‘Reflejos de Absenta’, una novela negra atípica

Alexis Falkas (@AlexisFalkas) nos habla de su primera novela, finalista en el Premio Planeta-Casa de América

absenta dosAntes de hablar de la novela nos gustaría que nos contara cómo llegó al mundo de la literatura.
No tengo la sensación de haber llegado a ninguna parte, simplemente me encontré con la necesidad de escribir y liberar un sentimiento que palpitaba en mi interior. Escribir no fue mi primer impulso artístico, pero sí el más maduro y profundo.

¿Se preparó de alguna manera cuando descubrió que le gustaba escribir: talleres de escritura, redacción de diálogos…?
Leer, leer, leer. He participado en talleres y cursos de escritura, incluso he diseñado alguno, pero la literatura es un proceso de ensayo y error. Sigo aprendiendo con cada línea, sigo equivocándome, borrando y reescribiendo cada idea.

¿Cómo nació su primera novela, Reflejos de absenta?
Como una alegoría a la adicción a las drogas y el alcohol. Reflejos de absenta era un mal necesario para mí y una terapia muy beneficiosa.

De forma breve, ¿qué deben esperar quienes se decidan a leer su novela?
Una criatura Kafkiana que tiende a la metamorfosis. Un argumento retorcido nacido de una mente retorcida. Reflejos de absenta parece una novela negra al uso al comenzar y una monstruosidad multifacética al terminar. Reflejos de absenta es, al menos eso creo, una adicción muy satisfactoria.

En su opinión, ¿qué la convierte en una novela negra atípica?
En Reflejos de absenta está presente esa ambientación oscura y asfixiante de la novela noir. También podemos encontrar tintes de investigación clásica, pero no busca vertebrarse sobre ese eje y encuentra en la confrontación psicológica y el thriller sus mejores aliados.

¿Qué prototipo de lector cree que disfrutará con su obra?
Cualquiera lo suficientemente loco como para abrir el libro, y caer en la trampa.

Piense en usted como lector, ¿quiénes serían sus referentes en el género?
Como lector busco la variedad y probablemente los clásicos sean los que más me han influido. Los grandes autores rusos como Tólstoi o Dostoyevski, la literatura gótica entre los que destacaría a Poe, Lovecraft, Stoker o Stevenson. Orwell, Hemingway, Wilde, Capote… La lista ocuparía varias páginas, entre los autores contemporáneos Palahniuk ocupa un lugar destacado en mi biblioteca.

absentaReflejos de absenta difumina muchas líneas o prejuicios: un villano que también puede ser héroe, por ejemplo. ¿Piensa que, si la vida es una obra de teatro, acabamos interpretando todos los papeles: el bueno, el malo, el héroe…?
No creo en los papeles establecidos. Todos mis personajes, buenos o malos, son el resultado de un cúmulo de resultados y experiencias. Nadie nace en un extremo o en otro y por lo tanto cualquiera puede convertirse en aquello que más teme… o desea.

La novela está respaldada por el reconocimiento que da importantes premios. ¿Cómo recibe esos reconocimientos un escritor primerizo?
El mejor reconocimiento es aquel que se recibe de los lectores, los premios son un buen conducto para llegar a ellos.

Para acabar, vamos a hablar de la promoción. ¿Qué es lo más complicado de promocionar un libro cuando todavía no eres una figura literaria conocida?
Convertir tu nombre en algo conocido. Ese gigantesco que lleva desde el Alexis ¿qué? a Alexis Falkas. Soy un eremita moderno y lo paso bastante mal hablando en público. En las presentaciones, recitales y eventos similares me cuesta mucho levantar la vista del papel y afrontar a los asistentes.

Su novela ha sido presentada en grandes ciudades, como Bilbao. ¿Qué tal la experiencia? ¿Tiene previstas nuevas presentaciones?
La presentación de Bilbao fue maravillosa y difícil de repetir. Con música en directo, poetas, absenta… En el resto de presentaciones he tratado de repetir el modelo, pero es muy complicado y requiere mucho tiempo de preparación. La presentación de Madrid también fue muy especial, le narré al publico una historia muy personal y se convirtió en un intercambio mágico. Tengo en la manga presentaciones en Barcelona, Valencia y puede que Asturias o Galicia, pero estoy metido de lleno en los últimos detalles de mi próxima novela y tengo que hacer malabares para encajar fechas. Tendrás que estar atenta a mis redes para saber más.

 

Anuncios

Publicado el abril 23, 2017 en Bilbao, entrevista, escritores, Inicio, novela y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: