María Alejandra Ocando: “Mi primera novela supone un compromiso social y psicológico”

La escritora venezolana María Alejandra Ocando crea en su primera novela un mundo fantástico lleno de magia y aventuras, en una trilogía titulada Astrolabio

Sigue a la autora en su Web

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

María Alejandra Ocando

María Alejandra Ocando, escritora venezolana

Desde hace más de 6 años comenzó a escribir la trilogía Astrolabio, una trilogía del género de literatura juvenil fantástica. ¿Qué ha supuesto esta historia en su vida?
Representa para mí en primer término, un compromiso social y psicológico, pues considero que los libros (algunos) poseen un rol terapéutico. En mi narrativa estoy muy preocupada (en virtud del target para el cual escribo), que lo que escriba este enmarcado dentro del fomento y desarrollo de los valores personales de las personas. De igual manera, encarno en la historia, las tragedias de la vida de manera evolutiva, como es normal equivocarse, como estar perdido y no saber cómo hallar un destino o un lugar en el mundo (parte del conflicto adolescente),  es algo normal y que es superable. También resalto el interés por la búsqueda de sí mismo, como rol de crecimiento personal. Y por otro lado, realizó una denuncia en la narración, sobre la situación de índole ecológica que vive el planeta y como somos responsables de tal situación. En otro orden de ideas, el dedicarme a escribir (como oficio principal), pues actualmente realizó otros roles laborales en paralelo; representa el sueño que he acariciado desde hace años.

Sin embargo, ha sido reconocida en su país por la calidad de sus versos y cuentos. ¿Por qué decidió dar el salto a la novela?
Escribo prosa poética desde los 15 años, obteniendo hasta la fecha dos premios nacionales y una orden al mérito literario por dicho trabajo. Y sigo escribiendo poesía (tengo 2 libros listos inéditos). Desde hace 6 años decido incursionar en la narrativa, pues sentí, primero que de alguna manera podía hacerlo, de igual manera, una de mis profesiones (psicólogo), me permitió descubrir (además de la práctica clínica), otra manera de intervención, pues leer impacta en la vida de las personas. Todos de alguna manera hemos salidos  transformados de algún libro extraordinario.

Primero escribo cuentos para niños. Luego me planteó como meta y proyecto desarrollar novela, y surge la idea de la Trilogía Astrolabio. En paralelo desarrollo otra novela (también para adolescentes), pero no con el mismo tema sobre el Reino de Eala.

Cuando siento que terminé la 1era. Parte de la trilogía Astrolabio. La someto a consideración de juicios de expertos (corrector de estilo, aficionados al tema de fantasía, personas que viven de escribir informes literarios y hasta mi traductor (de español al inglés), dan su opinión, la cual fue tan favorable, desde la perspectiva comercial y literaria, que me reafirmó, que yo me encontraba en el camino correcto, escribiendo ahora en este género.

¿En qué género se siente más cómoda escribiendo?
Todo lo es literatura juvenil, o infanto-juvenil fantástica.

¿Ha sufrido de forma involuntaria momentos de letargo? ¿A qué fue debido?
En algún momento parece ser, que el bloqueo del escritor surge como fantasma. Lo he sufrido, sobre todo cuando pienso demasiado cómo exponer la idea de manera más original, divertida, desgarradora o aventurera.

En ocasiones resulta complicado plasmar en papel todo lo que ofrece la imaginación y la cordura. ¿Qué pretende transmitir a niños y adolescentes?
Creo fehacientemente, que el escritor (y más los de este público específico), están llamados a escribir con extremo cuidado, pues hablamos de ser de alguna manera, representadores de un rol, de ser influenciadores  de mentes ávidas de descubrimiento.

Por ello, he asumido escribir bajo esquemas que estén bien pensados desde la psicología de los personajes, con diálogos enriquecedores y con historia que aunque de la fantasía, basadas en experiencias de la vida normal y de cómo estos personajes hicieron frente  a la adversidad de forma exitosa.

Primera novela de la trilogía

Primera novela de la trilogía

Con la primera entrega de la trilogía Astrolabio, titulada El Astrolabio de las Hadas. La Búsqueda de la Luz Astral, introduce a los jóvenes en un mundo ficticio. ¿Cómo describiría el Reino de Eala?
Introduce al lector en un mundo fantástico, ideal, lleno de valores, virtudes y criaturas guardianas de la vida y de su realización integral. Este mundo comparte en paralelo con el mundo de los humanos, y lleva al lector a pensar en la magia y la fantasía, como elementos que sirven para describir el mundo real en que vivimos.

Es un reino donde se viven en comunión y armonía, bajo algo que se llama La Norma (elemento tomado de la mitología celta), y que rige la vida de las criaturas mágicas. Todo es posible en el reino, es una mezcla de un mundo como Narnia, sin la presencia humana que describen en Narnia. En Eala vive un solo humano, y es solo mitad humano.

La alegría, magia, los hechizos y los conjuros es lo común. Pero por alguna razón que nadie en el reino conoce, el Reino está muriendo bajo los embates de un gélido frio, en un lugar donde siempre es primavera. Por ello convocan a un Concilio para encomendar a un trío muy dispar, la misión de salvar Eala. Lo cual sólo será posible si hallan y usan el Astrolabio de las Hadas, único aparto que puede captar la luz astral del universo y restaurar la magia y la vida, pues ambas se están perdiendo. El problema es que el mencionado artilugio se perdió hace mucho tiempo y nadie sabe dónde está. Este trío recorrerá en reino en su búsqueda, con la única ayuda de un mapa  muy caprichoso, que es un poderoso oráculo, los hechizos a distancia de todos los seres elementales y por supuesto, cada amigo que harán en la ruta. Pero no será tarea sencilla, pues el camino estará plagado de enemigos y muchas pruebas que superar.

¿Ha salido todo de su imaginación o se ha basado en algún paisaje de su país?
Toda la historia es ficticia, el Reino fue inspirado en algunas descripciones de áreas que existen realmente en Irlanda. Pues el libro está cargado de mitología celta y nórdica, tomando poemas épicos de esta rica mitología e historias del imaginario popular escandinavo.

¿Qué destacaría del gran herrero-mago Hefes, protagonista indiscutible de la primera entrega?
Hefes encarna los más altos valores humanos: la humildad, la honestidad, la ética, el sacrificio, la solidaridad, el nunca dañaría a otro ser, el amor por la naturaleza. Una capacidad de compromiso incorruptible. Pero por ser mitad humano, también sufre la vejez y la enfermedad (normal en los humanos), pero que no existe en las criaturas mágicas. De igual manera al haber sido abandona y despreciado por todos (por ser mitad humano, mitad gnomo, además de huérfano), no cree en sí mismo, ni en que es digno de salvar un Reino, por ello en el camino debe encontrase a sí mismo, y descubrir su verdadero origen.

Además, el lector se fascinará con otros personajes como Met, el rey de los gnomos, y Cerín, el duende-bufón de la corte de los gigantes. ¿Qué aventuras vivirán en este primer libro?
Asumirán todo tipo de riesgos, enfrentarán grandes peligros, sus vidas penderán de un hilo más de una vez, y en más de una ocasión se salvarán por un pelo. Al ser tan dispares en personalidades y hábitos, chocarán, se complementarán, pero será eso mismo, lo que les harán cumplir la misión encomendada.

¿Tiene decidido ya el final de la trilogía o habrá cambios según las opiniones de los lectores?
En mi mente y en papel, hay muchas ideas del curso de esta saga, los dos restantes libros están definidos en estructura, en menor grado la última parte. Pero también deseo ver la reacción de los lectores, a fin de evaluar algunas ideas que quizás no haya concebido aún.

Y en cuanto al lector, ¿ha recibido opiniones ajenas a su círculo familiar y de amigos?
Hasta la fecha extraños a mi círculo cercano, han opinado de forma muy favorable. El libro pasó por un proceso de exhaustiva revisión, que me llevo a modificar la forma en que esta presentado, así como las mejoras literarias a la narrativa. El libro que hoy presento fue decantado.

¿Cómo asimilaría que fuese acogido mayoritariamente por un público adulto, como ha sucedido en muchas ocasiones con libros de fantasía juvenil?
Pues me ha sorprendido, que el público adulto que lo ha leído lo halla disfrutado tanto. Ello no es un obstáculo. Creo que si eso sucede en primera instancia, la conexión original (pensando en para quién escribo), vendrá luego con más soporte.

¿Por qué decidió involucrarse en el Proyecto de Atenea? ¿Qué aporta a su trabajo?
Al presentar mi obra en formato e-book, requiero de especialistas del área en gestión y gerencia de redes y en mercadeo web. De nada me sirve tener un buen libro escrito y puesto a disposición, si las gentes no saben que existe, hacerlo visible a los ojos lectores es el insigne trabajo del Proyecto de Atenea.

El Astrolabio de las Hadas. La Búsqueda de la Luz Astral está siendo un libro ambicioso, puesto que pronto estará disponible a la venta en inglés y español a través de Amazon. ¿Cuál será el título en la versión anglosajona? ¿Mantendrá la misma portada?
Si, misma portada, y mismo título.

Hace unos meses entrevistamos al joven venezolano Andrés Hidalgo porque se ha convertido en el autor de la primera saga de fantasía épica escrita y publicada en Venezuela: Los Cuatro Reinos: Príncipe de piedra. ¿Ha leído su novela? ¿Habéis tenido la oportunidad de intercambiar opiniones a través de la red?
Solo tuve acceso al primer capítulo de su novela: Lagrimas del Calla. Y me pareció bellamente narrada, y con un contexto muy interesante y misterioso. Hallé algunas similitudes con mi trabajo, por ejemplo: El Concilio. Él, como joven escritor venezolano, me enorgullece, le auguro mucho éxito y lo exhorto a continuar produciendo literatura de la calidad y brillantez que de su mano aflora.

Parece que en su país la fantasía, como género literario, no goza de mucha popularidad entre escritores y lectores, al menos hasta ahora. ¿Cree que con su labor ha abierto nuevas puertas y oportunidades para otros escritores de Venezuela que quieran seguir su ejemplo?
Claro que sí. No se espera de mi país, escritores, ahora leemos más que antes pero no encabezamos la lista de los mas lectores. Creo que mientras más personas como yo, se atrevan y hagan todo lo que hay que hacer para llegar hasta este punto, mas personas dirán que es posible. Dentro de unos años me veo dictando en mi país, una conferencia que se titulará: ¿cómo lo hice? Pues el primer ingrediente lo tenemos los venezolanos: talento.

Cuando la escasez de productos básicos pone a Venezuela al borde de una crisis humanitaria, resulta extraño pensar que el ciudadano de a pie esté interesado en la compra de novelas. ¿Cree que Amazon es su única opción actual para mostrar su trabajo y que sea valorado?
Evidentemente, no es la única opción actual, en estos momentos y durante un tiempo determinado, los lectores podrán acceder a mi libro de manera gratuita a través de Wattpad y web. (Se irán colocando los capítulos por parte). La decisión sobre Amazon, obedece a ser la plataforma mundial, número uno en venta de libros en formato electrónico. Y este libro nace en primer orden bajo ese formato. Lógicamente será una prueba para el libro y para mi, observar el comportamiento del libro en Amazon.

Imaginará que estamos obligados a preguntarle por el momento actual que atraviesa su país. Una cultura tan rica como la venezolana, ¿se está viendo damnificada y dañada?
Mi país atraviesa una profunda crisis financiera y económica, que ha degenerado hacía una crisis generalizada. Probablemente lo más preocupante de esta crisis, que la gente olvida con rapidez, las cosas buenas que están allí y que son para aferrarse a ellas. La gente olvida que somos un país de gente preparada, con una geografía bendecida por los dioses y una historia de paz, que cualquier nación envidiaría. Debemos recordar que toda crisis trae crecimiento y cambios. Y que las lecciones más importante de la vida, están relacionadas con la manera en que es afrontada y superada la adversidad y los problemas. Quizás sea un buen momento para sacar lo mejor de nosotros, eso que pensamos que no teníamos dentro.

La cultura venezolana esta como en una etapa de fuga, y debemos recordar que si huimos de los problemas a la primera, huiremos toda la vida. No critico quien se va o quién se queda. Critico quien se queja y no hace nada para contribuir con la solución. Desde cualquier rincón de nuestra geografía podemos aportar algo… yo como terapeuta lo hago, como ciudadana, como escritora creo en un rol social de transformación. Es el momento de ser resilientes.

Como sabe, De lectura obligada es un blog literario por lo que nos gustaría saber cómo última pregunta, qué libro recomendaría a nuestros lectores y su escritor de cabecera.
Leo muchoooo. A pesar de que tengo una vida ocupada. Me dedico a leer un libro mínimo por semana. Pues para ser un buen escritor, hay que primero ser un buen lector. Leo de manera voraz, sobre todo del género novela fantástica, histórica y biográfica, que son mis géneros favoritos.

En estos momentos estoy leyendo a Orhan Pamuk, Max Gallo, Daniel Boosrtin, Joao Aguiar y Laura Gallego.

Hasta la fecha mis libros favoritos son: El nombre del viento, de Patrick Routhfuss, (mi escritor de cabecera), admiro su fuerza narrativa, quisiera aprenderá a desarrollar esa fuerza. La conjura del faraón, de Roberto Cabanas, Los lectores del país de las aceitunas, de Cristina Azis. Yo, Julio Verne, de J.J. Benitez.

Para adolescentes recomiendo toda la saga de  Ursula Le Guin, Neil Gailman, Eoin Colfer, el maravilloso Julio Verne, entre muchos otros.

Anuncios

Publicado el mayo 6, 2015 en América, Entrevistas, escritores, Inicio, Novedades, Venezuela y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Estimados amigos de lectura obligada. Mil gracias por la reseña sobre mi libro.
    Agradezco su apoyo y la manera tan profesional en que la misma ha sido publicada.
    Quedo a sus ordenes para cualquier duda o comentario adicional.
    Pronto estará a la venta mi libro y les dejaré saber.
    gracias por su apoyo…
    Maria Alejandra Ocando
    @escritosmagicos
    Autora de la Trilogía Astrolabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: