La psicóloga Rocio Rivero explica la importancia de los juegos en el crecimiento de los más pequeños

El libro enseña a los lectores cómo estimular a los niños integrando juegos en muchas de sus actividades cotidianas

¿Cómo describiría su libro?
Crecer jugando paso a paso comienza con  nociones teóricas sobre el crecimiento y la madurez de los niños y niñas. Y continúa proponiendo una serie de ejercicios de descargapsicomotricidad y estimulación temprana para niños y niñas de cero a seis años para enseñar a los padres, madres, maestros, maestras, educadores, educadoras y a todas aquellas personas que quieran contribuir al óptimo desarrollo de los más pequeños, las actividades más adecuadas a cada edad para potenciar el desarrollo de los niños y niñas y, con ello, “sacar” lo mejor de ellos y ellas.

El máximo desarrollo neuronal coincide con la franja de edad de 0 a 6 años, por este motivo resulta muy necesaria la adecuada estimulación para elevar este desarrollo a su máxima potencia. Con ejercicios y juegos adaptados a la edad del niño y/o la niña vamos a proporcionarle una serie de estímulos repetitivos para que se potencien las funciones cerebrales. No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales como el cálculo, la lectura o la escritura, sino también aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.

Es una gran ayuda educativa, pues plantea ejercicios fáciles de realizar con los niños y niñas, con la ventaja de que no hay que buscar un tiempo adicional para los mismos, pues se pueden  llevar a cabo mientras se les da de comer, se les baña, se les viste, etc. Además son actividades y propuestas muy bien organizadas, al presentarse agrupadas en función del mes que cumple el niño o la niña, y utilizando recursos y materiales que están al alcance de la mano en cualquier hogar. Sólo tenemos que abrir la página correspondiente a la edad que tienen los niños y niñas que queremos estimular y ver el ejercicio de estimulación o de psicomotricidad que consideramos más conveniente para realizar en ese momento. Son actividades variadas y juegos, sencillos y fáciles de ejecutar.

¿Qué espera conseguir con su publicación?
Facilitar la tarea a los adultos a la hora de decidir el tipo de juegos que es más apropiado a cada edad y que está dentro de la zona de desarrollo próximo del niño o niña. La zona de desarrollo próximo es el espacio que hay entre el desarrollo actual del niño/niña y su desarrollo potenciar.

Aprender es un proceso de participación, interacción y colaboración, mediante actividad y comunicación con los otros.

Enseñar a estimular y potenciar el desarrollo con actividades del día a día, durante la comida, el baño, el paseo… sin tener que dedicar un tiempo específico para ello, usando materiales que todos tenemos en casa.

¿Qué porcentaje del libro es teoría?
La verdad es que es un porcentaje muy pequeño el de teoría, el necesario para entender el desarrollo y seguidamente dar paso a los ejercicios. El objetivo era hacer un libro práctico y eso es lo que he hecho.

Y,  ya que hablamos de teoría, ¿en qué autores o líneas de pensamiento fundamenta su obra?
No lo fundamento solo y exclusivamente en uno, de modo general en los estudios del desarrollo y la evolución de los niños/niñas que se vienen realizando actualmente. Teniendo siempre presente el momento actual en el que nos encontramos.

¿Podríamos clasificar su libro dentro de la categoría autoayuda?
No, para nada es un libro de autoayuda. Es un libro educativo.

Como psicóloga, profesión que comparte con muchos autores de este tipo de libro, ¿qué diría a quienes huyen de ese tipo de categoría o incluso los critican en redes sociales y blog?
Soy psicóloga (blog de la autora) y amo mi profesión y los psicólogos trabajamos por y para las personas, ya sea en consulta, en investigación o en cualquier otro ámbito. En mi trabajo prima el bienestar de las  personas y algunos libros pueden ayudar a mejorar este bienestar, pero hay que tener claro que no hay fórmulas mágicas para nada, todo requiere un trabajo y un esfuerzo.

¿Por qué es necesario que los niños jueguen?
El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño/niña y es necesario para su desarrollo porque a través del juego los niños buscan, exploran, comparten… se conocen a ellos mismos y descubren el  mundo poco a poco. Jugar favorece la creatividad, las habilidades físicas, mentales, la cooperación, los hábitos, etc.

Y, ¿cuánto tiempo de juego sería el apropiado para un niño pequeño?
Para los más pequeños este libro enseña a jugar con ellos mientras se les da de comer, se les baña, se les cambia el pañal. No tienen que dedicar un tiempo específico, de lo que se trata es de saber estimular y potenciar el desarrollo mientras se realizan las tareas del día a día. El libro también indica el tipo de estimulación que se debe hacer a cada edad, mes a mes.

¿También tiene beneficios el tiempo de juegos ante un ordenador o vídeoconsola?
Los videojuegos son divertidos, presentan diferentes niveles de dificultad, consigues superar ciertos obstáculos y esto crea una sensación de competencia que lleva al niño/niñas a querer jugar más, por ello hay que tener cuidado, pero también son educativos porque un videojuego bien elegido puede ayudar a desarrollar las habilidades sociales, aumentar la tolerancia a la frustración, agudizar la coordinación ojo-mano y disminuir el tiempo de reacción. Todo esto se consigue si se elige bien el juego, que no sea violento, sexista, etc.

Muchos padres, cuando los niños más pequeños se ponen potrosos, recurren al móvil para que el niño se entrentega. ¿Qué opinión tiene de esta solución?
La verdad es que ya tenemos los primeros resultados de los estudios relacionados con fotoesta pregunta que me haces y, tal y como era de esperar, se puede afirmar que recurrir al móvil para calmar a un niño o niña puede provocar en este un menor nivel de tolerancia, menos capacidad para autocontrolarse en el futuro y mayores niveles de ansiedad, por tanto, no es lo más aconsejable.

Ahora, pensando en los niños en edad escolar, ¿cómo se puede compaginar el juego con los deberes o tiempo de estudio?
Los niños y niñas tienen que tener tiempo para jugar porque, tal y como hemos dicho ya,  es necesario para su desarrollo, por lo tanto hay que organizarse bien y no sobrecargarles de tareas ya que el descanso también es importantísimo.

Volviendo al libro, ¿está escrito para que todo el mundo lo entienda o hace falta ciertos conocimientos psicológicos para entender las dinámicas expuestas?
No hace falta ningún conocimiento psicológico para entenderlo está orientado a padres, madres, maestros, maestras, educadores, educadoras y a todas aquellas personas que quieran contribuir al óptimo desarrollo de los más pequeños. Además sigue un orden lógico para que resulte fácil de seguir.

 

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Publicado el agosto 22, 2017 en Entrevistas, Inicio, Novedades y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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