‘Delirios y desvelos’ arranca la carrera literaria de la cojense Serena Simón

La escritora nos adentra en el mundo del misterio a través de una colección de relatos que está presentando por la provincia de Alicante

 

serena 2

Serena Simón firmando un ejemplar de su obra/ Fuente: Facebook ‘Delirios y desvelos’

Comencemos hablando de su afición por la escritura. ¿Cuándo se dio cuenta de que le gustaba escribir?
Desde pequeña, en esa etapa de la infancia cuando normalmente empezamos a “sospechar” de que hay algo que se nos da mejor que otras cosas. Lo que más me gustaba era la asignatura dedicada a la lectura y escritura, así que este descubrimiento fue en gran parte por mis maestros.

¿Había afición por el mundo de las letras en su casa? ¿O alguna figura próxima que anima esa afición?
Sí, tenemos en casa una gran biblioteca de libros. He crecido rodeada de ellos y el regalo ideal siempre ha sido un libro antes que un videojuego. Esta parte se la debo a mis padres, que me inculcaron el hábito de leer a diario.

¿Cuándo decidió que estaba preparada para compartir su obra con los lectores?
Ha sido una decisión que he tomado después de muchos años de espera, la verdad. Por eso tuvo que ser un momento en el que decidí que era o ya o ya. Hasta entonces me había centrado en los estudios y escribía en mi tiempo libre, y no fue hasta finalizar la etapa universitaria cuando por fin me planteé seriamente releer y editar mis escritos.

¿Qué respuesta le gustaría tener de estos?
Entretener y divertir, básicamente. Que pasen un buen rato y que disfruten de la historia desde principio a fin, sin más. Escribo para ello, así que espero haberlo logrado.

Centrándonos en Delirios y desvelos, ¿qué destacaría de esta primera incursión literaria?
Que en cada una de las páginas hay un pedazo de mí. Aunque son solo tres historias, forman parte de otras tantas con las que he ido creciendo, aprendiendo y madurando.

¿Cómo surgió el título? ¿Tuvo en mente otros?
¡El título todavía me sigue resultando extraño! Sí, pensé otros tantos pero muy relacionados, porque en todos estaba o bien la palabra “delirios” o bien “desvelos”. Así que hice una suma de ambos.

La realización de un libro de relatos suele haber una selección previa de los textos que tienen cabida y los que deben quedar fuera. ¿Puede explicar qué criterios siguió para la selección?
Elegí, a mi gusto, los que me parecían de mejor calidad y que pudieran “enganchar” con más rapidez a ese lector modelo. En un principio elegí un número superior, pero pensé que, teniendo en cuenta el formato de la autopublicación, sería mejor reducirlo como un libro de ‘antesala’. Espero publicar en un futuro la otra antología con los que faltan.

¿Qué nos puede contar de la aventura de la autoedición?
Hasta ahora, que ha sido la mejor decisión. Tiene sus pros y contras, como todo, pero me quedo con los pros, porque son muy gratificantes y ha sido una experiencia en la que he aprendido y disfrutado a partes iguales.

Cuando hablamos de libros nos gusta fijarnos del trabajo de otras personas que redondean la labor del autor. En este caso nos fijamos en la portada. ¿Qué nos puede contar de su diseño?
El formato y el diseño de la cubierta ha sido un aspecto que había que cuidar mucho, así que tuve la suerte de contar con ayuda para estas cuestiones por parte de una amiga con capacidad. Al final acabé encantada con esto de maquetar. En cuanto a la imagen, pienso que ella me encontró de casualidad a mí y que en cuanto la vi supe que debía ser la portada.

portada serenaSe ha realizado una presentación en su ciudad, Cox (Alicante), en la Feria del Libro de Alicante ¿Qué tal la experiencia?
Genial. La primera fue una tarde muy emotiva, ya que fue el primer trayecto de esta aventura y ha sido en mi pueblo, entre familia y amigos, y precisamente el lugar donde escribí estas historias. Y la Feria de Alicante fue una experiencia también muy buena, donde conocí a gente estupenda y tuve la oportunidad de llevar mi libro más allá de mi pueblo.

Para quienes tengan interés en adquirir su libro, ¿dónde podrán hacerlo?
En mi pueblo en Cox está disponible en la Papelería Amorós y en el Kiosco Amparín. En Alicante está ya en la Librería Pynchon. Próximamente llegará a Callosa de Segura y quiero también “expandirlo” en Murcia. ¡A ver qué tal!

Ahora hablemos un poco de futuro, ¿tiene previsto hacer más presentaciones de Delirios y desvelos?
En Callosa de Segura lo presento este viernes 27 de mayo, en la Casa de Cultura a las 20h. Y tengo todavía pendiente Murcia. Lo demás que está por llegar no está planeado por ahora.

Una vez cierre la etapa de su primer libro, ¿tiene nuevos proyectos literarios a la vista? Si es así, ¿qué nos puede desvelar de esos proyectos?
Sí. Quiero emprender en un proyecto más amplio y complejo que será mi primera novela. Me he centrado en la narrativa breve y tengo el propósito de intentarlo con un formato más desarrollado. Eso sí, del género del misterio y terror no tengo pensado moverme, ¡ni sería capaz!

También nos gustaría conocerte como lectora. ¿Qué debe tener un libro para que capte tu interés?
En lo que me esfuerzo siempre desde el lado de autora: enganchar, entretener a través de una buena trama. Y si es desde el inicio de la lectura, mejor, porque en la narrativa breve eso es imprescindible, apenas hay tiempo para preámbulos y hay que ir al grano. Me gusta eso, la síntesis, la firmeza en una trama y la velocidad del ritmo.

¿Hay algún género que considere su favorito?
Como siempre, mi lado de autora no dista mucho del de lectora: el misterio y el terror. Ambos a la vez mejor: el misterio como sentido argumental y el terror como trasfondo y ambiente de la historia.

Pensando en sus gustos como lectora, ¿qué autores considera han influido en su forma de escribir?
Aunque es inevitable la influencia, soy capaz de leer de todo pero no de escribir de todo. Puedo leer desde un ensayo político hasta una novela fantástica, distopías, libros de autores noveles… No tengo apenas una parcela concreta. Aunque es inevitable aquí hacer referencia a Stephen King.

Ya para acabar, ¿qué libro cree que deben leer todos los amantes de la literatura?
Animo siempre a mis alumnos a leer El Quijote. Es el manual ideal para entender qué es esa unión entre ficción y realidad a la que llamamos “literatura”.

Anuncios

Publicado el mayo 24, 2016 en Alicante, entrevista, Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: