Javier Sedano arrasa con su trilogía romántica y estimula al lector con novela erótica gay

Javier Sedano publicará en el próximo año una nueva novela sobre drama social de los años 80 relatado en el presente titulada Corazones en libertad con Odisea Editorial. Actualmente Frank García trabaja en una novela erótica gay y otra erótica heterosexual

Javier Sedano, también conocido como Frank García en sus novelas eróticas, nació en Cantabria aunque actualmente reside en Madrid. Amante de la naturaleza, nudista por convicción y escritor por devoción. Hoy en día, es uno de los escritores de narrativa gay más conocidos entre los lectores. Ha participado junto a otros autores en varias antologías con sus relatos. Es autor de la trilogía romántica “Tras las puertas del corazón” y de tres novelas eróticas. Publica con Odisea Editorial.

Sigue al autor en su Blog, Twitter, Facebook y Google +

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

En su primera novela, Tras las puertas del corazón, narra al millonario Alejandro que requiere la ayuda del periodista Jaime para escribir sus memorias. Junto a María, descubren su relación no profesional. ¿Cómo surgió este inicio de la saga?
Tras las puertas del corazón resultó un proyecto ambicioso, donde deseaba mostrar diferentes facetas y pensamientos de nuestra sociedad a través de cuatro personajes principales, en unidad con el culto a la naturaleza, la diversidad sexual y las etapas que han marcado nuestra vida social entre Estados Unidos (desde 1965 al 75) pasando a España (1975 al 2005).

Recibió el Premio a la mejor novela del año de Narrativa Gay (NG) en 2009 con Tras las puertas del corazón. ¿Qué significó, para usted, este galardón otorgado por la elección de los lectores de NG?
Una gran satisfacción e inesperada. La novela había salido al mercado en junio y en noviembre recibía dicha nominación. El premio resultó alentador, pero aún más el reconocimiento de los lectores con sus votos y mensajes que aún hoy en día sigo recibiendo tanto por correo electrónico, redes sociales o en persona.

Tras el éxito de su primera novela continuó la saga con Preguntas sin respuesta de Odisea Editorial. ¿Qué preguntas reflexivas podrán encontrar los lectores?
Como bien te decía al principio, el proyecto era ambicioso y el motivo no fue otro que se desarrollaría en tres novelas. Cada una se puede leer por independiente, aunque siempre aconsejo leer desde el principio, pues así entenderán las preguntas que surgen en la mente de Jaime, tras la historia que Alejandro le relata. Viajará a Estados Unidos para conocer a las personas que marcaron la vida de Alejandro y en ese viaje, descubrirá una nueva forma de ver y entender la vida. Son preguntas que seguramente muchos de nosotros nos hemos cuestionado en ocasiones, según la vida que vivimos y nos rodea.

Se presenta el libro como la obra que explora los distintos caminos para encontrar el verdadero amor. Además de novela romántica, ¿podría catalogarse como un libro de autoayuda?
Más que de autoayuda debería, tal vez, plantearse como de conocimiento y descubrimiento de uno mismo. La diversidad sexual que planteo en la trilogía es la forma de mostrar a los lectores que uno puede amar de muchas maneras. El amor es infranqueable, nadie puede poner fronteras al sentimiento del amor. El amor está en todo aquello que nos rodea, simplemente tenemos que percatarnos de ello.

¿Ha encontrado en el amor y el desengaño propio una inspiración en sus narraciones?
No. Como a todos nos ha sucedido alguna vez, he sufrido desengaños, pero la novela no tiene ese matiz. Deseaba mostrar, como dice el título de la primera, que en ocasiones cerramos las puertas de nuestro corazón, cuando en realidad ese hecho nos provoca sufrimiento. Debemos abrir las puertas del corazón, con desengaños o sin ellos. Debemos mostrarnos ante los demás de forma natural, como somos, sin artificios, sin mentiras y alcanzaremos un grado más de perfección.

Este año ha sido reconocido su trabajo con el Premio Besametonto y a la mejor novela con Rozando las Estrellas, la última entrega de la trilogía. ¿Piensa que su éxito radica en el misticismo y su manera de entender la vida?
Sí. Los lectores que se han acercado a mí, por los diversos medios, coinciden en ello. La trilogía está escrita en una prosa sencilla y directa. Pretende en todo momento hacernos ver que la vida es mucho más hermosa de lo que en ocasiones nos muestran nuestros ojos o bloquea nuestra mente, aunque las dificultades y los malos momentos siempre estén ahí. No son novelas de autoayuda, no creo en ellas. Son novelas para abrir la mente, despejar dudas, ver más allá de los límites que nos hemos trazado por considerar que no podemos. El ser humano puede llegar hasta donde él desee, todo es cuestión de no dejarse vencer y romper algunas reglas que nos impiden ser libres.

En todas las portadas de su trilogía romántica “Tras las puertas del corazón” encontramos desnudo al protagonista de la historia. ¿Qué significa para usted el naturalismo y el amor libre?
Soy nudista desde niño y la frase que mejor me define es la que figura en la primera de las entregas: “Desnudo soy yo mismo, vestido uno más de la sociedad” La desnudez es la libertad del cuerpo y del espíritu. En la desnudez no hay nada pecaminoso, sino en nuestra mente. El sentirse libre ante el mundo, favorece el conocimiento de nosotros mismos y el aprender la importancia de nuestra existencia. Con ello también aprendemos a querernos y respetarnos a nosotros y en consecuencia a los demás. En cuanto al amor libre, creo que el amor es libre de por sí. Nadie debe cuestionarse ese tema. Cada uno ama, como desea amar.

En 2010 comienza su andadura en la novela erótica con Cruising de Odisea Editorial. ¿Qué ingredientes encontrará el lector en Cruising?
Alto contenido erótico envuelto en una historia de amor y amistad. Siempre he pensado que las buenas historias eróticas deben contener una historia que la sustente. Cruising son las aventuras de Rafa y el mundo que lo rodea. Desencantado de muchas cosas busca el desenfreno sexual cada fin de semana, y en esa andadura descubrirá la verdadera amistad y el amor. También el lector encontrará una tensión emocional que irá surgiendo, provocado por el acoso sexual en el trabajo, hasta desencadenar en un final con sorpresa.

Rafa, el protagonista de la novela, es un auténtico macho con excelente torso y tremendamente dotado que recorre los bares más morbosos de Madrid. ¿Por qué utiliza este perfil en su novela? ¿Por qué es tan importante en sus personajes la superdotación del miembro viril?
Las novelas eróticas debes de estimular al lector a aquellas fantasías con cuerpos bien formados y dotados, así como el contenido de las escenas sexuales.

¿Cree que es primordial, en novela erótica, jugar con la imaginación y las fantasías sexuales del lector?
Sí, imprescindible. La novela erótica tiene esa misión. Mostrar al lector seres que se atreven a aquello que uno no haría o dudaría. Se incita al lector a descubrir que la sexualidad es muy amplia y tiene muchos matices.

¿Se ha documentado para ambientar la novela? Si es así, ¿ha sido complicado el proceso de documentación?
Para todas mis novelas me documento. Con la trilogía fue todo un aprendizaje y muchos meses de documentación antes de comenzar a escribir. En cuanto a la novela erótica, la documentación ha estado estrictamente relacionada con vivencias propias y ajenas. Conociendo los diferentes locales, siendo en ocasiones un Voyeur y en otras formando parte de determinados actos sexuales.

Sus fantasías más secretas fueron expuestas en la 2ª Edición de la novela Cruising. ¿Por qué se decidió con esta iniciativa tan personal?
Sugerencia de la editorial. Al haber sido todo un éxito de ventas la primera edición, la editorial me propuso escribir dos o tres relatos con fantasías y así lo hice. Muchas de mis fantasías las conocen mis amistades, como yo las suyas. Ese juego creo que casi todos lo hemos experimentado.

Una de sus virtudes como escritor es la osada sinceridad y su descarada narración. ¿Cree que su novela Puro Deseo consigue calentar y excitar al lector?
Por lo que ellos me han contado, sí. Tanto en Cruising como en Puro deseo. Me gusta narrar sin cortapisas. Siendo directo y sincero. Actúo de la misma forma en mi vida real. No encadeno ningún sentimiento, ninguna emoción. Hablo con claridad de cualquier tema. Soy yo mismo siempre, y eso deseo transmitir a mis lectores. No creo que sea una narración descarada, aunque sí, tal vez, más de andar por casa en cuanto al vocabulario y las descripciones sexuales.

El vampirismo clínico es el trastorno mental caracterizado por la excitación sexual asociada con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir la sangre. ¿Refleja este trastorno el objetivo de su última novela publicada Sangre Caliente?
No. Los dos vampiros de Sangre Caliente son los clásicos que todos hemos conocido, uno encarna el bien y el otro el mal. En el vampirismo siempre ha estado asociado el sexo, la seducción y la necesidad de ingerir sangre para poder alimentarse. El amor, el morbo y el terror es lo que ha predominado en todas las historias de vampiros, de una forma u otra. Pero en Sangre Caliente hay mucho más, que esos conceptos.

¿Por qué cree que es tan importante el morbo y el vicio sexual?
Porque somos animales sexuales, en mayor o menor medida. Pero todos lo somos, sin excepciones.

¿Por qué en sus novelas eróticas firma con el seudónimo Frank García?
Deseaba diferenciar un estilo de novela del otro. Javier Sedano es un escritor romántico, más comedido en sus palabras y más medido en los hechos, aunque todos los personajes gozan de plena libertad en sus acciones. Busca profundizar más en los temas sociales y en los valores. Se involucra en el misticismo que genera nuestro yo y el culto a la naturaleza. Es un escritor más reflexivo sobre los sentimientos y las emociones.
Frank García puede resultar, como hemos hablado, más descarado en cuanto al lenguaje y la forma de mostrar la sexualidad sin tabúes y sin tapujos. Como dice el dicho: “al pan, pan y al vino, vino” Son novelas más directas hacia un objetivo: la sexualidad y las diversas formas de sexo, con vocablo más callejero, pretenden calentar, pero también juega con los sentimientos y emociones. Frank García, es más sexual.

Según las opiniones y sensaciones de sus lectores, ¿qué opinión destacaría?
A los lectores les estoy infinitamente agradecido. Como hablábamos casi al principio de la entrevista, son muchos los que me envían sus mensajes o me paran en la calle y me hablan de lo que la novela o novelas les están provocando. La satisfacción de ver en sus rostros que les ha gustado y las emociones que ha despertado en ellos, me carga de una energía que no te puedes imaginar.

¿Ha tenido opiniones de heterosexuales?
Sí. Muchos heterosexuales han leído y están leyendo la trilogía. Como anécdota te comentaré, que este año, en la feria del libro de Madrid, llegó una familia entera. Madre, padre, hijo e hijas, incluso algunas con sus maridos y los niños en las sillas, porque eran pequeños. Se acercaron sonriendo a la caseta de la Editorial Odisea y me pidieron si podían hablar unos minutos conmigo. Salí y fue impresionante. Toda la familia había leído la trilogía y traían sus ejemplares para que los firmara. Lo que me contaron serviría para escribir una novela entera. Pero todo eran emociones. Mi Ego subió al cielo en segundos, menos mal que lo sé controlar – Sonrisas – Luego se llevaron 3 ejemplares de: Tras las puertas del corazón, me sorprendió y les pregunté el por qué. La respuesta de la mujer fue: “Es una gran historia  y  se la regalamos a nuestros mejores amigos por sus cumpleaños o en Navidad. Si va dedicada,  el regalo aún es mayor. Luego si quieren continuar, que muchos lo hacen, son ellos quienes compran las otras partes”. Ese es el mayor premio que un escritor puede recibir.

¿Pensó que algún día se convertiría en el escritor más aclamado del lector adicto al morbo?
No. Soy muy sincero. Empecé a escribir novela erótica por sugerencia de la editorial. Llevaban un tiempo sin publicar nada en la colección: Libido, y Manuel me propuso que me atreviera. Yo nunca me había visto como escritor erótico. Jamás, hasta hace menos de un mes, había leído una novela erótica, y ha sido: 50 sombras de Grey. Manuel me retó y pocas veces no acepto un reto.

También realiza entrevistas a escritores como Susana Hernández, Paz Quintero, Mario de Lima o Eduardo García, entre otros. ¿Qué intenta reflejar con las entrevistas en su blog?
Algunos me han dicho que resulta curioso que un escritor haga entrevistas a otros escritores. Creo que lo más importante es tener una buena comunicación con tus compañeros de afición, ya que profesión no la podemos llamar, pues no vivimos de ello, sino de nuestros trabajos. Con la mayoría de ellos mantengo contacto, nos reunimos, cenamos, charlamos, hablamos de nuestros proyectos y de nuestras cosas. Entrevistarles en mi blog es una forma de que los lectores conozcan sus trabajos y a ellos como personas.

¿Cree que su blog es un referente de la narrativa gay dentro de la blogosfera?
No rotundo. Existió una página que desgraciadamente dejó de publicar. Era NG. Una gran página, la cual sí era un referente de la narrativa gay y otras facetas culturales LGTB. Mi blog es un blog personal, donde escribo en general sobre todo aquello que me preocupa, mis inquietudes y pensamientos. Las entrevistas es un aliciente más para los lectores.

¿Piensa que la sociedad actual vive la sexualidad con completa naturalidad y libertad?
Difícil pregunta. Opino que hay una gran parte de la sociedad, más madura, más inquieta, más de nuestro tiempo, más adaptada y que ve en el sexo una parte importante para nuestro ser y deseosa de descubrir nuevos campos en materia sexual sin tabúes. Luego están los otros.

“Los niños tienen derecho a un padre y una madre, con independencia de lo que digan los tribunales”, aseguró el portavoz de la Conferencia Episcopal Juan Antonio Martínez Camino. La comunidad eclesiástica habla de injusto y agresión al matrimonio tras la decisión del Tribunal Constitucional. ¿Cuál es su opinión sobre la legalidad constitucional del matrimonio homosexual?
¡Uf! Después de todo lo que he debatido al respecto en las redes sociales, voy a intentar ser breve – risas – Creo que es justa, es más, nunca se debió de cuestionar, ni llevar al tribunal. Es un derecho que cada uno elija a la persona con la que quiere vivir, compartir y amar, y por qué no firmarlo ante un juez, alcalde… Junto a sus amistades y familia: “Sí, amo a esta persona y deseo que así conste” Y que además ambos tengas los mismos derechos que cualquier otro matrimonio, para lo que pueda devenir. Y en cuanto a que los niños tienen el derecho a un padre y una madre, se podría hablar largo y tendido. Pues el hecho de que un niño tenga padre y madre, no le asegura la felicidad y hay muchos casos al respecto. En cambio, quien adopta por amor, dará siempre amor a ese niño. No me cabe la menor duda.

Estamos acabando ya la entrevista, pero una pregunta obligada es sobre su futuro profesional, ¿está trabajando actualmente en una nueva novela? ¿Será de género erótico?
La Editorial Odisea ya tiene una nueva novela que firmo como Javier Sedano: Corazones en libertad. Un drama social en los años 80 relatado desde el presente. Luego tengo otra terminada, en busca de editorial, pues la temática es muy diferente a lo que publica Odisea. En el presente estoy escribiendo dos novelas a la vez. Una de género erótico gay, y como antes te decía, siempre acepto los retos y algunas amigas me retaron a escribir una erótica heterosexual y en ella estoy trabajando.

Quizás el hilo de sus novelas eróticas sea un poco lineal: macho ibérico gay, fibrado y superdotado. Habiendo tantos perfiles dentro de la homosexualidad como los osos, lesbianismo, “gay loca”, sado gay o incluso el travestismo, ¿se animaría a probar suerte con otros perfiles eróticos?
No considero mis novelas eróticas lineales, pues cada una contiene una historia muy distinta a las otras, y algunos de los perfiles a los que haces alusión, aparecen en las ya publicadas. En nada se parece Cruising y Puro deseo a Sangre Caliente. En mis novelas hay todo tipo de prácticas sexuales. Desde el sexo más convencional, pasando por el sado. El lesbianismo se lo dejo a las escritoras, que saben muy bien como se aman entre ellas y hay grandes autoras a las que admiro. Y para escribir sobre otros temas LGTB necesito mucho tiempo para poder investigar más profundamente. Me gusta escribir sabiendo el terreno que piso. Quiero ofrecer a mis lectores lo mejor que les pueda dar. Ellos, mis lectores, se merecen todo mi respeto y lo mejor.

Y por último, nos gustaría conocer también sus gustos como lector, ¿prioriza en sus lecturas el género romántico y erótico?
Me gusta mucho leer, soy lector y escritor compulsivo. Diariamente leo y sobre todo en el tiempo que tengo de viajes entre casa y el trabajo, como muchos madrileños. Los últimos libros que he leído son: El quinto día de Frank Schätzing, La cena secreta de Javier Sierra, Heliópolis de G. Campanella, 50 sombras de Grey de E.L. James. Y en estos momentos: El laberinto de la rosa de Titania Hardie. Como ves, estoy abierto a todos los géneros.

Publicado el noviembre 12, 2012 en Cantabria, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Muy buena la entrevista,Javier.Gracias por escribir.Un cordial abrazo.

  2. En estos tiempos de crisis en los que de nuevo «escribir es llorar» ,como decía Mariano José de Larra, es gratificante comprobar que algunos pueden enjugar sus lagrimas y ver recompensado su esfuerzo.. Javier Sedano es un ejemplo de constancia,,estilo y elección adecuada de tramas adaptados a los tiempos que vivimos.

  1. Pingback: Abigaíl Ailey: “Mis historias se centran en el realismo sucio gay” |

  2. Pingback: Regresa Javier Sedano con dos novelas eróticas para todo el público |

  3. Pingback: David Silvestre Valor aleja al lector de los clichés que rodean a la literatura LGTB con ‘#Agregados a la otra realidad’ |

  4. Pingback: ‘Corazones en libertad’ de Javier Sedano |

Deja un comentario