Eva García Sáenz, todo un éxito con su novela ‘La saga de los longevos’

La saga de los longevos nació como ebook en Amazon, pero debido a su éxito salta al papel de manos de la editorial La Esfera de los Libros. Acaba de salir al mercado la 2ª Edición de la novela.

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Es diplomada en Óptica y Optometría, y durante una década ocupó varios puestos de dirección  en el sector óptico. Actualmente trabaja en la Biblioteca de la Universidad de Alicante (UA), además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. Es autora de La saga de los longevos.

Comenzamos la entrevista preguntándole Eva, ¿cómo fuese ese salto desde la red a la letra impresa?
Realmente fue debido a las recomendaciones de los lectores y que todas las críticas que subían a internet, tanto a Amazon como a redes sociales como Facebook y Twitter, todas eran muy positivas y muy  entusiastas. Todos sabemos que ahora mismo las editoriales están pendientes también  de lo que está pasando con los ebooks, y varias editoriales se pusieron en contacto conmigo. En concreto con la editorial La esfera de los Libros me puse yo en contacto con ellos a través de otra red social LinkedIn, me pidieron el manuscrito y ahí fue cuando se entusiasmaron, se lo leyeron en tres días y tuvieron muy claro que querían sacar ya el libro en papel para que estuviese en todas las librerías de España lo antes posible. La novela pegó el salto el 24 de mayo, salió con una tirada o con una primera edición que era un record en España para una autora novel que son 10.000 ejemplares, ya que normalmente se publican mil o 3 mil. También hemos batido un segundo récord porque esos 10.000 ejemplares en papel se han agotado en 18 días, así que ya vamos por la segunda edición.

¿Cual cree ha sido la clave para este éxito literario?
Es un libro que está gustado a una horquilla muy amplia de lectores, y eso es algo que no me esperaba. El 60% de los lectores son masculinos y el 40% más o menos pertenece a mujeres, y la horquilla es muy amplia desde los 18 años hasta los 70 y pico años. La gente lo lee, le gusta, se entusiasma y se lo compra o se lo regalan a su padre, a su pareja o a su hija. Es decir, yo creo que el lector masculino se queda con la parte de novela histórica porque tiene muchos flashbacks históricos desde la prehistoria, etapa celta o etapa de los jinetes de la estepa rusa, y otros se quedan con la parte de amor, mayoritariamente las mujeres. Todos les gusta mucho esa nueva revisión del mito de los inmortales que está ambientada en una ciudad española como es Santander y en el presente. También trata un poco todo lo que es el día a día del Museo de Arqueología que también esa parte es muy interesante.

¿Considera que un factor importante para su éxito ha sido el feedback producido entre los lectores y usted?
Sí, eso ha sido fundamental. Los lectores que tengo son primero muy educados y segundo son muy proactivos, es decir si los lectores la hubiesen leído y se hubiesen quedado callados esto no hubiese saltado de las redes sociales. Esto ha sido un fenómeno de recomendación, de boca a oreja amplificado por Internet y ahora está ocurriendo lo mismo en el mundo real. Eso ha sido fundamental.pero la gente no solo lo lee sino que se ha tomado la molestia de escribirme a mí o de poner sus comentarios que se viesen. Internet hoy en día es como decía el otro día Alejandro Sanz “todo el mundo tiene un altavoz que es Internet”, pues aquí está pasando lo mismo que como todo el mundo opina, eso se ve y queda para siempre.


¿Y como lleva una escritora que en un principio busca que su obra sea simplemente leída, a que su obra durante más de cien días encabece con más de 2.300 descargas en el portal de Amazon por delante de escritores best sellers de la talla como Matilde Asensi o Ken Follet?
Lo llevo con toda la normalidad posible. Quiero decir que tampoco esperaba tanto éxito y sobre todo superar todos y cada uno de los días a todos esos best sellers que me comentas. Pero el lector es soberano y son ellos los que están todos los días comprando para seguir nº1 en Amazon como estoy en Mitos y Sagas o en Novela Histórica. Para eso hace falta vender más que el resto porque sino es como la bolsa y en Amazon bajas del ránking, y llevamos ya 142 días en esa línea. Con mucho orgullo por la novela que no deja de ser como tu hijo. Me siento con mucho orgullo de madre.

Y seguimos con el fenómeno que está causando su novela, puesto que hace unos días se desplazó a Alicante el catedrático de literatura española de la Universidad de Brigham Young, en Utah en Estados Unidos, Dale J.Pratt para entrevistarle. Además de conocer a la escritora y la historia de forma más cercana y personal, ¿podría contarnos cual fue el objetivo de la entrevista?
De todas las entrevistas que he hecho y me han hecho muchísimas, como autora fue la que más he disfrutado. Él está ahora en su año sabático, está compaginando EEUU y España, y está realizando dos ensayos a cerca de los novelistas españoles que hemos plasmado la Prehistoria en nuestras novelas. Solo somos seis escritores, está Juan Luis Arsuaga que es conocido por ser codirector de Atapuerca, está Lorenzo Mediano por ir en busca tras las huellas del hombre rojo, etc. Nos ha entrevistado a todos, a los seis y el objetivo de su entrevista era dedicar todo un capítulo a la novela La saga de los longevos y después invitarme tanto a mí como a mi familia a Nueva York y a Utah, para que durante una semana de a sus alumnos un curso de novela que por supuesto he aceptado encantada. También para que haga un congreso o mesa redonda con estos seis autores en el Ateneo de Madrid que lo haremos próximamente y como digo he aceptado encantadísima al tener estos compañeros de mesa. Es un honor para mí.

Tras el lanzamiento de su novela La saga de los longevos, ¿esperaba tener todas estas consecuencias positivas para su carrera literaria?
No, yo creo que ocurren cosas que uno no espera, como lo del catedrático Dale J. Pratt. Es de estas sorpresas que nunca te imaginas que vayan a pasar y que sabes que de otra manera si no hubiese sacado una novela no ocurriría jamás en tu vida, y también de ser invitada a Nueva York y a Utah a una universidad de mucho prestigio. Están ocurriendo cosas muy bonitas como que te presenten al alcalde de tu ciudad de Vitoria, que te presenten allí en la Casa de la Cultura, o al alcalde de Santander en la ciudad de Santander, o que vengan y te presenten el escultor del monumento que está en la portada de la novela que es José Cobo, es decir, ocurren cosas casi mágicas que tiene que ver con la novela y son cosas que me van a quedar para toda la vida. Tengo ahora muchos años para disfrutar de ese recuerdo.

La decisión de lanzar su novela en ebook, ¿fue la primera opción o tal vez por la negativa de algunas editoriales?
La primera opción. La primera opción es para una persona en España, siendo autor novel, buscar editorial o en su defecto o complementario buscar a gente que te represente. Lo que pasa en España que están muy saturados y una editorial mediana o grande puede recibir al orden de 50 propuestas editoriales de autores a la semana. Eso es muy difícil que te llamen para los despachos porque simplemente con esa saturación, con ese número de correos y de manuscritos es muy difícil tener tiempo para seleccionar. Ahora que ya formo parte de una gran editorial como es La Esfera de los Libros, veo el ritmo de trabajo que llevan de los autores que tienen y pienso de donde sacaran tiempo para poder evaluar los manuscritos, Yo no me lo explico porque como digo llevan un ritmo de trabajo muy exigente, pero eso es como está la cosa. Entonces para una novel como yo, si que varios agentes editoriales me aceptaron el manuscrito que eso ya de por sí es un milagro, pero me pedían seis meses para valorarlo y demás, surgió la oportunidad de Amazon y me lancé. Quise que fuesen los lectores los que opinasen y nada hasta hoy.

En su historia encontramos datos históricos, novedades científicas, etc. ¿Cuánto hay de realidad en ese tipo de datos y cuanto de libertad creativa?
En el tema histórico fui muy rigurosa. De hecho la novela está revisada por el director del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria, don Pedro Ángel Fernández Vega, que es el mayor experto en prehistoria de Cantabria, y realmente no habían fallos históricos. Hubo un pequeño fallo de 70 años de diferencia dentro de un periodo de 28.000 mil años, y bueno para la edición lo corregimos. Con esto quiero decir que todo, absolutamente todo es verídico y no hay ningún tipo de licencia creativa ni literaria. Todo está sacado de libros y manuales de arqueología. Respecto al aspecto científico la explicación que doy yo de porque unas personas pueden mantener una mutación genética, evidentemente es una premisa imposible, pero si que es cierto que todas las investigaciones que aparecen en el libro como telómeros, antioxidantes, resveratrol, son las investigaciones que ahora mismo los laboratorios reales en el mundo están manejando y eso muchos lectores se sorprenden porque leen la novela, buscan en Google y se encuentran efectivamente que esos titulares existen y que esas investigaciones se están llevando a cabo.

Ha dicho que todos los datos históricos y las investigaciones son verídicos, ¿el proceso de documentación fue arduo?
El primer año solo fue documentación, exclusivamente documentación, y en  la elaboración en sí de la novela, es decir, hacer una escaleta de escenas para comenzar a escribir, y llegar hasta el final a la página 600. Pero es cierto que una vez que empecé el segundo año a escribir la novela la documentación no cesó, es decir, si tenía que escribir un capítulo en el que hablaba de cuando los longevos cayeron esclavos en Escitia, pues me tenía que ir al libro de Heródoto, al libro cuarto, y buscar los detalles porque una no puede tener tanto en la cabeza, así que no cesó. Fueron tres años muy intensos de documentación.

Este tipo de historias dan la posibilidad de tener, usando el lenguaje del cine: secuelas, precuelas… ¿tiene en mente continuar la historia?
Pues de momento no me he planteado nada. Más que nada porque ahora mismo hemos tenido la promoción e intento llevar mi vida laboral al día y mi vida familiar también. Entonces, todo esto de la promoción y seguir promocionando en redes sociales me lleva muchísimo tiempo. Si que cuando tenga un poco de tiempo libre pues me plantearé que hacer, si escribir una segunda parte más centrada de los longevos. Me ha sorprendido mucho que todos, absolutamente todos los lectores que me escriben me piden y me dicen  que quieren más de los longevos, que quieren más partes, no porque la novela no sea auto-conclusiva sino porque quieren verlos en más circunstancias históricas y eso, como autora me alaba mucho. Pero lo dicho. Me lo plantearé un poco cuando baje toda esta locura que estoy viviendo ahora mismo.

La novela va dando saltos en el tiempo, pero ¿se escribió así la novela o fue todo más lineal y luego reordenado en edición?
No, no, todos los flashbacks históricos y demás, sabía muy bien donde meterlos. Son muy pertinentes, siempre corresponden a una escena de conflicto actual entre los longevos. Después están los flashbacks históricos que explican el origen del porque de ese conflicto. No lo escribí primero año 2012 y después escribir Prehistoria, sino que iba intercalando cuando eran pertinentes esos saltos históricos.

Su novela está ambientada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, y precisamente Cantabria y Santander, son uno de los grandes protagonistas reales de su novela. ¿Podría darnos unas pinceladas de la sinopsis de su novela?
Trata de los conflictos entre una familia, cuyo patriarca nació en plena Prehistoria hace 28.000 mil años en una cueva de Cantabria en Monte del Castillo. Los protagonistas, los 4 longevos, son unas personas normales pero que tienen una mutación genética bastante poco frecuente que hace que sus células a partir de los 30 años, que es cuando las nuestras comienzan a envejecer, las suyas no envejecen, y ello se ha ido pasando a través de los milenios. Algunos de esos personajes nacieron hace 2.500 años, unos son celtas, otros son jinetes bárbaros de las estepas rusas, y llegan hasta el día de hoy supuestamente siendo directores, siendo los dueños de un Museo de Arqueología en Cantabria. A partir de ahí empieza la acción, conflictos que tienen entre ellos. Unos quieren descubrir cual es el gen de la longevidad para seguir teniendo hijos longevos, y otros no quieren que hayan más longevos. Ese es un poco el principal conflicto de la novela.

También ha participado en la creación de la portada. ¿Por qué eligió el Monumento al Incendio de Santander, del escultor José Cobo, para la portada?
Porque cuando llevaba ya unos 6 meses escribiendo la novela, y ya tenía muy perfilados los personajes, una de las tantas guías de Cantabria en las que consultaba me encontré con ese monumento que está en el centro de Santander cerca del Paseo de Pereda, y vi que todas las personas que hay en ese monumento encajaban incluso en la descripción física que yo había hecho de los personajes de la novela. Fue una de esas casualidades felices que a veces te ocurren y realmente tuve claro desde el principio que esa sería la portada de la novela. El monumento en sí, está hecho en 1989 y está dedicado a los santanderinos que soportaron un incendio que ocurrió en 1945 y que destrozó todo el centro histórico de la ciudad. Es un monumento que está en el centro de Santander, que muy poca gente lo ve, así que está ganando por lo que me dice el escultor mucho más protagonismo gracias a la portada de la novela. Así que tenía muy claro que era un juego interesante para el lector estar leyendo, e incluso ese monumento está dentro de la trama, girar la página y encontrarse que esos son los longevos que yo tenía en mi cabeza.

El libro va por su 2ª Edición batiendo un récord en España para una escritora novel, y gran parte de su éxito ha sido gracias a la gran apuesta de sus lectores por usted. ¿Qué destacaría de las opiniones de sus lectores?
Lo primero lo que más me ha sorprendido es que una novela de 600 páginas se ha leído por una media de 3 días. Es algo que por un lado me halaga, pero por otro tiene tanta documentación, tantos detalles y tantos guiños que yo entiendo que si se lee en 3 días se pasan. Así que esa es la primera sorpresa. Lo que más me gusta de todo esto es cuando me escriben, no solo las opiniones que aparecen en Amazon o en los foros que son magníficas, sino cuando los lectores de forma privada me escriben varios al día y me escriben sus correos largos, con ese subidón después de leer la novela y correos tan bonitos que algunos me han hecho hasta llorar, eso es muy bonito. El feedback con los lectores, para mí es lo mejor de ser escritor.

Estuvo en la Feria del Libro de Madrid con una tremenda aceptación y este viernes 13 de julio estará en la Feria del Libro de Alicante, pero debido al gran éxito de su novela acudirá de nuevo el domingo 15 de julio para cerrar la Feria. ¿Esperaba que los lectores recibieran tan bien su novela?
Me están abrumando un poco porque no esperaba tanta aceptación del público. En la Feria del Libro de Madrid el libro había salido un día antes, así que era casi un suicidio poner ahí a un escritor novel, pero en cambio vino muchísima gente, firmé muchísimo, se vio mucho a nivel de Telemadrid y hubo bastante presencia en medios y eso se notó mucho. Luego las referencias fueron magníficas por ejemplo en Vitoria, por ser la ciudad donde una ha nacido y ver toda la familia y que te presente el alcalde de tu ciudad es un orgullo. En Santander que pensaba que no iba a ir nadie porque no conozco a ningún santanderino, pues el hecho de que se llenase, que viniese gente cuyos establecimientos salen en la novela y viniese a agradecértelo, para mi son experiencias que yo las dejo ahí en barbecho y cuando todo esto pase pues tengo toda la vida para disfrutar de ellas de ese recuerdo.

Siendo un programa literario una de las preguntas fijas que realizamos en De lectura Obligada a todos los escritores que pasan por el programa es la recomendación de un libro a todos nuestros seguidores, la mayoría de ellos lectores suyos. ¿Se anima con la recomendación?
Por supuesto, como bibliófila que soy no tengo un libro favorito, sino que tengo muchos libros en mi vida. Me gusta mucho Javier Marías con Mañana en la batalla piensa en mí, que me parece muy bonito. Uno de mis libros favoritos en todo caso que siempre recomiendo es del escritor José Luis Sampedro y se llama La vieja sirena. Está ambientado en la Alejandría del siglo III y me pareció uno de esos libros que te hace temblar el alma. Un libro magnífico en todo caso.

Publicado el julio 13, 2012 en Alicante, Álava, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Agradezco mucho la reseña de mi novela, me alegra mucho que os haya gustado tanto y la hayáis disfrutado.

    Quería comentaros la oferta limitada que estará disponible en Amazon solo por unos días como regalo navideño a todos los lectores que estos tres años han hecho posible el éxito de “La saga de los longevos”:

    El Pack longevo con las dos novelas de La saga de los longevos I y II: “La Vieja Familia” y “Los Hijos de Adán”, está ahora disponible en Amazon al precio de 4,99 €. Solo hasta el 31 de diciembre.

    Os dejo el enlace para que podáis descargar el Pack Longevo:

    http://amzn.to/1z0zsgi

    Muchas gracias por vuestro apoyo. Un abrazo longevo,
    Eva García Sáenz

  1. Pingback: Recomendaciones para una carta a los Reyes muy literarias |

  2. Pingback: Eva G.ª Sáenz de Urturi regresa con más fuerza que nunca |

  3. Pingback: Ebooks de Ficción Histórica |

  4. Pingback: ‘Pasaje a Tahití’ de Eva García Sáenz |

  5. Pingback: El escritor almeriense Bruno Nievas publicará en mayo ‘Holocausto Manhattan’ |

  6. Pingback: XIV Semana de la Novela Histórica de Cartagena «

Deja un comentario