Helena Gutiérrez: “Parodio los estereotipos del mundo árabe que nos han vendido los medios de comunicación”

Unos baklava por amor pretende combatir los prejuicios sobre las personas musulmanas, la islamofobia, el machismo, desmontar el feminismo colonial y entretener al lector

Sigue a la autora en Facebook

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

12348024_729857513780572_7872390310206527318_n

Helena Gutiérrez, escritora ilicitana disfrutando de la panorámica de la Alhambra

En primer lugar nos llamó la atención el título del libro, ¿por qué se declinó a Unos baklava por amor? ¿Le costó decidirse por ese título que representa la historia?
Mi novela parodia, desde el respeto, libros como No sin mi hija, La pasión turca o Un burka por amor. De ahí el título del libro y de algunos de los capítulos.

¿Qué tienen de característicos y especiales los dulces baklava para ser representativos de su novela?
Los baklava tienen mucha importancia en el libro, no solo porque la trama transcurre en Turquía, de donde son típicos estos dulces, sino porque en mi novela es el postre que mis personajes comen todos los días y son parte importante en el desarrollo de la historia. No quiero adelantar más cosas para no hacer spoiler.

Otro aspecto destacable a primera vista es la portada, ¿piensa que es verdaderamente atractiva para que los lectores opten por comprar la novela? ¿Qué puntos fuertes posee?
Sí, la portada me gusta mucho y mucha gente opina lo mismo, por lo que creo que está bien diseñada. La elección de la imagen, la mujer con su Diorr sentada en un baklava gigante, es muy apropiada y, en mi opinión, los colores y las letras llaman la atención, pero no soy ninguna experta en estos temas.

¿Dónde pueden los lectores adquirirla?
En librerías, por ejemplo. Si no la tienen, la pueden pedir. También pueden adquirirla por internet en la página web de la editorial, Aguaclara, o en Amazon, entre otros medios.

¿Cómo está siendo su estreno literario? ¿Mejor o peor de lo que esperaba?
Sin duda, mucho mejor de lo que me esperaba. Lleva poco más de un mes a la venta y me consta que se han vendido muchos ejemplares en distintos puntos de la península y fuera de ella. Además, he hecho tres presentaciones (en Granada y Elche) y tengo pendiente hacer una en Sabadell a final de mayo. También me han entrevistado en varios medios locales, en el periódico INFORMACIÓN o en Diario 16. No pensé que me iría tan bien. La novela gusta.

12998497_1724822821093098_1202003363955479788_n¿Qué destacaría de sus primeras firmas y presentaciones? ¿Alguna anécdota que recuerde con especial agrado?
Las tres presentaciones que he hecho han ido muy bien. Me hace especial ilusión que venga gente que no me conoce de nada porque ha leído la novela y le ha gustado. A la firma que hice en la Feria del Libro de mi ciudad, Elche, vino una de mis alumnas a que le firmara el libro. Es una alumna de 1º de la ESO. Pocos días después una compañera de Literatura me enseñó la reseña que había hecho esta alumna (es un trabajo que tenían que hacer todos los alumnos, la recomendación de un libro). Pues esta alumna había escogido mi libro para su trabajo y el texto que había redactado explicando el porqué lo recomendaba  es una preciosidad. Había entendido a la perfección cuál era mi objetivo con el libro y así lo había dejado plasmado en su texto. Creo que ese es el mejor regalo.

¿Se han interesado lectores musulmanes por Unos baklava por amor?
Por supuesto. Sobre todo lectoras musulmanas. En las redes veo que muchas mujeres musulmanas comparten publicaciones con la foto de mi libro. Supongo que el hecho de que haya tantos libros, películas y series en las que se habla de ellas de manera estereotipada ha hecho que reciban mi novela con esperanza. Yo parodio los estereotipos que nos han vendido los medios, al menos eso intento. A una de las presentaciones que hice en Granada acudió un chico que había descubierto la novela a través de una amiga. El chico, musulmán, es profesor de Árabe en Ceuta y compró el libro por internet. Vino a la presentación y me comentaba que le había gustado mucho la manera con la que había tratado los estereotipos en el libro. Me dio mucha alegría que viniera a la presentación y que mis “baklava” le gustaran tanto.

Siendo profesora de Francés, ¿se ha planteado la posibilidad de visitar centros educativos de nuestra provincia para promocionar su libro entre los más jóvenes?
No, no me lo he planteado. Sí que me han propuesto en otro centro de Elche ir a hablar sobre el libro y participar en un club de lectura. Lo haré encantada.

En una entrevista concedida al Diario Información afirmó que ser musulmana y feminista es algo perfectamente compatible. ¿Podría explicar a nuestros lectores bajo su experiencia esa estrecha compatibilidad?
El feminismo islámico existe, aunque a mucha gente le cueste creerlo. Es uno de los temas que trato en el libro. Parece que el único modelo válido de feminismo es el hegemónico y etnocentrista (colonial) y no es así. Las musulmanas llevan mucho tiempo reclamando sus derechos en el marco del islam: eso es feminismo islámico. No existe un único tipo de mujer, como no existe un único modelo de mujer musulmana: somos mujeres y somos diversas y los feminismos se ajustan a nuestras realidades. También hay feminismos negros o gitanos, por ejemplo. Y, sí, se puede ser musulmana (¡y con velo!) y ser feminista, aquí o en cualquier otro lugar del mundo.

¿Cómo recibieron sus familiares y amigos que se convirtiera al Islam? ¿Qué fue lo que le atrajo?
Por suerte, con naturalidad. Sigo siendo la misma, así que no ha habido grandes cambios en mi vida. Mis creencias las llevo en mi vida privada y no suelo dar muchas explicaciones a nadie. Lo que más suele chocar a la gente es que siendo feminista haya adoptado el islam como creencia, pues se tienen muchos prejuicios e ideas preconcebidas sobre esta religión.
Siempre me había atraído el mundo árabo-islámico, así que era cuestión de tiempo, supongo. El sufismo, que es el misticismo del islam, me atrapó, al igual que el feminismo islámico y las grandes figuras que este movimiento ha traído.

¿Qué espera conseguir a nivel social con el libro?
Combatir los prejuicios sobre las personas musulmanas, la islamofobia (que es un tipo de racismo) y el machismo y desmontar el feminismo colonial. También espero hacer pasar un buen rato a los lectores y lectoras.

¿Cree que es complicado tumbar la islamofobia existente en gran parte de nuestro país y en Europa?
Mucho. La islamofobia crece, sobre todo la de género, que es la que va contra las mujeres musulmanas. Los atentados terroristas y los discursos integristas no ayudan, desde luego. Pero también los medios son responsables de lo que publican. ¿Por qué no hablan de lo bueno, que es mayoritario, y se empeñan en mostrarnos la parte oscura que, en realidad, nada tiene que ver con el islam? Lo mismo pasa con las películas, series, libros… Se vende una imagen del islam que no se corresponde con la realidad. Hay mucho por hacer.

¿Qué mensaje le gustaría que llegara a los lectores con su primera novela?
Que nada es como se creen. Que el machismo no es monopolio de los musulmanes, sino que es una lacra de la que no nos hemos librado en ningún sitio y que Occidente no es poseedor de la verdad absoluta.

Por último, nos gustaría que recomendase un libro a nuestros lectores del blog.
Os recomiendo mi libro porque, además de ser de fácil lectura, os va a hacer pasar buenos ratos, os va a arrancar carcajadas y os va a atrapar desde las primeras páginas. Los títulos de los capítulos os van a hacer gracia y los distintos personajes os van a hacer sentir desde admiración o ternura hasta odio y rabia, todo tratado desde el humor y la ironía.

Publicado el May 13, 2016 en Alicante, Entrevistas, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario