Reseña: “Hojas de mi noche larga”, de Damia Mendoza Zambrano

Llega a nuestro blog la poesía de una gran autora ecuatoriana

Por: Marisa Avogadro Thomé. Periodista – Escritora

Portada del poemario

Portada del poemario

Mustios/tu amor y mi amor/ esperando/ el milagro de la piel (pág. 4) nos dice Damia Mendoza Zambrano al iniciar su libro. Palabras que irán perfilando su poemario para anticipar algunos de sus por qué, en sus Hojas de mi noche larga.

Este libro de la autora ecuatoriana, publicado por la Editorial Alondras en Canadá, es una versión bilingüe en español y la respectiva traducción al italiano, realizada por la profesional italiana Giulia Spagnezi.

A través de sus poesías, Damia Mendoza Zambrano recrea un amor vivido con pasión, con dolor, ofreciendo la posibilidad de una espera que puede dar inicio a un nuevo comienzo.

Con una narrativa fresca, ahonda en metáforas que demuestran su intenso sentir: Tengo un beso de cielo/para tu ojos/ de agua/ para tus cabellos/ de vuelos/ para tu espalda” (pág. 21).

Recorre desde “Empecé a cantarte”, “En la mañana”, “Verbo”, “Nada”, “La sangre hierve”, entre otros; las instancias de una relación conjugada con sus altibajos, expresada en poesía. Se dan citan el mar, el inicio del día, el remolino de sentimientos que arremetía y ahora la nada, la espera.

Señala la autora: “La sangre hierve/ Y son escasos / Los días de luna/…se descubrieron locos… (pág. 33).

Finalizando el libro con su poesía “Mis raíces” (pág. 73), donde deja clara huella del sentir y del ser de las mujeres de Latinoamérica:

 

Mis raíces

Soy sudamericana.

Trigueña, mestiza

Quemada por el sol de mis ancestros.

Soy campesina, como imaginas

De arcilla, de arena,

De los llanos de la Costa y de los Andes.

Amo con mi alma, con mis manos

Con mis ojos, con ternura

Amo con mis venas.

Y toda mi esencia

Orgullosa de mi tierra

Soy simplemente mujer

Mujer, con geografía ecuatoriana

Y fuerza latinoamericana

—————

Ñuca llactamanta mi kani

Nishpa sumakta cuchiyasrini

Warmilla mi kani

Ecuador mama llaktapak shuyuman

Sinchi Latinoamérica manta.

Publicado el febrero 20, 2015 en Inicio, Marisa Avogadro, Reseñas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. La poesía de Damia Mendoza se acodera en la costa planetaria para trascender al infinito de lo eternal

Deja un comentario