‘Kryptos’ una novela de intriga nacida de Twitter

Blas Ruíz se define como un buen lectoKr y tiene una mente llena de historias por contar

Por: Tania Baeza
Usted publicará próximamente Kryptos, una novela que KRYPTOS VERSION BLAS FIN JGJpodríamos definir como hija de Twitter. ¿Qué nos puede contar del origen de esta historia?

Creo que no habría mejor forma de definirla. Realmente surgió en Twitter, todo empezó como un relato, ellos me sugerían un comienzo y luego yo lo seguía. Supuestamente iba a ser algo sencillo y visto desde un punto de desafío hacia mí. Fue tan abrumadora la respuesta (88 sugerencias en apenas una mañana) que decidí que podría hacer algo más grande con ella. Así comenzó a gestarse Kryptos.

¿Qué puede desvelar de la trama a los seguidores del blog?
Es un thriller puro y duro, me apetecía escribir algo así pues siempre he flirteado con el estilo. Os puedo desvelar que un terrorista ha amenazado a Washington con cinco bombas que explotarán en apenas veinticuatro horas, que todo se ha orquestado mediante un software definitivo capaz de penetrar en cualquier sistema. Una joven hacker consigue interceptarlo y contrarrestarlo, por lo que su vida se pondrá en peligro. Una agente de la CIA nada convencional tendrá que protegerla de todo y de todos. Muchos intereses entrarán en juego. Aseguro al lector grandes dosis de misterio y una lectura directa y rápida. Aunque eso será juzgado el día 13 de febrero.

La recaudación de la venta de libros está destinada a un fin solidario. ¿Cómo se le ocurrió esta idea? Y, ¿por qué eligió la ONG Educo?
Tenía la idea en mente desde hace tiempo, pero nunca encontraba una situación perfecta para ponerla en práctica. Cuando vi que iba a utilizar las ideas de otros para desarrollar una novela, pensé que no podía comercializarla. Mi primera opción fue regalarla, pero luego vi una oportunidad idónea para colaborar un poco. El tema de los niños me toca muy adentro, sobre todo desde que soy padre (desde hace 6 meses), no entiendo cómo muchos en este país no pueden disfrutar de las cinco comidas esenciales para su desarrollo. Educo (me lo sugirió una amiga en Twitter (Cristina Sanz)) trabaja para que al menos los niños puedan disponer de una comida decente al día, y aunque sigue siendo muy triste que sea una, al menos podrán comer. Voy a dar el todo por el todo para que esos niños sean un poquito más felices. El 100% de los beneficios irán destinados a esa causa. Siempre.

En la obra participaron otros autores de la Generación Kindle, ¿cómo surgieron las colaboraciones?
Esto es sencillo, tan sólo se lo tuve que sugerir. Son tan grandes como escritores como lo son como personas. La mayoría piensa que los escritores somos seres cerrados en nuestro propio mundo y ego, pero para nada es así. Somos ante todo amigos y eso me lo han demostrado estos locos. Desde aquí agradezco a Bruno Nievas, Roberto López-Herrero, Gabri Ródenas, César Pérez Gellida y Juan Gómez-Jurado su implicación en el proyecto. No sólo se han limitado a hacer un capítulo cada uno, sino que están metidos hasta el cuello en esto y sus sugerencias, consejos y sobre todo las risas que hemos echado no tienen precio. Egoístamente no quería que esto acabara. Estoy viviendo un sueño. Sería un error no nombrar a Chevi, que desde el minuto cero se dedicó al tema de la ilustración y se ha trabajado una portada espectacular. Todo de forma altruista, por supuesto.
También hemos leído que habrá un documental sobre la historia de la mano de Luis Endera. ¿Qué nos puede contar de este proyecto?
En efecto, de hecho ya podéis verlo en Youtube. No tiene despecidio! La idea surgió de Roberto López-Herrero, Luis Endera es una de las personas más enérgicas y positivas que conozco y desde el minuto cero se implicó también. ¡El resultado es espectacular!

 

El libro sale tanto en formato físico como digital. Suponemos que el digital estará en las principales plataformas, pero ¿qué distribución tendrá la versión papel?
En papel, por desgracia y por el momento sólo se podrá adquirir vía Amazon, al hacerlo de manera independiente a una editorial, los temas de la distribución son complicados. Pero he querido hacerlo así pues es la única forma de asegurarme que el 100% irá destinado a la ONG. No dudo de las editoriales, pero soy una persona que le gusta hacer las cosas por sí mismo. Igualmente intentaré moverlo por otros lares en papel, nunca se sabe lo que se puede conseguir. En digital sí estará en Amazon, Casa del Libro y Corte Inglés de momento.

¿Se ha planteado algún objetivo en cuanto a número de lectores teniendo en cuenta los logros alcanzados con su anterior publicación?
Es imposible. Cada novela es un mundo y nunca se sabe cómo va a reaccionar el público. Con “La profecía…” he conseguido 50.000 lectores, pero yo firmaba ya por la mitad asegurados para esta. De momento lleva unos días en preventa y los números son espectaculares. Al instante entró en el número 3 de ventas en Amazon y hasta hoy ha continuado ahí. Es increíble.

Está empezando la promoción de la obra, ¿tiene cerrada o pensada alguna ruta de presentaciones por la comarca?
Estoy en ello, he tenido una operación reciente algo complicada y no sabía cómo iba a estar para poder hacer las presentaciones. Ahora que estoy algo mejor ya puedo empezar a organizarme con garantías. Intentaré hacer en mi comarca (Alicante) y, cómo no, llegar a algún punto más de España. Pronto anunciaré fechas en mi Twitter.

Dedicamos un tiempo a su trayectoria literaria. Su obra La profecía de los pescadores fue número 1 en ocho países. ¿Se esperaba algo así cuando lo lanzó al mercado?
Para nada, es más, sigo sin creérmelo. La obra empezó a moverse como la pólvora y empecé a recibir opiniones de todas partes del mundo. Fue de la noche a la mañana y la verdad, no esperaba algo parecido. También es verdad que he contado con el apoyo de gente muy grande que ha hecho que me lea más gente, eso no tiene precio.

¿Qué suponen estos reconocimientos para el ego de un escritor?
Supone satisfacción de ver que tu trabajo es leído. Escribir una novela es algo muy duro, sobre todo si lo quieres hacer de una forma “decente”, ser leído es la recompensa. Puedes gustar o no, pero generar algún tipo de interés es lo más grande. Por lo demás, ¡¡mi ego sigue igual!!

También es autor de La verdad os hará libres, ¿cómo recuerda esta historia?
Le tengo mucho cariño porque fue mi primera novela. La veo más bien como un experimento, la escribí en apenas dos semanas para probarme, para ver que podía. La intención inicial era regalarla a mis familiares. Ellos me animaron a subirla a Internet y a que otros me leyeran. Sé que la novela es muy novata, que tiene múltiples errores y que cae en muchos tópicos, pero no me arrepiento de ella. Es una parte de mi carrera y estoy muy orgulloso de ella.

Si alguien estuviera interesado en alguna de ellas, ¿podría adquirirlas todavía?
Por supuesto, están en Amazon y en Casa del Libro disponibles. Tan solo tienen que escribir mi nombre en sus respectivos buscadores y aparece todo.

blas ruizAhora hablemos un poco de su método de trabajo. ¿Es de los que espera la inspiración de las musas o las llama con horas de trabajo?
Tengo una suerte que ni yo mismo creo, tengo historias rondando en mi cabeza siempre y he de ser muy selectivo. Aunque supongo que algún día dejaré de tenerlas y quizá me ponga un poco más nervioso (risas), pero hasta el día de hoy estoy teniendo mucha suerte con eso. ¡Tengo para unas tres o cuatro novelas más!

Nos vamos acercando al final de la entrevista y nos gustaría saber si tiene ya una nueva historia entre manos.
Sí, ya tengo otra novela lista que está en editorial pendiente de salir. Es algo totalmente distinto a lo que he hecho hasta ahora pero, creo, sin perder mi toque. Todavía no puedo contaros nada, o en el editorial me matan (risas). Acabo de empezar mi quinta novela, lo que sí os puedo contar es que vuelvo a mi lado más oscuro, creo que mis lectores van a encontrar algo que les gusta. ¡El tiempo lo dirá!

Hablemos ahora un poco de usted como lector.
Me encanta la novela negra, suelo leer unos dos o tres volúmenes semanales, siempre y cuando el peque me lo permite. Creo que un buen escritor deber ser primero un buen lector, no digo que yo sea un buen escritor, pero lector desde luego que sí. Comencé muy joven y aquí voy, devorando todo lo que encuentro.

Y, finalmente, ¿qué libro cree que debe leer todo buen amante de la literatura?
No es por hacer SPAM, pero cualquiera de los autores que han colaborado conmigo en Kryptos son auténticos genios. Si tuviera que recomendar una de cada uno sería así:
Gabri Ródenas: Los pasajeros (y Albatros cuando salga, sublime)
Roberto López-Herrero: Normal (y Homo Extinctus cuando salga, de lo mejor que he leído nunca)
Bruno Nievas (entrevista al autor): Lo que el hielo atrapa.
César Pérez Gellida: Mememto mori.
Juan Gómez-Jurado: El paciente.

Anuncios

Publicado el febrero 4, 2015 en Alicante, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Novedades y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: