“Caos absoluto” de Armando Rodera

Portada de Caos Absoluto

Por: Marta Juan

España, año 2015. La crisis económica lejos de disiparse sigue haciendo estragos en Europa. La Troika ha expulsado a Grecia de la Unión Europea, y Portugal y España están a punto de seguir el mismo camino. Los recortes en España están acabando con la educación y la sanidad públicas, los españoles siguen engrosando la lista del paro y mientras tanto siguen en el poder los mismos políticos, banqueros y empresarios corruptos en una sociedad sumida en un caos absoluto. Este es el panorama que encontramos en “Caos Absoluto”, una de las últimas novelas publicadas por el escritor madrileño Armando Rodera, un ebook que ha llegado a ser el número uno en Amazon en su categoría.

El protagonista de “Caos Absoluto” es uno de tantos licenciados en Empresariales procedente de buena familia que lo llegó a tener todo, esa buena vida que a uno le prometen tener si sigue todos los pasos, un buen empleo en una gran empresa, una buena casa en uno de los mejores barrios de Madrid… pero esa vida perfecta no le durará mucho. Su mujer embarazada morirá en el parto, y su hijo, aunque ha sobrevivido, sufre Distrofia muscular de Duchenne. Sin posibilidad de cura en España, el protagonista no durará en gastarse todos sus ahorros para cuidar de su hijo e intentar que lleve una vida digna dedicándole todo su tiempo, un tiempo que su empresa no le perdonará, despidiéndole sin ningún tipo de miramiento. Desgraciadamente los pronósticos de los médicos se cumplen y su hijo fallece en un hospital público que no disponía de los recursos necesarios por culpa de los numerosos recortes. Sin familia, sin trabajo, sin dinero, y a punto de perder su casa, este hombre ya no tiene razones para vivir, pero antes de irse de este mundo decide planear su particular venganza con el objetivo de hacer despertar al pueblo. De forma minuciosa elaborará una lista con todas aquellas personas que de algún modo han contribuido a favorecer esta crisis en la que está sumida España, una lista en la que caben banqueros, políticos y empresarios.

El primero de la lista es Álvaro Sarmiento, un político convertido en banquero sin escrúpulos acusado de estafa y malversación de fondos. El objetivo de nuestro protagonista no es sólo eliminar a ciertas personas que han contribuido a destruir el país, sino movilizar con sus actos a una sociedad que hasta ahora ha estado adormilada, y para conseguirlo se ayudará de las nuevas tecnologías, contando sus hazañas en su propio blog y utilizando las redes sociales, concretamente Twitter, para llegar a la gente y movilizar así a la sociedad. Aquí encontramos un elemento clave y esencial de esta novela, Armando Rodera ha sabido encajar perfectamente el papel de las redes sociales en el desarrollo de la trama. Sin la existencia de Twitter “Caos Absoluto” no habría sido lo mismo.

La gran pericia del protagonista a la hora de realizar sus crímenes y el revuelo que se causa en Twitter tras el asesinato de Álvaro Sarmiento tendrán en jaque a la inspectora de policía Sonia Murillo y a su compañero  Andrés Solsona. “Caos Absoluto” se convierte así en una gran novela policiaca con mucha crítica social que estará presente a lo largo de toda la historia. Uno de los debates que encontramos en “Caos Absoluto”, y que sufre el propio protagonista, es si su comportamiento es el correcto o no. ¿Era necesario matar a esas personas para movilizar a la sociedad o habían otras formas de conseguirlo? ¿Es el protagonista de  “Caos absoluto” un vulgar asesino, o un héroe justiciero? El propio protagonista de la historia no se considera un asesino, sino “un barrendero, alguien que limpia la podredumbre de esta sociedad”. Esta cuestión da mucho que pensar. En la novela nos encontramos con personajes que defienden la labor del protagonista, y otros que no. La verdad es que es duro admitir que en esta sociedad siempre tiene que pasar algo grave, o incluso que alguien muera, para que se tomen medidas. Recordemos que sólo después de varios suicidios por culpa de los desahucios, y bajo la presión social, el Gobierno decidió acelerar la modificación de la ley hipotecaria. Pero así es el país en el que vivimos.

Nos encontramos ante una novela que da mucho que pensar y que invita a la reflexión, aunque como gran amante de las novelas sobre crímenes, mi parte favorita de la novela es aquella en la que el protagonista planea y ejecuta sus crímenes, unos crímenes casi perfectos, sobre todo el que acaba con la vida de su segunda víctima. En resumen “Caos Absoluto” es una buena novela policiaca, un thriller con mucha crítica social.

Anuncios

Publicado el diciembre 16, 2013 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Menudo escenario. No se si debo leer una novela de catastrofismo próximo (distinto es cuando son extraterrestres los que destruyen lo conocido) pero aún y así pinta curiosa.
    Anotada queda.
    Saludos!

  1. Pingback: El nuevo thriller de Armando Rodera |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: