‘Ecos del ayer’, memorias de una vida normal

ecosdelayer_300Ecos del ayer es la biografía de Ana Mendoza, un personaje ficticio. A lo largo de la novela conocemos su vida, escrita en primera persona, desde la niñez hasta el día de su cumpleaños.

Se trata de la primera novela de Rosabel Peñarroja, una profesora de inglés nacida en Vall d’Uixó (Castellón). Ha construido la novela en cuatro partes, coincidentes con las estaciones del año. Otro rasgo es la aparición de muchos personajes secundarios, con distintos niveles de participación en la trama.

Si la escritora quisiera, dentro de un tiempo, podría construir una buena historia de un personaje como Vicky, la tía de la protagonista. De hecho, la parte en la que ella aparece es la más ágil de la novela.  Aquella en la que más acción hay y, en consecuencia, menos descripción aparecen.

También es interesante, aunque no se ha explotado lo suficiente, la relación entre las mujeres del grupo de amigos del marido de Ana, la protagonista.

En la obra es habitual encontrar saltos en el tiempo. Una opción que, en esta ocasión, no resulta enriquecedora. A veces resulta complicado saber en qué momento histórico de la protagonista nos encontramos.  De ahí que Rosabel deba incluir pasajes descriptivos sobre la época, interesantes cuando se refieren al pasado más remoto de la protagonista. Innecesarios en épocas actuales, como se describe en el capítulo La burbuja.

Ecos del ayer es un libro ligero, apropiado para las vacaciones o para simultanear con uno de los grandes clásicos.

Anuncios

Publicado el agosto 20, 2017 en Inicio, Novedades, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: