«Las técnicas las encuentras trabajando»

JF González-Amorós nos presenta Donde habitan las sombras

Por: Tania Baeza
Para empezar a conocerle, nos gustaría hablar de su afición a la escritura. ¿Cuándo 2 gonzalezempezó? ¿Era algo familiar?

Digamos que desde mi niñez. Mi padre ha sido una persona muy vinculada a la lectura, y los libros los he tenido siempre presentes, a mi alcance. En mi casa se hablaba de ellos como si sus personajes estuvieran entre nosotros. Era fantástico.
También digo que no por esta razón soy ahora escritor, aunque todos los libros leídos a lo largo de mi vida, han sido la mayor base de mi aprendizaje. Opino que la base principal de un escritor, se encuentra en la lectura. Y la otra parte de esa base, es la imaginación. Sin esa cualidad, es francamente difícil escribir un libro.

Todo comenzó con relatos breves. ¿Es el género perfecto para los principiantes?
Por supuesto. Los relatos es la mejor manera de iniciarte. Con pequeñas historias, aunque estén mal escritas. La técnica llega con el tiempo. Lo realmente importante, es empezar a escribir, sacar lo que llevas en tu mente.

También ha escrito guiones de teatro y cine. ¿Cómo fue el salto?
Si, así fue. Todo entra en este mismo mundo de la imaginación, las novelas, el teatro, el cine… Nunca puedes saber dónde van a ir a parar tus personajes, que dirección van a tomar… es un mundo tan amplio. Igual que mi trayectoria, toda la vida trabajando en una panadería familiar, elaborando dulces al igual que historias… y un día, sin llegar a planteármelo, inicié un curso de guión de teatro y de cine. Todo lo que sea enriquecer un trabajo, es bueno.
La verdad que yo, antes de escribir Madre Naturaleza tuve la suerte y la posibilidad de escribir historias que más tarde fueron representadas en un Teatro. Una de mis dos hermanas, Margaret, concretamente, tenía una Academia de Baile, y por aquel entones yo le escribía las historias que más tarde ella montaba con su compañía de ballet. De allí nacerían El sultán y la sirena, La leyenda de las Marlfis, y otras tantas obras.
Teatro ya he conseguido estrenar, referente a cine, todo se ha quedado en proyectos futuros. Sinceramente, en este periodo de mi vida, estoy más volcado en la literatura.

Y, ¿qué nos puede contar del salto a la novela, que fue en 1996 con Madre Naturaleza (la aventura ecológica)?
Pues contaría que esos relatos se hicieron largos. Que las tramas y los personajes quisieron más; y yo, naturalmente, continué escribiendo. Esa primera novela la escribiría con dieciocho años y la edité creo que con veinticuatro. Se trataba de una novela juvenil, la cual escribí con muchísima ilusión.

¿Se enfrenta de la misma forma a todos los proyectos con indiferencia del género?
Sí, evidentemente. Todo trabajo conlleva una responsabilidad. Novela juvenil, para niños, para adultos. Mi genero preferido y en el que me encuentro más a gusto escribiendo, está dividido en ese tramo que separa la realidad de la fantasía. En ese misterio que los separa. Y de hecho, mi última novela «Donde habitan las sombras», aunque dé la sensación de ser una novela con tintes de novela negra, también está plagada de fantasía y misterio. Con sus buenos y crueles malvados, con héroes salvadores y un hada protectora. Quien la haya leído sabe de lo que hablo.

Echando la vista atrás, ¿qué destacaría de su evolución como escritor desde su debut en la novela hasta Donde habitan las sombras?
Ya he comentado antes, que lo realmente importante es comenzar a escribir, no tener miedos, si es lo que te apasiona. Las técnicas las encuentras trabajando. Y yo creo que desde mis comienzos hasta ahora, trabajando mucho, he conseguido encontrar mi uno gonzaleztécnica. Soy más directo, pero sin olvidar la profundidad que hay que dar a los personajes, a esa escena que quieres que vaya evolucionando conforme se adentra uno en la trama, para que finalmente, el lector sienta lo que yo, como escritor, quiero traspasar, trasmitir.
Destacaría eso, la profundidad que he logrado en mi última novela.
Aunque verdaderamente esta pregunta estaría bien que la contestaran los lectores de mis novelas. Que ellos opinaran de mi evolución como escritor.

Centrándonos en esta obra, ¿qué podría destacar del argumento para que se adentren en sus páginas?
Destacar de «Donde habitan las sombras». Que es una novela que no se puede contar mucho de primeras, ya que va de continuos misterios y podrías romper la trama. Y ya solo el empezar es un agobiante enigma… Es una historias de sombras oscuras, sobre esos fantasmas de la niñez que luego en la madurez se convierten en sombras que no nos abandonan nunca. Dos personas que se conocen en China y que trabajan de cooperantes para una ONG. Alfredo y Emma. Dos personas en el cetro de una tormenta tropical. Dos personas que se enamoran ante un paisaje catastrófico pero a la vez bellísimo. Dos personas que aún siendo jóvenes, descubren que cada uno de ellos, arrastra otra tormenta similar a la encontrada en ese lugar tan lejano de su vidas… Personas valientes y vulnerables… Personas con dos caras…

A lo largo de tu carrera has participado en varios certámenes literarios. ¿Qué te motiva a ellos?
Pienso que es la mejor manera de darte a conocer. Es un mundo difícil el del escritor, abrirte camino en un mundo donde nadie te conoce y nadie te lee si no tiene alguna referencia de ti. Y somos muchos los que queremos salir adelante. Por suerte ahora tenemos las redes sociales y los blogs donde leen tu libro y te reseñan. Hay que ir abriéndose camino poco a poco.

¿Cómo asumes el veredicto del jurado? ¿Lo asumes con deportividad, sea el que sea, o cuando es negativo buscas responsables externos como el amiguismo y el amaño?
Ésta sería la segunda parte de la pregunta anterior. Unas veces se gana y otras se pierde. En cierto que en ese primer momento que te enteras que has perdido, te cabreas y te desmoronas; pero luego piensas, no es que mi obra sea mala, lo que ocurre que somos muchos, y todos queremos ganar. No digo, ni descarto que haya premios amañados, ya concertados. De todo se habla y todo es posible.

En la carrera literaria que estamos analizando ha habido grandes momentos como la victoria de alguno de los certámenes en los que suele participar y el nombramiento como escritor del mes por la Unión Nacional de Escritores. ¿Qué sintió ante dicho reconocimiento?
La primera vez que quedé finalista del Premio Gloria Fuertes con «Cuerpo, corazón y alma» salté de la emoción. Tenía veintisiete años. Era un logro conseguido después de muchos años aporreando una máquina de escribir. Amontonando sueños. Luego te das cuenta, que cada logro es único y especial. Luego vinieron otros premios literarios, hasta ganar, hace un año aproximadamente, el XV Certamen literario Ciudad de Melilla» con la obra: «El viaje de Simón». Y sobre ser elegido el escritor del mes por la Unión Nacional de Escritores de España, fue como la explosión de todo lo que os acabo de contar, todos los elementos amontonados en mi vida, se habían puesto de acuerdo para hacerme ese regalo tan fantástico. Sinceramente no lo creí cuando me llegó el mensaje.

Para quienes no esté muy puesto, ¿en qué consiste la Unión Nacional de Escritores?
Antes diré cómo llegué a entrar en la UNEE. Cuando gané el premio Ciudad de Melilla, el jurado del concurso estaba compuesto por integrantes de esta asociación. Luego ya, pasado el tiempo, pude ser uno más entre ellos.
La Unión Nacional de Escritores de España se resume en una pequeña familia amantes de la literatura, que mantiene una delegación en cada provincia. Crean actos donde puedes leer tus poesías, artículos, ensayos… etc. Y que más tarde son publicados si lo deseas. Hacen presentaciones de libros. Te publicitan en su página web, te ayudan, si fuera necesario, en la publicación de tu libro en editoriales concertadas. Te ayudan en ferias del libro. Y seguramente olvido más aspectos que no recuerdo ahora.

¿Considera importante la unión de los autores para conseguir algunas reivindicaciones como una correcta ley de la propiedad intelectual y los derechos de autor?
Evidentemente, sí. Y resumiendo esta pregunta. Un escritor tiene la idea, la escribe, la desarrolla durante un tiempo indeterminado; y luego, en ese círculo cerrado donde aparecen toda clase de manos, el escritor es el que menos se lleva.

Ahora hablaremos un poco de la literatura en la Vega Baja. Suponemos que conoce a otros autores de la comarca, ¿qué tal ve el nivel?
Lógicamente yo no soy nadie para catalogar el nivel de un escritor, ya que yo mismo me encuentro en un camino de aprendizaje. Digamos que desde mi punto de vista, uno nunca deja de ser alumno, siempre hay algo nuevo que aprender. Y cada escritor es un mundo, una técnica diferente. Lo que no me gusta a mí, le puede encantar a otro. Lo importante es que tú mismo creas en lo que estás haciendo. Esa sensación es contagiosa.

¿Tiene relación personal con alguno de ellos?
Sí, claro. Sinceramente me muevo más con escritores que no pertenecen a mi comarca. Pero puedo nombrar a algunos de los que sí conozco personalmente. De Rojales, donde yo vivo, conozco a Tomás Pastor, Sergio López y Francisco Lorenzo. De Guardamar a Mercedes Senent y Bianca Aparicio. También podría nombrar a otro rojalero de nacimiento, al premio Nadal, Salvador García Aguilar, aunque ya no se encuentre entre nosotros. Este escritor tuvo el detalle de apadrinarme y presentar mi primera novela Madre Naturaleza.

Para acabar, ¿cómo cree que puede ayudar la literatura a impulsar la comarca y al revés, como podrían ayudar los dirigentes comarcales a promocionar vuestras obras?
Pues lo primero que me viene a la cabeza es una feria del libro. Pero no una simple feria del libro. Un evento con todos los escritores de la comarca y que se hiciera cada año en una localidad. Donde hubieran presentaciones de libros, stand con ventas de libros, talleres para niños y mayores, concursos de relatos, poesía… etc. Cuentacuentos, escenificaciones…
Un evento perfecto para darnos a conocer. Espero que algún ayuntamiento lea esta entrevista y lo llevo a buen fin.

Publicado el abril 5, 2016 en entrevista, Entrevistas, entrevitas, Inicio, novela, novela negra y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario