Qué piensa usted al respecto?
Bueno soy mamá de dos adolescentes y una nena de 11 años. Tengo muy buena relación con ellos y sus amigos. No me parece difícil, creo saber que les puede interesar.

En España, se ha puesto muy de moda actividades como los “Cuentacuentos”, narrador oral de cuentos e historias. ¿Ha asistido algún evento de estas características? ¿Conoce si se realizan también en Buenos Aires, Argentina?
Estuve a punto de participar en uno que no se realizó para chicos carenciados. Y si, más de una vez en la escuela fueron narradores.

¿Considera el “Cuentacuentos” una magnífica iniciativa para potenciar la lectura entre los jóvenes?
No sabría decirte, a mi hija no la incentivó mucho. Pero cuando yo les leo, porque el colegio se los manda entienden mucho más y les gusta.

Y seguimos ahora hablando sobre su cuento juvenil, ¿ha sido publicado en Argentina? ¿Ha probado suerte con editoriales fuera de su país?
¡Es muy difícil! Lo intenté sin resultados hasta el momento, todavía no pude publicarlo.

Como hemos dicho anteriormente, el público juvenil e infantil es muy exigente, pero a la vez muy gratificante. ¿Ha tenido la oportunidad de conocer la opinión de los niños sobre su cuento?
Sí, más que niños, de adolescentes y les gusto a mucho.

¿Tiene otras obras escritas que no hayan visto la luz y estén guardadas en un cajón?
Miles de poesías.

¿Ha recibido muchas negativas por parte de las editoriales?
Donde las presenté, cinco o seis veces.

El mundo editorial está sufriendo grandes cambios por la era digital y está entrando con mucha fuerza el formato digital literario como es el caso de los e-books, ¿ha pensado probar suerte mediante esta vía? ¿Encuentra en este formato una buena oportunidad para escritores noveles?
Desconozco como se maneja y como se cobra, o de que manera sería redituable, no por lo económico, pero ¿como sabes si tiene éxito o no?

Debido al aumento del formato electrónico en el mundo literario, ¿cree que los libros en papel tienen los días contados? ¿Está funcionando este formato bien en su país, Argentina?
Espero que no, al menos para mi el contacto con el libro es diferente a leerlo en una pantalla, y acá funciona más con los jovencitos.

Hoy en día, es muy difícil publicar en España y también en otros países. ¿Es complicado publicar en Argentina?
Si, acá publica quizás una famosa porque baila en un show por poner un ejemplo. Sin ninguna duda van a lo comercial, aunque no tenga contenido. La gente compra lo que ve en la TV.

Actualmente, ¿está trabajando en un nuevo proyecto literario? ¿Nos podría adelantar algo?
Sí, ahora estoy escribiendo un libro más de autoayuda y testimonial. Es algo más comercial.

¿Qué meta tiene como escritora?
Ser reconocida como tal, en mi país Argentina y en otros.

Ahora nos gustaría conocer sus gustos literarios. ¿Qué suele leer en su tiempo libre? ¿Qué debe tener un libro para engancharla como lectora?
Humanidad, sea una novela o un cuento, y que tengan que ver con la realidad aunque se cuente como fantasía.

Normalmente los escritores suelen aprender de otros, ¿algún escritor argentino le ha marcado?
No, tengo mi estilo. Soy muy simple.

Cerramos la entrevista a la escritora argentina Viviana Baci, pidiéndole que recomiende un libro a todos los seguidores del programa De lectura Obligada.
Me enganchó mucho Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa.

Publicado el julio 5, 2012 en América, Argentina, Entrevistas, escritores, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Gracias por los comentarios… Quienes quieran contactarme dejo mi correo vivibaci@hotmail.com

  2. señora viviana yo se que esta no es la forma pero es importante que lea este mensaje ya que soy una de las presidentas de albania la guajira y quisiera poder dialogar con usted por medio de nuestros correos,yo se suted es una persona muy importante y ocupada pero esto tambien es de mucha importancia le ruego por favor me regale un poco de su tiempo este es mi numero telefonico 3178018371.que mi dios me la vendiga y me le siga dando mucha sabiduria y humildad.

Deja un comentario